¿Qué accesorios necesitamos para nuestro primer caballo?

La compra de un caballo es algo con lo que sueñan todos los aficionados a la equitación, pero este desembolso lleva asociados otro tipo de gastos, como son los accesorios para la monta, el cuidado y el entrenamiento del caballo. En este sentido vamos a encontrarnos con precios y calidades distintos, pero no debemos dudar en invertir en elementos de calidad para evitar que la seguridad y la salud propia y de nuestro caballo puedan verse comprometidas.

accesorios caballo

El sueño de casi todos los aficionados a la equitación es poder montar un caballo propio con el que seguir aprendiendo y disfrutar de paseos y rutas por la naturaleza. A la hora de adquirir un primer caballo son pocos los que tienen en cuenta que, además del desembolso que supone la compra del animal, también hay que adquirir ciertos accesorios necesarios para su cuidado y monta.

Vamos a dividir estos materiales en accesorios para la monta y accesorios para el caballo. Dentro de cada uno de ellos hay una enorme variedad donde elegir en función de cada presupuesto. Aquí, como en casi todo, influye tanto la utilidad como el diseño y los gustos de cada jinete.

Accesorios para montar a caballo

Son todos aquellos elementos que necesitamos para montar. En los accesorios de monta es importante dar prioridad a la calidad frente al precio, porque el objetivo es la comodidad del animal, del jinete y prevenir lesiones o daños.

Antes de la compra de accesorios hay que tener en cuenta tanto la talla y el diseño como las costumbres del caballo, ya que muchos animales están acostumbrados a utilizar unos determinados accesorios y lo aconsejable es no cambiarles.

accesorios caballo

Por otro lado, cuando se adquiere un caballo ya montado es habitual que el anterior propietario incluya en la venta parte de los accesorios de monta. Esto ahorra gastos y reduce los cambios para el animal.

Los accesorios necesarios para la monta son:

  • Cabezada, riendas y embocadura. Existen desde modelos básicos hasta modelos con diseños más elaborados y ornamentados. En ocasiones por necesidades del jinete puede ser necesario buscar elementos específicos de personalización o suplemento.
  • Silla y salvacruces. Lo fundamental de estos accesorios es que deben adaptarse bien al lomo del caballo. Podemos escoger entre modelos genéricos de calidad media hasta modelos específicos para alguna disciplina, como salto o doma.

Dentro de las sillas de montar encontramos diferentes precios en función del material de fabricación (piel natural o sintética) o debido a la calidad de los accesorios extra que pueden añadirse, como es el caso de pechopetrales o estribos específicos.

Por último, hay que añadir los protectores y vendas que protegen las extremidades de posibles golpes o rozaduras.

Accesorios para el caballo: Cuidado y entrenamiento

En este grupo entran todos los accesorios que van encaminados al cuidado y entrenamiento de nuestro animal. Salvo las tallas la elección puede hacerse para que entren dentro de un presupuesto determinado e, incluso, algunos pueden reutilizarse o compartirse entre varios caballos.

accesorios caballo
  • Por otra parte, imprescindibles son los accesorios de higiene. De forma básica necesitaremos champú, suavizante, guante o esponja para enjabonar y un fleje para la ducha.
  • Además, para la limpieza diaria nos será de gran utilidad la rasqueta para retirar el pelo muerto, un cepillo de cerdas para quitar el polvo, un cepillo de crines, un peine para desenredar y una esponja limpia para ojos y ollares.
  • Los cascos son una parte muy importante para los caballos y un cuidado adecuado de los mismos es básico para mantener la buena salud de nuestro animal. Un limpiacascos y una pomada hidratante permitirán mantenerlos siempre en buen estado.
  • También puede ser necesario disponer de un spray antiparasitario que le proteja de la picadura de los insectos.

En cuanto a protecciones existen diferentes accesorios que dependen del clima y la zona donde viva el caballo:

  • En regiones frías una manta de invierno es imprescindible, especialmente si salen o viven en prado.
  • En zonas o épocas cálidas puede ser necesario el uso de mantas antiinsectos o máscaras para proteger los ojos de las moscas.

Finalmente, necesitaremos una cabezada de cuadra y ramales de distinta longitud. Existen modelos caseros hechos con cuerda hasta cabezadas acolchadas, todo ello en función del presupuesto que tengamos y del tiempo de uso que vayamos a darles.

Por último, es recomendable tener una cabezada de dar cuerda para esos momentos en que no se pueda montar lo suficiente o que necesitemos ejercitar al animal para mejorar su rendimiento o durante alguna recuperación.

seguro para caballos

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *