Desde 2021 la Comisión Europea ha recopilado datos sobre el consumo de los híbridos enchufables (PHEV), comprobando durante este tiempo que los niveles de consumo reales son muy superiores a los publicitados por los fabricantes. La razón es que los usuarios no recargan las baterías de los PHEV y cuando lo hacen desconocen las técnicas de conducción eficiente.
Durante el primer semestre de este año se han matriculado en nuestro país unos 31.000 híbridos enchufables (PHEV), una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2023, pero que desde el punto de vista de los porcentajes supone aproximadamente un 5,20 % de las ventas de automóviles en España.
En su conjunto los vehículos de propulsión híbrida llevan tiempo en el punto de mira de la Comisión Europea (CE), que considera que esta tecnología no es la ideal y que debe ser entendida desde la perspectiva de un complejo y largo proceso de transición hacia la electrificación total, aunque en el caso de los modelos híbridos enchufables (PHEV) los peores augurios medioambientales parecen estarse cumpliendo.
La trampa de los híbridos enchufables
Desde la CE se viene denunciando que los híbridos enchufables (PHEV) son una gran trampa medioambiental, ya que en muchos casos se están adquiriendo con el fin de acceder en mejores condiciones a las subvenciones oficiales a la compra, unas ayudas que no existen o son de una cuantía inferior en el caso de los híbridos no enchufables, o con la intención de conseguir mayores ahorros en peajes, facilitar el tránsito por las zonas de bajas emisiones o para reducir “teóricamente” la huella de carbono de aquellas empresas y alquiladoras que los tienen en sus flotas.
En este sentido un reciente estudio promovido por la Comisión Europea y que recopila datos desde 2021 en relación con las emisiones reales de CO2 de turismos y vehículos comerciales,demuestra que muchos usuarios de híbridos enchufables no recargan nunca o casi nunca las baterías de sus automóviles y que por lo tanto estos vehículos estarían teniendo un consumo superior al que figura en las fichas técnicas de los fabricantes y por extensión un mayor nivel de emisiones contaminantes.
Sabíamos que los consumos reales de los vehículos gasolina y diésel eran superiores en un 23,7 y un 18,1%, respectivamente, a los publicitados y obtenidos oficialmente en los ensayos WLTP, pero la sorpresa para los expertos de la CE es que el consumo de los PHEV también son una gran mentira.
Sobre el papel el consumo de combustible de un híbrido enchufable debería ser de aproximadamente 1,69 L/100 km, pero los controles realizados prueban que el consumo real de estos vehículos es de 5,94 L/100 km. A simple vista la diferencia entre ambas cifras es muy evidente.
Para la CE la razón de esta importante diferencia es doble. Por un lado, está comprobado que las baterías de los híbridos enchufables no se recargan habitualmente y, por otro, habría que tener en cuenta que los usuarios de los mismos desconocen cómo conducirlos desde un punto de vista energéticamente eficiente.
Los coches se chivan
En el transcurso de este estudio los datos obtenidos por la Comisión Europea parecen no mentir ni admitir mucho margen de error, puesto que se han obtenido a partir de la información facilitada por los dispositivos de control de consumo que incorporan los propios automóviles, convertidos en esta ocasión en unos auténticos “chivatos”.
Hay que señalar, por otro lado, que los fabricantes de automóviles están obligados a recopilar estos datos para posteriormente enviarlos a la Comisión Europea, una circunstancia que sirve de prueba indiscutible de veracidad e independencia.
A partir de las conclusiones del estudio no puede sorprendernos que en el marco de su “hoja de ruta” medioambiental la Unión Europea pretenda limitar en el tiempo la venta de vehículos híbridos, tanto enchufables como no enchufables, a los que considera soluciones de movilidad transitorias, altamente contaminantes y que deben desaparecer en el medio plazo para dar paso a las alternativas 100×100 electrificadas.
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