Convierte tu “escarabajo” en un clásico eléctrico y sostenible

Para los aficionados a los vehículos clásicos que quieren estar al día en sostenibilidad, el fabricante alemán Volkswagen, a través de su división de VW Group Components, ha desarrollado un sistema de propulsión eléctrica que puede montarse sobre su icónico y legendario “escarabajo”.

Convierte tu “escarabajo” en un clásico eléctrico y sostenible

Las continuas restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes en las grandes ciudades, están poniendo en pie de guerra a los aficionados a los vehículos clásicos. Por esta razón son muchos los entusiastas que ven como cada día tienen más trabas para disfrutar de su pasión y, sin embargo, desean seguir conservando y utilizando sus vehículos.

Algunos fabricantes no son ajenos a este problema y por ello han decidido apostar por la conservación de sus modelos más icónicos a través de su conversión a la movilidad eléctrica.

El ejemplo más reciente lo encontramos en VW, que inmerso en una ola de electrificación de sus modelos más actuales tampoco quiere olvidarse de sus clásicos a la hora de incorporar esta tecnología sostenible. Y es que el fabricante alemán acaba de sacar al mercado un kit que permite cambiar la propulsión tradicional del “escarabajo” por una eléctrica.

La electrificación del “escarabajo”

Como hemos apuntado, siguiendo con su estrategia de electromovilidad VW ha desarrollado una solución muy interesante, que permite el montaje de un sistema de propulsión eléctrica en el legendario “escarabajo”.

El primer modelo e-Beetle, que se pudo ver durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, utiliza componentes nuevos nunca antes incorporados en dicho modelo, además de una caja de cambios de una marcha y un sistema de baterías basado en el modelo e-up!

Thomas Schmall, miembro de Consejo de Administración de VW Group Components, ha asegurado que “el Beetle con sistema de propulsión electrificado combina el encanto del modelo clásico con la movilidad eléctrica del futuro”.

Por el momento, la transformación eléctrica del “escarabajo” tan sólo puede realizarse a través de eClassics, empresa especializada en este tipo de reconversiones. Sin embargo, la idea es ampliar en el futuro el número de proveedores y los modelos históricos que podrán electrificarse.

Aston Martin y Renault también apuestan por los clásicos eléctricos

VW no ha es el único fabricante que defiende la continuidad en el tiempo de sus modelos más icónicos, porque ya en 2018 la británica Aston Martin anunciaba el desarrollo de un sistema de propulsión eléctrica de quita y pon para sus modelos clásicos. En este caso la prueba se había realizado sobre un DB6 de 1970.

En este caso la electrificación es posible gracias a una estructura de “casete” en la que se acopla el propulsor y las baterías. Este sistema se monta en el hueco que deja libre la retirada de la caja de cambios sobre el vano del motor.

Convierte tu “escarabajo” en un clásico eléctrico y sostenible

Andy Palmer, CEO de Aston Martin, aseguraba, “somos muy conscientes de las presiones ambientales y sociales que amenazan con restringir el uso de automóviles clásicos en los próximos años, por lo que nuestro plan de electrificación también protege nuestro patrimonio histórico”.

La diferencia existente entre el sistema de Aston Martin y el de VW es que la solución del fabricante británico puede rectificarse si el cliente no queda convencido. Por tanto, esta posibilidad de “marcha atrás” es también una importante ventaja.

Por su parte, Renault también ha apostado por la renovación de sus modelos clásicos. Para ello ha presentado una versión descapotable y eléctrica del R4, llamada e-Plein Air, que utiliza el tren motriz del Renault Twizy.

El e-Plein Air está disponible en tres motorizaciones entre 5 y 17 CV que le permiten alcanzar los 80 Km/h y recorrer entre 50 y 100 kilómetros con una solo recarga. El primero de estos modelos fue lanzado al mercado en 1968 y fue obra de Sinpar, una filial del Grupo Renault.

Clásicos españoles eléctricos

En nuestro país los entusiastas de los vehículos clásicos que quieren electrificarlos están de enhorabuena, porque ya no hace falta que los manden al extranjero para este renovación.

Convierte tu “escarabajo” en un clásico eléctrico y sostenible

Rubén Blanco ha fundado Little Cars, una empresa viguesa especializada en la transformación de vehículos clásicos con motor de combustión en vehículos ecológicos de propulsión eléctrica.El primer modelo con el que empezaron trabajando fue un mítico de las carreteras españolas en los años sesenta, el Seat 600, un modelo hoy convertido en el e-Seat 600 y donde el habitáculo trasero ha sido reconvertido para alojar el motor eléctrico y las baterías.

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