Aire Acondicionado: Cómo instalarlo en tu autocaravana paso a paso

Los expertos advierten de que los veranos cada vez serán más cálidos y que los episodios de temperaturas extremas se van a incrementar, de forma que los sistemas de aire acondicionado se van a convertir en obligatorios en viviendas y vehículos de ocio. Si nuestra autocaravana carece de aire acondicionado aquí te contamos cómo se realiza la instalación paso a paso.

aire acondicionado autocaravana

Con el problema creciente del cambio climático y el aumento de temperaturas durante el verano, los sistemas de aire acondicionado se van a convertir en equipamiento obligatorio en nuestras casas y, por supuesto, también en los vehículos de caravaning si queremos disfrutar en nuestras salidas de un ambiente cómodo y refrescante.

Si nuestra autocaravana ya incorpora sistema de aire acondicionado no tenemos que preocuparnos y tan sólo disfrutar de los viajes, pero si no es así quizá haya llegado el momento de plantearnos seriamente su instalación.

Como siempre aconsejamos, si no disponemos de conocimientos técnicos suficientes y de utillaje para realizar el montaje lo mejor será dejarlo todo en manos de especialistas, pero si nos atrevemos con la operación aquí te brindamos algunos consejos que seguramente te van a ser útiles.

Dónde instalar en AACC

La primera decisión que deberemos tomar es encontrar el lugar más adecuado para la instalación del equipo de aire acondicionado. Debe ser un lugar donde el aire circule sin obstáculos y que en ningún caso tenga una incidencia negativa en la estabilidad/equilibrio de la autocaravana.

aire acondicionado autocaravana

Generalmente, estos equipos se suelen posicionar en la parte superior del techo de los vehículos, dado que se trata de una ubicación que facilita que el aire fresco se distribuya de forma uniforme por toda la superficie interior del habitáculo. Por otro lado, es importante cerciorarse que la presencia del equipo de aire acondicionado en el techo no interfiere con antenas, placas solares, etc.

Otro factor a tener en cuenta es la dirección del flujo de aire en el interior. En este caso es importante que para un funcionamiento optimizado este flujo no se vea obstaculizado por elementos del mobiliario.

¿Cuánta potencia de frío necesito?

Como sucede en una vivienda a la hora de decidir la potencia de un equipo de aire acondicionado hay que calcular la superficie del espacio a enfriar. En una autocaravana sucede lo mismo, sumando al volumen interior el número de personas que viajan a bordo.

Este cálculo es importante porque de otro modo podemos incurrir en el error de estar sobredimensionando o infradimensionando los equipos. En el primer caso estaremos consumiendo más energía de la que realmente necesitamos, por no hablar del mayor coste del equipo, mientras que en el segundo caso no conseguiremos el confort térmico necesario.

Una vez realizados los cálculos de potencia de enfriamiento estaremos en condiciones de adquirir en el mercado los equipos que mejor respondan a nuestras necesidades, valorando siempre su nivel de eficiencia energética.

Montando el equipo de frío

Con el equipo ya en casa toca ponerse manos a la obra y realizar un agujero en el techo del vehículo para posicionarlo. Este agujero debe ser exacto para que el equipo de frío encaje perfectamente y después no tengamos que sufrir molestas filtraciones.

Por otro lado, antes de realizarlo deberemos asegurarnos de que no tocamos cableado, tuberías o estructuras internas. Una vez colocado procederemos a sellar perfectamente todas las juntas.

El siguiente paso será conectar el cableado del sistema siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Para ello buscaremos la toma de 220 voltios más cercana y efectuaremos la conexión. Si dudamos de nuestras capacidades buscaremos el consejo o la intervención de un especialista eléctrico.

aire acondicionado autocaravana

¿Funciona o no funciona?

Y, finalmente, toca comprobar que hemos sido unos auténticos manitas y que el aire acondicionado que hemos instalado con mucho trabajo funciona correctamente.

Con el equipo encendido estaremos atentos a la aparición de algún ruido o vibración. También comprobaremos que el flujo de aire es el correcto y que el interior de la autocaravana se enfría de acuerdo con la temperatura y velocidad que previamente hayamos marcado en el panel de control.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *