Equipo ideal para un caballo: Todo lo que necesita mi caballo

Cuando un jinete se inicia en el deporte de la equitación lo habitual es disponer del equipo más básico, que se va completando una vez que se coge experiencia y tiempo de monta. Por otro lado, al comprar un caballo es necesario disponer de monturas, cinchas y cabezadas adaptadas a cada animal, siendo recomendable seguir un orden concreto con el fin de maximizar el bienestar de jinete y caballo.

A diferencia de lo que suele suceder en otros países, en España la mayoría de aficionados a la equitación no tiene equipo propio para el caballo. Cuando se comienza a practicar este deporte lo habitual es adquirir el equipo para el jinete -casco, botas y ropa-, mientras que los accesorios indispensables para el caballo suelen ser responsabilidad del centro hípico.

Esto es lógico en los inicios porque en la mayoría de las escuelas los jinetes suelen cambiar de caballo, de forma que monturas y cabezadas también son diferentes en cada caso. A medida que la afición se asienta muchos jinetes comienzan a comprar algunos equipos para “sus caballos”, ya sean en propiedad o mediante la fórmula de pupilaje, al tratarse de animales con los que se va a trabajar de una forma continuada.

Equipo básico que necesita un caballo

Para los que llevan poco tiempo en el mundo de la equitación y no tienen un caballo asignado o bien lo tienen pero prefieren no realizar un desembolso grande de inicio, hay un equipo ligero que se puede comprar sin un coste elevado.

Este equipo puede emplearse en distintos animales, aunque lo importante es ir creando nuestro propio guadarnés tanto por comodidad como por higiene. Lo primero que se puede adquirir es el equipo de limpieza: cepillos, toallas, limpiacascos, etc.

Cabezada para equipo básico de caballos

Aquí tenemos cientos de opciones de materiales, tipos y diseños, destacando que es importante elegir productos resistentes. Es preferible tener dos cepillos cómodos y duraderos que puedan limpiarse y desinfectarse con facilidad. En base a esto podemos escoger los accesorios que vayamos a usar de forma habitual e ir ampliando nuestra caja de limpieza en función de las necesidades.

La cabezada de cuadra y los ramales son otros equipos útiles de tener, ya que que los utilizados en las hípicas suelen estar muy usados. Existen cabezadas de cuadra de nylon, cubiertas con borreguito, de cuero, de nudos, etc. Elegir un tipo u otro dependerá de los gustos del propietario, del uso que se les vaya a dar y de la sensibilidad del animal.

En cuanto a los ramales podemos encontrarlos elaborados en distintos materiales y con diferente tacto y durabilidad. Elegiremos en función de nuestra comodidad y siempre teniendo en cuenta que la longitud de un ramal será diferente en función de la utilidad que le vayamos a dar:

  • Para mover al animal: Longitud 2 metros.
  • Para doma natural: Longitud 4 metros.
  • Para entrenar y dar cuerda: Longitud 7 metros.

Equipo específico para caballos

  • Monturas. Lo primero que un jinete quiere adquirir es su propia montura. En equitación la silla es un elemento clave, porque es la vía de comunicación entre jinete y animal y por lo tanto debe adaptarse bien a ambos.
Un caballo necesita monturas

Existen monturas específicas para las distintas disciplinas y las más habituales son las de salto y doma, mientras que las mixtas pueden usarse para ambas prácticas. En líneas generales en una montura debemos buscar materiales de buena calidad y sobre todo una buena adaptación al cuerpo del caballo con el fin de permitirle libertad de movimientos y evitar rozaduras y un mal reparto de cargas que pueda provocar daños musculares y óseos en la espalda.

  • Cinchas. Se puede tener una silla que se adapte bien al caballo y al mismo tiempo una cincha que no permita un correcto ajuste o que cause molestias en el animal, así que debemos ser cuidadosos en la elección de cincha teniendo en cuenta el tipo de silla y el grosor del caballo. Las más básicas son de nylon rectas, pero también existen modelos más modernos con diseño anatómico, protegidos con borreguito, de neopreno e incluso con “memory foam”.
  • Cabezadas. Su diseño es muy variado y a la hora de elegir debemos valorar cuestiones como facilidad de limpieza y mantenimiento y comodidad para el caballo, evitando roces y puntos de presión.

En una cabezada el punto más importante es la embocadura, la parte que va dentro de la boca del caballo, y que puede variar según la disciplina y el nivel de monta del jinete. Es uno de los puntos donde debemos dejarnos asesorar.

  • Protectores, vendas y otros accesorios. La adquisición de protectores, vendas, riendas auxiliares, pechopetrales, baticolas, dependerá mucho de cada caballo y si son necesarios es recomendable que se utilicen con el asesoramiento de un profesor bien formado para evitar errores de uso.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Me parece muy útil la información que presentan ya que es importante conocer lo que necesita un caballo para su bienestar y seguridad del jinete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *