La Diputación Foral de Guipúzcoa deberá devolver 4,3 millones de euros a los transportistas

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Los transportistas de Guipúzcoa  recuperarán el dinero gravado ilegalmente

El Tribunal Constitucional declara nulas las normas forales de Guipúzcoa de 1998 y 2006 sobre el sistema fiscal de módulos en el transporte por carretera.

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la norma de la Diputación Foral de Guipúzcoa que en 1998 regulaba el sistema de módulos en el transporte guipuzcoano por carretera y que también tuvo presencia legal en la normativa 10/2006. Esta sentencia obliga a que la Hacienda Foral devuelva 4,3 millones de euros que más de un centenar de transportistas denunciaron como cobrados irregularmente entre 2008 y 2012.

Para el Tribunal Constitucional el artículo 30.2 de la Norma Foral 10/2006 sería contrario al Concierto Económico Vasco, puesto que el método establecido para determinar la base imponible del IRPF es la Estimación Objetiva, lo que no se adecúa a la Ley General Tributaria que con carácter general obliga a utilizar la Estimación Directa.

En 2014 la propia Diputación Foral ya dejó sin efecto esta norma y eliminó el sistema de módulos, aunque los transportistas denunciantes no obtuvieron una devolución que ahora consideran que debería realizarse “de oficio” y sin desestimar como compensación la vía de la responsabilidad patrimonial tal y como ha ocurrido con la devolución del céntimo sanitario.

La noticia llega tan sólo unos días después de que el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, «sacase pecho» de los proyectos que su Gobierno está planteando para mejorar la gestión y acabar con la desigualdad en la región. Poniendo como ejemplo Deskarga y la implantación de los futuros peajes que a partir de diciembre de 2017 se aplicarán a todos los camiones de más de 3,5 toneladas que transiten por las carreteras guipuzcoanas, los primeros de los cuales se aplicarán en la N-1 y la A-15. Una noticia que ha vuelto a revolucionar los foros del sector de los transportes, que siempre reaccionan ante medidas como esta, que perjudican con más gravámenes al transporte profesional.


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