Deportivos “made in Spain”, los modelos de Seat más desconocidos

850 spider
850 spider

En 1957 la historia como marca de la Sociedad Española de Automóviles Turismo (SEAT) comenzó de la mano del Seat 600, el utilitario con licencia Fiat y diseño de Dante Giacosa que fue el encargado de motorizar a un país y a una sociedad que comenzaba a salir del periodo de autarquía que protagonizó la economía española desde el final de la Guerra Civil.

Con su motor trasero el popular Seat 600 estuvo en producción hasta 1973 sumando la friolera de casi 800.000 unidades matriculadas. Pero junto a modelos pensados y diseñados para familias en la historia industrial de SEAT también hay deportivos que en muchos casos pasaron desapercibidos para el gran público, pero que por el contrario en su etapa como vehículos clásicos pueden presumir de tener una alta demanda.

Estos son los deportivos “made in Seat” que un buen aficionado a los clásicos debe conocer:

De entrada hay que decir que el 850 puede considerarse un modelo fundamental en la historia de SEAT, ya que comercialmente se posicionó entre el Seat 600 y el Seat 1500 y de alguna forma fue el primer modelo de Seat que se comercializó en distintas versiones, entre ellas la variante deportiva Seat 850 Sport. Todo ello sin dejarnos en el tintero al mítico 850 Coupé y al 850 Sport Coupé, dos modelos que también podrían entrar en el rango de vehículos deportivos.

Pero en el historial del Seat 850 Sport, también conocido como Spider y que estaba equipado con un motor de 52 CV y 903 cc, figura el hecho de que este vehículo puede presumir de ser el primero y único descapotable fabricado por SEAT.

Producido con licencia Fiat el Seat 124 estuvo comercialmente activo entre los años 1968 y 1980, un periodo durante el cual esta berlina  de motor delantero y fabricada en las plantas de Barcelona y Landaben (Navarra) consiguió matricular más de 640.000 unidades.

Entre 1971 y 1975 la gama Seat 124 dispuso de las versiones deportivas 124 Sport Coupé equipadas con los novedosos cambios de cinco velocidades y con los potentes motores biárbol “made in Italy” con denominación 1600 (1,6 litros) de 110 CV y 1800 (1,8 litros) de 118 CV. Posteriormente, estas mecánicas serían heredadas por los Seat 1430 y Seat 132.

124 sport 1800
124 sport 1800

Por otro lado, sobre la plataforma del Seat 1430 se diseñó el deportivo Hispano Alemán Mallorca, un vehículo del que se fabricaron unas 200 unidades y cuya carrocería estaba inspirada en los británicos Lotus Seven.

Finalmente, el carrocero Pedro Serra preparó versiones descapotables sobre chasis 1600 y 1800 Sport.

El apellido “Bocanegra” acompañó a los modelos Seat 1200 Sport y Seat 1430 Sport entre 1975 y 1980, dos exclusivos deportivos muy cotizados en su época y que han mantenido sus atractivos en el mercado de vehículos clásicos.

1200 sport bocanegra
1200 sport bocanegra

Con carrocería producida por Inducar y diseñada por Aldo Sessano (Open Design), ambos deportivos respondieron a un empeño particular de la firma española, una vez que la alemana Eurostyle decidió no continuar con el proyecto.

En el caso del Seat 1200 Sport los ingenieros del recién creado Centro Técnico de Martorell desecharon finalmente la presencia del motor de 903 cc del Seat 127, utilizándose en su lugar una mecánica de 1.197 cc de 67 CV heredada del Seat 124. La velocidad punta del Seat 1200 Sport alcanzaba los 160 km/h.

Por su parte, a partir de 1977 los deportivos Seat 1430 Sport comenzaron a incluir con algunas modificaciones el motor de 1.430 cc que habitualmente se utilizaba en los turismos de la serie 1430, alcanzado una potencia de 77 CV.

El apelativo “Bocanegra” venía dado por el característico parachoques frontal realizado en plástico negro y que incluía la calandra y los grupos ópticos.

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