Nos gustan las motos japonesas y Barcelona presume de moteras

La ciudad condal es la urbe con mayor número de conductoras de motos. Mientras que más de la mitad del parque de motocicletas en nuestro país es de marcas de origen japonés.

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La tercera edición del informe “Las dos ruedas en España” que elabora Estamos Seguros, y que ha sido presentada esta semana, vuelve a revelarnos datos muy interesantes sobre el panorama motero en nuestro país.

Dicho estudio nos revela cómo las motos captan cada vez la atención de más mujeres, que han pasado a ser conductoras de gran parte del parque móvil de dos ruedas en todo el país. Si bien es la ciudad de Barcelona la que tiene el honor de ser la urbe con mayor número de moteras de España, al acaparar un 25% de las motos personas del sexo femenino.

También destacan otros municipios como Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet del Llobregat y Cádiz. Lugares, todos ellos, donde las mujeres representan más de un 20% del colectivo de moter@s.

Según explican en UNESPA, varios factores juegan a favor de la creciente adhesión de mujeres a este tipo de vehículos: los nuevos hábitos de la movilidad urbana, motos más ligeras y, por supuesto, una fuerte cultura motera local. Pues las provincias donde más vehículos de dos ruedas hay son también las provincias con mayor porcentaje femenino de moteras. Destacando Gerona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares.

Afición motera por provincias

Como era de esperar, las provincias con mayores ciudades son las que presentan mayor cantidad de vehículos de dos ruedas: Madrid, Barcelona, Valencia… Un análisis proporcional, con unidades en función de la población, revela un panorama distinto. Y es ahí donde destaca Cádiz como la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes); Málaga, la provincia con más motos (5.750), y Gerona, que se hace con el trono en lo que a escúteres se refiere (4.720).

Teniendo en cuenta todas las modalidades de vehículos el podio de provincias se lo llevan Gerona, Granada y Málaga. Donde hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.

Si hablamos de ciudades de más de 75.000 habitantes, ocho de las 10 localidades que encabezan esta clasificación son madrileños: Las Rozas, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Los dos restantes son canarios: Telde y San Cristóbal de la Laguna.

En cuanto a moter@s, cada vez son más las mujeres que apuestan por las dos ruedas. Aunque el motero tipo es un varón, de entre 45 y 48 años. Luego destaca que pasados los 50 años, aquellos que continúan al frente de un manillar aflojan su gusto por el acelerador y vuelven a optar por motos menos potentes.

El amor por las motos japonesas

Pero si hay otro que llama la atención en el estudio es el cariño que reportan los españoles hacia las marcas japonesas de dos ruedas: Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki… Juntas componen la mitad de las motos escúteres y ciclomotores que existen en España.

Honda acapara un 18,22% del parque nacional. Le sigue Yamaha, con otro 17,45% y el tercer puesto es para la italiana Piaggio-Vespa, con un 11,9% del mercado. En la lista de los 10 primeros fabricantes hay hueco también para las niponas Suzuki y Kawasaki, las europeas BMW y Peugeot, las taiwanesas Kymco y SYM, y la estadounidense Harley Davidson.

En España había a cierre de 2018 un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas. Desde 2010, este segmento del parque móvil ha crecido en casi medio millón de vehículos. Siendo un 30% de entre 76 y 150 centímetros cúbicos). Mientras un 25% lo acaparan las de entre 500 y 750 cc.

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Jorge Monroy Criado

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