En las décadas de los ochenta y noventa la Nissan Vanette fue una de las furgonetas más populares del mercado español. Este modelo inauguró el “segmento compacto”, un territorio al que después llegaron todas las marcas, y lo hizo aprovechando la experiencia y fama de Motor Ibérica y ofreciendo un vehículo con gran capacidad, que lo aguantaba todo y que tenía un precio muy atractivo.
Cuando Motor Ibérica comenzó a producir la Nissan Vanette en España en 1985 (en Japón la producción había comenzado en 1978), en España no existía el llamado “segmento compacto” en el mercado de furgonetas. Así que podemos decir que la Nissan Vanette lo inauguró y con mucho éxito de crítica y público.
Posteriormente, a partir de 1986 la veterana empresa española surgida en 1954 tras el paso a manos nacionales de las instalaciones de la antigua Ford, pasó a denominarse Nissan Motor Ibérica, ya con capital mayoritariamente japonés, y de ahí surgió el popular dicho de “la furgoneta de los japoneses”.
Este cambio de titularidad no supuso ningún menoscabo para la buena acogida que siempre tuvo la Nissan Vanette, un vehículo muy solvente, resistente, barato de mantener, con un consumo reducido, que disfrutaba de la experiencia en vehículos industriales ligeros atesorada por Motor Ibérica y que, finalmente, tenía un PVP muy interesante y una buena capacidad de carga.
Además, en aquel momento Motor Ibérica ya era un gran grupo industrial donde junto a Perkins (motores diésel) se integraban compañías como Fadisa (Fabricación de Automóviles Diésel), que en su planta de Ávila había fabricado furgonetas bajo licencia Alfa Romeo, y AISA (Aeronáutica Industrial), antiguo fabricante de las furgonetas Avia y Siata.
El nacimiento de la Vanette
La primera generación Nissan Vanette abarca en España el periodo comprendido entre 1985 y 1994, comercializándose con motores diésel de origen Ebro de 1,2 y 2 litros de cubicaje. La cadena cinemática se completaba con cambios manuales de cuatro relaciones y, opcionalmente, podían servirse cajas automáticas de tres marchas.
La fabricación de la Nissan Vanette estaba centralizada en Barcelona y se ofrecía en versiones furgón y mixta (Practic) y viajeros hasta nueve plazas (Coach), lo que motivó su publicidad de “dos coches sobre cuatro ruedas”.
A partir de 1995 la oferta se diversifica claramente en función del tipo de clientela, con una variante Vanette E (viajeros mixta 6 plazas) y otra Vanette Cargo (mercancías) con capacidad para una MMA de 865 kg, en ambos casos realizadas sobre la plataforma del monovolumen nipón Nissan Serena lo que, entre otras cosas supuso un cambio estético radical con respecto a la primera generación.
Las variantes para mayor número de viajeros y también con un mayor equipamiento de confort se “desvían” hacia la gama Serena. En esta ocasión los motores ya ofrecían una potencia de 75 CV.
Versiones E y Cargo
En el caso de la Vanette E el uso era de tipo mixto (viajeros + mercancías) con portón trasero y una segunda fila de asientos, en total 5-6 plazas, mientras que en la Vanette Cargo la altura era mayor para ganar volumen de mercancías, las plazas se reducían a tres y el portón era sustituido por dos puertas traseras simétricas con el fin de facilitar el acceso de las mercancías al espacio de carga. Fueron precisamente estas versiones las más utilizadas en su época para la realización de todo tipo de camperizaciones.
Al finalizar en 2002 la producción de la Nissan Vanette el segmento que cubría este modelo fue ocupado por la Nissan Primastar, una copia de la segunda generación Renault Trafic, un hecho que tiene su explicación porque en ese momento Nissan ya había pasado a integrarse en el Grupo Renault.
Por este motivo la Nissan Primastar pasó a ser fabricada por Vauxhall-Opel en su factoría de Luton (Reino Unido), toda vez que Opel también había pasado a formar parte del Grupo Renault-Nissan.
Adiós con el siglo XXI
La furgoneta Nissan Vanette estuvo en producción en nuestro país hasta 2002, cuando fue sustituida por la primera gama Nissan Primastar, aunque en Japón este modelo se mantendría en activo hasta 2011. Fue una sustitución lógica porque con la llegada del siglo XXI los gustos y necesidades de la clientela habían evolucionado y la Vanette ya no podía brindar una adecuada respuesta a las nuevas exigencias.
Por otro lado, la Vanette puede considerarse uno de los modelos más internacionales de Nissan, puesto que se llegó a vender, entre otros países, en México con la denominación comercial de Nissan Ichi Van; Nissan Van en Estados Unidos y en el Reino Unido como LDV Club, en este caso con fabricación nacional de LDV.
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