Al final de la Segunda Guerra Mundial la firma británica Rover trabajó en un ambicioso proyecto. Se trataba de desarrollar un vehículo todoterreno de uso civil cuyo primer modelo -Defender- se convertiría en una leyenda a nivel mundial. La historia de Land Rover está muy ligada a España, donde desde 1959 parte de la producción se realizó en la planta de Santana Motor en Linares (Jaén).
Fue tras la Segunda Guerra Mundial -en 1947- cuando los hermanos Wilks, en aquel momento directivos de la firma británica Rover, decidieron producir un 4×4 para uso civil, que con el tiempo acabaría convirtiéndose en uno de los vehículos todoterreno más populares y míticos de la historia de la automoción.
En 1967 Rover y Land Rover se integrarían en el consorcio British Leyland con el nombre de Rover Triumph y será en 1975 cuando el colapso económico de Leyland provocará, entre otras medidas, la segregación de Rover y Land Rover.
En 1978 se crea Land Rover Limited como compañía independiente y a la vez subsidiaria de British Leyland, para convertirse tres años después -1981- en patrocinador y proveedor de vehículos para el mítico Camel Trophy.
Será en 1994 cuando Land Rover pase a manos de BMW, que en 2000 la venderá a Ford manteniéndose en Gran Bretaña la producción de todos sus modelos.
Una idea de posguerra
Los primeros prototipos Land Rover surgieron sobre chasis Jeep Willys de uso militar y fueron equipados con cadenas cinemáticas de gasolina “made in Rover”. Una de las señas de identidad de estos prototipos, a parte de su estética de líneas rectas y contundentes, es que incorporaban un puesto de conducción situado en posición central, de forma que podían ser conducidos en todos los países independientemente que se circulara por la izquierda o por la derecha.
Finalmente, esta idea no prosperó en los modelos de serie, como tampoco lo haría a la larga la solución inicial de una carrocería construida en aluminio, dado que el acero y el hierro escaseaban en aquellos tiempos de posguerra.
Lo que sí se mantuvo en el tiempo fue la disposición de asientos delanteros y las banquetas traseras longitudinales, que permitían que un Land Rover pudiera llegar a transportar hasta nueve ocupantes.
Las primeras unidades Land Rover Defender fueron presentadas en el Salón de Amsterdam de 1948 y la producción comenzaría en 1949, con techos de lona soportados por un armazón metálico y puertas desmontables en su parte superior.
Desde 1948 el Defender fue el modelo emblemático de Land Rover. Se trataba de un 4×4 espartano, duro, fiable, inagotable y que podía soportar estoicamente todo tipo de usos, climas y condiciones. Por esta razón entre 1948 y 1959 Land Rover vendió más de 250.000 unidades de este modelo en todo el mundo.
Land Rover en España
En 1959 Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), llegó a un acuerdo con Rover para la producción en España de la segunda generación Land Rover, lo que motivó que este todoterreno, nacionalizado en un 75%, se convirtiera en el vehículo habitual de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.
El objetivo es que los vehículos producidos en España se distribuyeran en el norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica, dado que la planta británica de Land Rover no podían atender toda la demanda.
Santana fabricaba los motores de los Land Rover en la planta que inauguró en Manzanares (Ciudad Real) en la década de los sesenta, una factoría que desde 1983 también produciría las mecánicas de Suzuki una vez que Rover decidió poner punto final a los acuerdos con Santana Motor, de forma que la firma española seguiría unos años con sus actividades bajo la marca Land Rover Santana.
En ese tiempo la factoría de Linares se permitió, incluso, desarrollar modelos propios “made in Jaén”, como el Land Rover 109 de chasis largo con cabina adelantada, una solución que permitía crear un mayor espacio interior.
Desde un punto de vista mecánico Santana también desarrolló en 1977 un motor de seis cilindros, 2,5 litros de cubicaje y 94 CV, que obligó a rediseñar la parrilla delantera del Land Rover, y también hubo versiones autóctonas con turbocompresor y con cambios de cinco velocidades.
Tras la salida de Suzuki en 1995 la supervivencia de Santana pasó por el modelo Aníbal y por la “nacionalización” por parte de la Junta de Andalucía. A partir de 2008 el Santana Aníbal fue reconvertido en el Iveco Massif, en un intento de la firma italiana por poder ofrecer a sus clientes un vehículo 4×4 que no existía en su catálogo de modelos de uso industrial.
Finalmente, y tras la presentación del Iveco Campagnola de tres puertas, Iveco no acabaría ejerciendo el derecho de compra de Santana.
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