Cómo escribir la Carta de Anulación del Seguro

¿Te has comprado un coche nuevo y deseas anular el seguro del anterior? ¿No estás conforme con tu seguro de hogar y quieres cancelarlo para contratar uno más barato con otra compañía? Pues coge papel y bolígrafo. Vamos a explicarte cómo escribir una carta de anulación de seguros sin morir en el intento.

No desesperes si no sabes cómo cancelar la renovación de tu seguro

No desesperes si no sabes cómo cancelar la renovación de tu seguro

¿Para qué sirve una carta de anulación del seguro?

En primer lugar, has de tener claro para qué quieres escribir la carta:

  • Para cancelar un seguro contratado.
  • Para no renovar un seguro.

¿Ya sabes cuál es la intención de tu carta? ¡Pues vamos allá!

¿Puedo anular el seguro en cualquier momento?

La respuesta es… depende. Esto no es una carta de amor para enviar a la novia o al novio semanalmente. La fecha varía según el tipo de seguro que queramos cancelar, o del plazo fijado para la finalización del mismo.

30 días o más para no renovar el seguro

Pongamos algunos ejemplos. Imagina por un casual que te ha tocado el bote de La Quiniela (¿Por qué no?, soñar es gratis). Así que decides invertir el premio en renovar esa vieja tartana con la que vas todos los días al trabajo. Al comprar tu envidiable coche nuevo contratas un nuevo seguro, anulando el del vehículo anterior. ¿Cómo hacerlo? Pues en este caso la legislación española obliga a notificar la cancelación del seguro a la compañía aseguradora al menos 30 días antes de que venza la póliza. En resumen, al menos un mes antes de que termine el período en el que tu vieja tartana estaba asegurada, debes formalizar el ‘bye bye’ con tu compañía.

Si me arrepiento de contratar el seguro online ¿cómo lo cancelo?

Imaginemos otro supuesto. Te toca el gordo de Navidad (sí, seguimos soñando) y rápidamente contratas por Internet un seguro para tu nuevo y flamante descapotable. Pero ojo, a los dos minutos te llama tu madre para, lamentándolo mucho, comunicarte que este año no habéis comprado décimos en el bar de la esquina. Sí, ese número que lleváis 20 años jugando y que nunca había tocado… Excepto este año. En este caso, si contratas un seguro de coche por Internet, el plazo para su cancelación es de 14 días naturales desde su contratación. Pero es una normativa que sólo afecta a la contratación online.

Seguros de vida: hasta 30 días para cancelar

Sigamos con otro ejercicio de imaginación. Aburrido de la programación televisiva de siempre, mientras “zapeas”, das con uno de esos documentales casi apocalípticos sobre enfermedades raras. Y tu vena más hipocondríaca te hace replantearte qué estás haciendo con tu vida, y qué pasaría con los tuyos si mañana no estuvieses aquí.  Así que te armas de temerosa responsabilidad y decides contratar un seguro de vida (“no vaya a ser”…). Pero al cabo de unos días tu médico te dice que estás como una rosa, llega el recibo del IBI y además ves acercarse la cuesta de enero. Así que te das cuenta de que la hipocondría no es buena consejera y que prefieres cancelar ese seguro de vida que contrataste el otro día, sin siquiera mirar el precio ni las coberturas, nada más terminar el documental. ¿Cuándo puedo anularlo? En un plazo de 30 días desde su contratación. Es el plazo que establece la legislación de los seguros de vida, que debes saber que difiere del resto de ramos precisamente en esto, el plazo de anulación.

¿Te sientes perdido? ¿No sabes qué escribir en la carta?

¿Te sientes perdido? ¿No sabes qué escribir en la carta?

¿Qué apartados debe llevar una carta de anulación del seguro?

Vale, ya tenemos claro qué tipo de seguro queremos cancelar, si deseamos anularlo por completo o no proceder a su renovación, así como también el plazo disponible para hacerlo. Estupendo. ¿Y qué ponemos en la carta de anulación?

  • Destinatario: la carta debe dirigirse a la compañía de seguros con la que deseamos finalizar o anular un seguro. Por tanto, debe aparecer su nombre completo y la dirección donde se ubica su sede, acompañada de su correspondiente Código Postal.
  • Datos del asegurado: Ya en el cuerpo de la carta, debemos hacer constar nuestros datos de asegurado, es decir, nuestros datos personales, a saber: nombre y apellidos, dirección postal, nº de DNI y un teléfono y/o dirección de correo electrónico de contacto.
  • Datos específicos del seguro: por ejemplo, si se trata de un seguro de coche, debe figurar el número de póliza y su referencia, la matrícula, la marca y el modelo.
  • Fechas: ¡Muy importante! A la hora de redactar la carta, es esencial que hagamos constar el día y el mes en el que dirigimos nuestro escrito a la compañía aseguradora. También debemos señalar qué día concreto vence el seguro que queremos anular o no renovar. Recomendamos siempre el envío certificado de la carta si te es imposible enviarla por burofax.

Una vez que tenemos todos estos datos bien claros, negro sobre blanco, en nuestra carta redactaremos en unos pocos párrafos nuestro deseo de anular el seguro, cuyos datos hemos referido, o nuestra intención de no prorrogarlo. Así de fácil.

Ya has visto que no hace falta ser un genio de las letras para redactar una carta de anulación de seguros. Si todavía no lo tienes claro, si te surge alguna duda adicional o si simplemente no te apetece leer este artículo no dudes en llamarnos o dejarnos tus datos. Los profesionales de Terránea te asesorarán de forma totalmente gratuita.


Seguros Terranea

Cómo escribir la Carta de Anulación del Seguro
5 (100%) 9 votes

4 Comentarios

  1. Por favor podríais poneros en contacto connmigo o dejarme vuestro correo electrónico? Tengo que dar de baja el seguro que hice a mi anterior perro y no se como hacerlo. Gracias

    • Buenos días,
      Tiene que ponerse en contacto con nosotros en el 916403001, o bien, por email a produccion@terranea.es.
      Un saludo.

  2. Se me olvido poner la fecha en la carta de anulación, lo demas todo correcto, pasará algo?

    • En principio, si lo has enviado por burofax o por correo certificado dentro del plazo estipulado, no debería pasar nada. En cualquier caso es recomendable asegurarte de la recepción de la misma poniéndote en contacto con la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *