Hablando de automoción España es sin duda un país de emprendedores y el Capitán Saldaña fue, primero en Burgos y más tarde en Barcelona, un auténtico pionero con su marca de microcoches Automóviles y Autoscooters Kapi. Entre los modelos diseñados por Saldaña esta el Kapi Jip, un vehículo inspirado en el Jeep Willys y que ha pasado a la historia por su descaro.
Puede parecer el título de una novela de misterio, pero lo cierto es que a finales de los años 40 y comienzo de la década de los 50 el capitán de infantería Federico Saldaña puso en marcha en Burgos, más tarde se trasladaría a Barcelona, el diseño y fabricación de una interesante y creativa saga de microcoches.
Bajo el nombre empresarial de Automóviles y Autoscooters Kapi se trataba de un proyecto que, con medios y recursos muy precarios y de forma artesanal, comenzó su andadura con el Kapi Super 125, un coupé biplaza -un “haiga” en miniatura- que propulsado por una mecánica Montesa de 125 cc podía alcanzar la nada desdeñable velocidad máxima de 50 Km/h.
Una incansable creatividad
A este modelo, bautizado como “el Topolino español” por su similitud con el famoso Fiat 500 Topolino fabricado por la marca italiana hasta 1955, le seguirían diferentes modelos en configuración coupé y cabrio, entre ellos el Kapiscooter con motores de 125 cc y 175 cc y versiones turismo y comercial; el Super Sedan 350 equipado con un motor de dos cilindros y 16 CV de potencia y el tres ruedas Kapi Chiqui con mecánica Hispano-Villiers de 197 cc, 8,5 CV y refrigeración por aire, modelos que en su conjunto permitieron que Automóviles y Autoscooters Kapi pudiera competir con los recién llegados Biscuter e Isetta.
Desde el punto de vista mecánico en aquella época -mediados de los 50- el Capitán Saldaña utilizaba indistintamente motores Montesa, Hispano-Villiers, Derbi o Fita AMC, bloques experimentados que facilitaron el éxito de sus modelos y que permitieron que en 1955 se atreviera con dos de sus más descarados modelos.
Hablamos del Kapi Sport 190, un modelo al estilo del Mercedes 190 L, y el Kapi Jip, un vehículo similar al Jeep Willys norteamericano pero con motor Fita AMC de cuatro tiempos, 170 cc y 8,5 CV, que en algunas unidades sería sustituido por una mecánica Iresa de 197 cc y con igual potencia.
Copiando al Jeep Willys
Si en algo se caracterizaba el Capitán Saldaña, en una época donde la propiedad intelectual poco importaba en España, era por una infinita y descarada capacidad para fusilar diseños sin avergonzarse por ello, un atrevimiento por el que nadie se atrevió a denunciarle. Quizá debido a que la producción de sus modelos siempre fue muy escueta y por lo tanto no merecía la pena malgastar recursos.
Del modelo Kapi Jip se fabricaron una treintena de unidades con capacidad para dos plazas y que incorporaban, en un principio, motores Fita AMC de cuatro tiempos e Hispano-Viliers de dos tiempos, aunque finalmente el Capitán Saldaña terminaría eligiendo los bloques monocilíndricos de dos tiempos firmados por IRESA, que con 197 cc de cubicaje entregaban una potencia de 8 CV a 4.200 rpm. En realidad se trataba de un “fusilamiento” de las mecánicas Hispano-Villiers.
Con un bastidor formado por largueros y travesaños y una escueta carrocería que iba atornillada al chasis, el Kapi Jip tan sólo pesaba en báscula 200 kg, por lo que su pequeño motor era capaz de impulsarlo a una velocidad de 70 Km/h. Desde el punto de vista de la seguridad los frenos de tambor tan sólo actuaban sobre las ruedas traseras, mientras que las suspensiones incluían ballestas y eje rígido, componentes suficientes para asegurar cierto confort de marcha. El problema para el Capitán Saldaña fue el mismo que muchos fabricantes tienen en la actualidad. Alcanzar un nivel de producción y ventas que asegure su supervivencia. En este sentido la presencia del Biscuter de Autonacional y del Isetta de ISO Motor Italia en el competido mercado de los microcoches, y la llegada del Seat 600 en 1953 ofreciendo un nuevo concepto de coche popular, significaron el final del proyecto del emprendedor Capitán Saldaña, que en marzo de 1958 moriría en un accidente de tráfico a la edad de 40 años.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.