Motores más eficientes y ecológicos para camper y autocaravanas

Desde el pasado 1 de septiembre todos los motores de vehículos camper y autocaravanas deben tener la calificación Euro 6D. El objetivo de esta medida es cumplir con la normativa europea RDE que mide los óxidos de nitrógeno en circunstancias reales del tráfico. Esta circunstancia ha provocado que los principales fabricantes de vehículos de ocio hayan adaptado su oferta de motorizaciones.

A comienzos de este mes de septiembre entró en vigor la normativa europea -Real Driving Emissions (RDE)- encargada de medir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en todo tipo de vehículos motorizados y en circunstancias reales del tráfico, calificación que incluye también a autocaravanas y carrozados camper.

Ello ha significado que los principales fabricantes del sector del caravaning y los vehículos de ocio hayan incluido en sus catálogos las nuevas mecánicas con calificación medioambiental Euro 6D. Estos son los motores que los clientes van a encontrar disponibles en el mercado:

Grupo PSA

Las eficientes mecánicas BlueHDI de Citroën tienen una cilindrada de 2.179 cc y potencias de 110, 140 y 164 CV, en todos los casos con sistema Start & Stop. Estos motores alcanzan el rango Euro 6D con la utilización de AdBlue, pasando el depósito de 15 a 20 litros de capacidad. Se mantiene la caja de cambios manual de seis velocidades.

Por su parte, los bloques 2.3 dCi que ofrece Peugeot para autocaravanas tienen potencias de 120, 145 y 170 CV, los dos últimos niveles con Start & Stop, pudiendo incorporar cambios manuales o una alternativa robotizada, en ambos casos con seis marchas.

Fiat Professional

Fiat Professional es el principal suministrador europeo de bastidores para autocaravanas. Su gama Ducato dispone de motores Multijet 2 de 120, 140, 160 y 180 CV con posibilidad de cambios manuales o de la caja automatizada Fiat Pro de nueve relaciones.

El primero de estos bloques es una buena opción para vehículos camper, mientras que a partir de ahí comenzarían las alternativas para utilizar en autocaravanas, principalmente la mecánica de 160 CV que con cuatro personas a bordo y con el vehículo cargado ofrece con sus 160 CV unas prestaciones similares al anterior motor de 180 CV, pero con menos consumo y emisiones.

Ford

Adaptándose a los nuevos tiempos Ford ha incluido en su gama Transit un motor 2.0 EcoBlue de última generación, más potente y eficiente que alternativas anteriores y que cuenta con Start & Stop y un alternador inteligente  de funcionamiento servoeléctrico. Sus rangos de potencias para vehículos de ocio son de 130 y 170 CV.

Mercedes-Benz

MB está ganando mercado en el segmento de los vehículos de ocio con una nueva generación Sprinter, que a nivel mecánico nos ofrece un motor de cuatro cilindros en línea que para vehículos de ocio ofrece potencias de 143, 163 y 177 CV, más un poderoso V6 de 190 CV.

Renault

También la serie Renault Master ofrece sus nuevos motores como base para autocaravanas (marcas como Adria lo han elegido para algunas de sus gamas), con un motor 2.0 dCi que presenta tres niveles de potencia: 120, 146 y 170 CV. Otra de las novedades es la llegada de la confortable transmisión automática de seis velocidades con doble embrague EDC, tan sólo disponible en las dos variantes más potentes.

VW Vehículos Comerciales

camper con motores eficientes Volkswagen

En el caso de VW la gama camper California, con opciones Beach y Ocean, dispone de motores Euro 6D de 102, 150 y 204 CV, que pueden solicitarse con “acabado” Bluemotion que incluye, entre otros sistemas de eficiencia y ahorro de combustible, el sistema Start & Stop. Por su parte, la nueva serie Grand California, realizada sobre la base de la furgoneta Crafter, nos ofrece una única motorización  2.0 TDI de 177 CV.

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