Famosos que se dedican a la cría de caballos en España

Las yeguadas y la cría de caballos de raza son un lucrativo negocio sólo apto para grandes fortunas. A continuación, enumeramos los famosos que han invertido parte de su capital en el rentable mundo de la cría caballar.

Álamo, el nuevo caballo de carreras de Sergio Ramos

Los caballos, especialmente los de Pura Raza Española (PRE) o andaluces, son animales cuyo simple mantenimiento implica hacer una gran inversión. Razón por la que muchos de los aficionados a la hípica acaban dejando de lado su pasión, que pasa a ser el hobby para algún que otro fin de semana.

Sin embargo, aficionados con más suerte y, sobre todo, con más poderío adquisitivo, hacen de su afición un lucrativo negocio. Hacemos un repaso y recordamos quiénes son algunos de los personajes más reconocidos que cuentan hasta con yeguadas propias y que han convertido su amor a la hípica en una buena inversión con la que seguir alimentando aún más sus fortunas.

La familia Gil, partido a partido con su Atlético y la cría de caballos

Miguel Ángel Gil, hijo de Jesús Gil, es veterinario de formación y máximo accionista del Atlético de Madrid. Su padre le puso al frente de la finca Valdeolivas, propiedad de la familia desde hace varias décadas y situada en Ávila.

La finca se encuentra en el corazón del Valle del Tiétar, protegida por la Serranía de Gredos. Situación que la convierte en un sitio ideal para la cría de Caballos de Pura Raza Española (PRE). Está compuesta por 25 yeguas y 3 sementales y sigue una línea con características muy marcadas.

Imperioso, el caballo de Jesús Gil

Imperioso fue el caballo blanco PRE más famoso en lo que al mundo del fútbol se refiere. Su fama se debió a su dueño Jesús Gil, con el que pasó gran parte de su vida. De hecho, su dueño afirmaba que le consultaba al caballo sobre los futuros fichajes y sobre las destituciones de entrenadores.

Imperioso caballo de Jesús Gil

Imperioso falleció casi a los 30 años en diciembre del 2006, justo dos años y medio después que Jesús Gil.

Sergio Ramos y su yeguada SR4

Sergio Ramos con sus caballos.

El que fuera futbolista del Real Madrid cuenta con su propia yeguada de Caballos de Pura Raza Española (PRE) en Sevilla, dedicada a la cría de caballos PRE entre otras funciones.

Yeguada SR4 nació por la gran afición de Ramos por los caballos. Una finca de 44 hectáreas de extensión, con 40 boxes, 9 corraletas, 1 picadero rectangular cubierto, 3 pistas al aire libre, 2 picaderos redondos y 1 andador dónde ejercitar a los caballos a diario.

Dispone de un total de 19 yeguas y 5 sementales, destacando ejemplares como Silencio de Ramos, el Campeón de Andalucía 2016 en la categoría de Mejor Funcionalidad.

Nacido en 2009, hijo de Utrerano VI (padre de más de 280 ejemplares PRE) y de la yegua Harmonía IV, con genética de Bohórquez, Romero Benítez y de la Yeguada Militar, el caballo Yucatán de Yet -ese era su nombre entonces- fue adquirido por la Yeguada SR4 en 2015 en la feria cordobesa Cabalcar. Tan sólo un año después se convirtió en el Campeón de España de caballos jóvenes, ya con su actual y nuevo nombre de Yucatán de Ramos.

El caballo de un millón de euros

El extraordinario ejemplar tordo de la Yeguada SR4propiedad de Ramos, se ha convertido desde entonces en todo un Pura Sangre Española (PRE) con un título de campeón mundial de morfología en sus vitrinas, galardón obtenido en Sicab 2018.

La fama que le acompaña le ha valido a Yucatán de Ramos que su “PVP” en el mercado ecuestre supere el millón de euros, aunque por el momento SR4 no está dispuesto a vender a la que es su joya de la corona. Cada una de sus contadas cubriciones cueste la friolera de 3.000 euros.

CABALLO DE RAMOS

Además, en la cuadras de SR4 una hija de Yucatán de Ramos, Fundadora de Ramos, ya se ha convertido en toda una promesa para una yeguada que desde su creación en 2012 se ha convertido en un referente en la cría de caballos PRE gracias, entre otros, a su “galáctico” semental Yucatán de Ramos y a la galardonada yegua Pícara de Ramos. Esta última, ya vendida, consiguió el oro para SR4 en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de 2015.

El negocio hípico de Sergio Ramos

El principal semental de SR4, adquirido en 2015 a la Yeguada Torrehermosa, pesa en la actualidad 600 kg y tiene una alzada de 1,75 metros. Aunque su actual capa presenta un atractivo color tordo vinoso, cuando alcance su madurez probablemente será totalmente blanco como lo es su madre Harmonía IV.

Aunque los primeros ejemplares de SR4 fueron adquiridos en La Caprichosa, una finca de cría PRE propiedad de Joanne Hearst Castro, nieta del magnate de la comunicación William Randolph Hearst, y con la excepción de Yucatán de Ramos, el resto de ejemplares de SR4 (aproximadamente 80 caballos de los cuales seis son sementales y veinte yeguas) se corresponden con animales criados en sus propias instalaciones.

Caballos de Pura Raza Española.

El próspero negocio como criador de caballos de Sergio Ramos tiene su sede en la finca La Alegría, situada en Bollullos de la Mitación. Un centro hípico situado a media hora en coche de Sevilla y con una superficie de 44 hectáreas, desde donde la Yeguada SR4  se está haciendo con un nombre en el sector ecuestre nacional.

En La Alegría la yeguada de Sergio Ramos, gestionada por un equipo de expertos dirigido por su cuñado, Carlos Muela, cuenta con cuarenta boxes, seis de los cuales -con 12 m2 de superficie- están dedicados a los machos a partir de tres años, mientras que los boxes destinados a las trece yeguas reproductoras son todavía mayores con sus 16 m2 de superficie.

Además, SR4 cuenta también con nueve corraletas, un picadero rectangular cubierto, tres pistas al aire libre, dos picaderos redondos y un andador para la realización de los ejercicios diarios.

Uno de los caballos PRE, Horizonte de Ramos, pasó a ser propiedad del cantante Maluma.

Álamo, otro caballo campeón de Sergio Ramos

El propietario de la famosa yeguada SR4 adquirió también un caballo de salto que deleitó a los amantes de la hípica con su victoria en la final de la Copa del Mundo. Bautizado como Álamo, se trata sin duda de uno de los caballos más importantes a nivel internacional en la actualidad.

Ramos presentó a su nuevo caballo a través de sus redes sociales, colgando en Instagram una publicación con vídeo en la que mostró su enorme entusiasmo añadiendo el siguiente texto para darle la bienvenida: “Seguimos apostando por la excelencia. Álamo, bienvenido a la familia. Es un privilegio contar con el campeón de la final de la Copa del Mundo y de la final top 10“.

Álamo es uno de los caballos campeones más famosos y reconocidos del circuito hípico. Así lo demuestran sus victorias en concursos internacionales, tales como la Rolex IRJC Top 10 2018 y en la Copa del Mundo Longines de 2019.

Los caballos de Nacho Vidal

La familia de Nacho Vidal, actor de cine para adultos, también se encuentra inmersa en el mundo de la cría de Caballos de Pura Raza Española (PRE). Es dueña de la Yeguada Vistabella, que se remonta al año 1992 y que empezó con el famoso semental Karateka, un caballo que obtuvo en su día innumerables premios en morfología y funcionalidad. Fue seleccionado por la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (ANCEE) como representante del caballo español en los Mundiales de Jerez del año 2002.

caballo de Nacho Vidal

Karateka fue retirado de la competición debido a una lesión. “Ha sido, durante 14 años, el semental indiscutible de la yeguada”, se afirma en su página web.

Actualmente la Yeguada Vistabella, que se encuentra en Enguera (Valencia), cuenta con 3 sementales.

Los caballos del presidente del Celta Carlos Mouriño

Otra personalidad más del mundo del fútbol aficionada a los Caballos de Pura Raza Española (PRE) es Carlos Mouriño, empresario gallego y presidente del Celta de Vigo desde 2006.

caballos del presidente del Celta Carlos Mouriño

En el país natal de su padre, México, Mouriño comenzó con la cría del caballo PRE en 2007 con la Yeguada Villa Gely, aunque no fue hasta el año 2010 cuando empezó a cosechar el éxito que le dio varios premios en  los concursos morfológicos y el título a la Mejor Ganadería Expositora de Centroamérica.

Sergio Álvarez Moya, jinete español dedicado a la cría de caballos

El jinete español, en su momento top 10 del ranking mundial, es el propietario de la empresa Álvarez Moya Horses, dedicada a la compraventa, cría y reproducción, venta de semen de caballos y a su entrenamiento y preparación para la participación en competiciones deportivas.

Jinete español de PRE dedicado a la cría de caballos.

Según el balance del Registro Mercantil de 2015, esta sociedad tiene unos activos de más de 4 millones de euros, lo que supone unos beneficios anuales de casi 100.000 euros.

Eliante Z, otro semental de SR4 para Moya

En la finca La Juliana, donde se sitúa la yeguada SR4, habita también el ejemplar Eliante Z. Se trata de una yegua zangershide de tan sólo ocho años que cuenta con un futuro de lo más prometedor, y que también adquirió el futbolista a principios de este año con el objetivo de que concursara con Álvarez Moya.

El jinete olímpico, presente en los Juegos de Río 2016, ha continuado con la carrera deportiva de la hija de los sementales Ermindo W y Naletta Z, a la que ya ha hecho debutar en las pruebas complementarias de los campeonatos de España de Oliva Nova.

Roberto Bautista, tenista y criador de caballos

El tenista español Roberto Bautista también se ha adentrado en el mundo de la cría de Caballos de Pura Raza Española (PRE). Su yeguada lleva su nombre y algunos de sus ejemplares han competido en concursos nacionales y regionales de morfología.

caballo de Bautista

Su afición a los caballos le viene desde pequeño y de su pueblo Benlloch, situado en Castellón. Cuando quiere desconectar del mundo del tenis, monta alguno de sus caballos. Incluso ha llegado a hacer excursiones de 80 km.

Nahman Andic Ermay, cofundador de la firma Mango

Otra de las personalidades que también está metida de lleno en el mundo de los Caballos de Pura Raza Española (PRE) es Nahman Andic Ermay. El empresario textil, ya jubilado, es propietario de la Yeguada Andic, que inició su actividad en los ochenta y se ha centrado en la obtención de ejemplares aptos para el deporte de alta competición.

La finca se encuentra en Almonte (Huelva) y dispone de 5 yeguas y 2 sementales. Uno de ellos, bautizado como Atrevido Mango, se llevó la victoria en el III Campeonato del Mundo del Caballo PRE en morfología en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2017.

Caballos de Pura Raza Española.
Campeón de la sección 12ª (sementales de 7 o más años) del III Campeonato del Mundo del caballo PRE: ‘ATREVIDO MANGO’ en SICAB 2017 (Fuente:SICAB).

Patricio Slim Domit, empresario dedicado a la cría de caballos

La afición por los caballos del hijo del magnate Carlos Slim pasa muy desapercibida en nuestro país. La discreción es lo que más caracteriza a esta familia, aunque sí es bien sabido que ha adquirido varios ejemplares en territorio español.

La ganadería Casco La Venta, propiedad de Patricio Slim y ubicada en México, está especializada en Caballos de Pura Raza Española (PRE).

Griezmann, el futbolista que susurraba a los caballos

El futbolista Antoine Griezmann, un apasionado de los caballos de carreras, también ha creado en Mácon, la ciudad donde nació, la yeguada Écurie Griezmann -Establo Gierzmann-. Aunque desde 2018 el internacional francés ya era propietario de cuatro ejemplares purasangre con los que ha competido con bastante éxito.

GRIEZMANN CON UN CABALLO

En los últimos tiempos algunos de los futbolistas más famosos del fútbol español no solo nos han descubierto su gran pasión por los caballos, sino que su presencia y participación en concursos y competiciones ecuestres se ha convertido en algo habitual y que lleva camino de convertirse en costumbre.

Si Sergio Ramos creó hace unos años la yeguada SR4, que en poco tiempo se ha convertido en un referente en la cría de ejemplares de Pura Sangre Española, más tarde sorprendió entrando formalmente en el mundo de la equitación es el delantero francés Antoine Griezmann, que junto a su padre acaba de crear una sociedad de caballos de carreras en la localidad gala de Mácon, la ciudad donde nació el internacional francés.

Establo Griezmann

Esta nueva sociedad se llama Écurie Griezmann (Establo Griezmann en castellano) y cuenta con un capital inicial de 100.000 euros. En esta iniciativa Griezmann cuenta con la colaboración del entrenador Philippe Decouz.

CABALLOS DE GRIEZMANN

Hace un par de años que Antoine Griezmann, un apasionado de las carreras de caballos, se unió a Decouz para comenzar compitiendo con algunos caballos de su propiedad, pero lo cierto es que hasta el momento su pasión no se había convertido en un ambicioso proyecto empresarial que estará dedicado al cuidado, mantenimiento y cría de caballos de carreras.

El primero fue Tornibush

Fue en 2018 cuando Griezmann adquirió por 230.000 euros su primer caballo de competición, Tornibush, un potro purasangre que curiosamente se impuso en la primera carrera en la que tomó parte defendiendo los colores de GriziGalop, primer nombre que adoptó la cuadra de Antoine Griezmann.

TORNIBUSH

Con su victoria en el hipódromo de Marsella la yeguada de Griezmann se hizo con un primer premio de 14.100 euros, aunque a renglón seguido Tornibush se impuso en cuatro carreras de forma consecutiva.

Tras Tornibush llegaron Princesa, nombre con el que Griezmann bautizó a esta yegua en honor de su hija Mia, además de Bombilla y Hooking, ejemplares que ya han entrado a formar parte de la “plantilla” de Écurie Griezmann, a la que está previsto que pronto se sumen otros fichajes.

Los negocios de Griezmann

Antoine es uno de los jugadores mejor pagados del panorama futbolístico internacional, aproximadamente 30 millones de dólares anuales, una cifra que en el ranking internacional de deportistas lo coloca en el puesto 75º.

ESTABLO DE GRIEZMANN

Además de los importantes ingresos que recibe en el terreno deportivo, el internacional francés se ha convertido en “embajador” de diferentes firmas de electrónica, moda y de cosmética para hombres, unas facetas  de su vida que, junto a su negocio hípico, le reportan anualmente una importante cifra económica.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *