Las encuestas de confianza del INE reflejan que el transporte es uno de los sectores más optimistas

A pesar de los muchos problemas que tiene el transporte por carretera y de que la imagen que transmite el sector es muy pesimista, en las encuestas de confianza que realiza el INE se transmite una visión positiva para el tercer trimestre.

Las encuestas de confianza del INE reflejan que el transporte es uno de los sectores más optimistas

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última entrega del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), el transporte por carretera sería, junto con la construcción y la hostelería, uno de los sectores industriales donde los empresarios muestran una mayor confianza en  la evolución que seguirán sus negocios y la economía española en general durante el tercer trimestre de este año, con un incremento del 1,49% con respecto a los datos de confianza que se obtuvieron en el periodo abril-junio.

Esta circunstancia contrasta abiertamente con la imagen generalizada de pesimismo que transmite el sector y sus representantes en todas sus comparecencias. En concreto el 26,8% de los gestores de empresas de transporte entrevistados por el personal del INE se mostró convencido de que la actividad económica prevista inicialmente se incrementaría entre julio y septiembre, contra el 18,3% que opinaba justamente lo contrario. Por otro lado, el 54,9% restante reconoció que la facturación se mantendría dentro de sus objetivos a lo largo del tercer trimestre.

Añadir que en el ICEA del segundo trimestre estos mismos porcentajes fueron del 22,5% en positivo y del 15,7% en negativo, con un 61,8% de encuestados que manifestaron estar convencidos de obtener unos resultados acordes con las perspectivas de negocio previstas al comienzo del ejercicio.

Este “optimismo” manifestado por una parte de los empresarios del transporte choca con algunas de las realidades sectoriales, entre ellas un enquistamiento de la morosidad en los pagos un problema que a finales de junio se mantenía en una media de 81 días, con un preocupante 67% de los clientes incumpliendo de forma sistemática los plazos legales de pago.

Además, los últimos Observatorios del Transporte publicados por el ministerio de Fomento continúan registrando un preocupante incremento de costes, principalmente del combustible, al tiempo que se manifiesta un retroceso de los precios de los portes, circunstancia que unida a la morosidad afecta a los índices de rentabilidad y a la viabilidad y supervivencia de las empresas, en un momento en que en el medio plazo se anuncian por parte del gobierno más peajes obligatorios y una subida de la presión fiscal sobre el gasóleo.

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