Cómo evitar el robo de tu patinete eléctrico

robo de patinete eléctrico

En la era de la movilidad sostenible cada día observamos más patinetes eléctricos circulando por las calles de muchas de las ciudades de nuestro país, pero si nos atenemos a las estadísticas policiales quienes circulan sobre ellos puede que no sean sus propietarios.

Según fuentes de la Policía Nacional tan sólo en Madrid se producen a diario un centenar de denuncias por robo de patinetes eléctricos, una cifra que va al alza y que debemos valorar en su conjunto teniendo en cuenta que en España circulan aproximadamente unos 1,2 millones de patinetes.

Para prevenir y evitar los robos los expertos nos aconsejan que de entrada utilicemos las medidas de seguridad que podamos tener a nuestro alcance y que en su caso valoremos implementar aquellas herramientas de localización y bloqueo que nos puedan ofrecer los propios fabricantes de los patinetes o terceras empresas.

En los últimos tiempos los patinetes eléctricos han sido protagonistas de diversos incidentes, a raíz de los cuáles se ha prohibido en algunas ciudades su acceso a los transportes públicos, grandes superficies, centros comerciales, etc.

Cuando esto suceda es importante dejar nuestro patinete bien atado y protegido para evitar que pueda ser robado y para ello seguiremos las mismas pautas que solemos utilizar para las bicicletas.

Como indica la Policía Nacional es fundamental que para evitar manipulaciones indeseadas procedamos a colocar los dispositivos antirrobo sin dejar demasiado espacio con respecto al punto de fijación, porque de esta forma estaremos dificultando que los ladrones puedan utilizar las habituales herramientas de corte. Ni que decir tiene que el punto de fijación debe tener la suficiente solidez.

Otra posibilidad cada vez más extendida es proteger nuestro patinete mediante un GPS, un dispositivo de localización que en ocasiones ya viene instalado en el momento de la compra y que en caso de robo nos permitirá monitorizar la ubicación del mismo a través de un teléfono móvil.

En la actualidad existen en el mercado dos tipos de localizadores. Por un lado hay dispositivos móviles que no requieren instalación fija y cuyas baterías pueden durar entre dos y tres días, aunque esta alternativa es poco aconsejable por ser demasiado fácil de sortear para los ladrones.

En segundo lugar hay GPS que de forma fija pueden ir camuflados en el piloto trasero o en cualquier otra parte del patinete y que son más difíciles de retirar. En estos casos el GPS suele ir conectado con la batería de forma que no requiere ninguna fuente de energía adicional.

Por otro lado, los dispositivos GPS nos brindan distintas posibilidades de localización, algunas de las cuales son muy interesantes de cara a prevenir robos tanto en España como también en Portugal.

En este sentido hay sistemas que mediante el envío de una alerta al móvil nos advierten de que nuestro patinete ha abandonado la denominada “área de proximidad”, lo que rápidamente nos hace sospechar de un posible robo, al tiempo que como usuarios podemos programarlos como si se tratara de un control de velocidad para que nos avise cuando excedamos los 25 Km/h.

Si no queremos complicarnos la vida con los GPS, aunque hay que advertir que estos dispositivos son cada vez más baratos, eficaces y sencillos de utilizar, podemos acudir a la tradicional solución del candado como elemento de bloqueo, aunque en este caso es necesario advertir que antes de la compra deberemos asegurarnos de cuál es la opción más adecuada.

Los candados y cables antirrobo suelen estar fabricados en acero de alta resistencia para evitar que puedan ser cortados con herramientas como cizallas o incluso apalancados y en algunos casos pueden incluir cerraduras de seguridad con clave incorporada.

Por último, advertir que el uso de cadenas no es una opción aconsejable porque los eslabones de las mismas son muy vulnerables y en caso de interés de robo no van a ser un problema de solventar para los ladrones.

Finalmente, si el robo se ha producido lo aconsejable es acudir a la policía para denunciar el hecho y comprobar in situ dónde se encuentra el patinete eléctrico a través del GPS, si ello es posible, con el fin de que sean los propios agentes los que acudan al lugar.

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