Los datos lo demuestran: Los hombres no conducen mejor que las mujeres

El II Informe sobre la juventud al volante, elaborado por Estamos Seguros, demuestra cómo apenas existen diferencias entre el número de accidentes -graves o leves- que tienen los hombres respecto a los que tienen las mujeres. Las mujeres que mejor conducen, según estos mismos datos, son las chicas de Soria.

Toda la vida llevamos escuchando el mismo comentario de cafres acerca de las mujeres y el volante. Pero como no hay nada mejor que las pruebas fehacientes para dar un consabido “¡Zas! En toda la boca…” a aquellos antiguos que aún se agarran al comentario machista de marras, aquí tenemos los resultados de este II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA).

Las mujeres conducen bien e incluso mejor que los hombres en algunas provincias

Y efectivamente, las mujeres no conducen peor -ni mejor- que los hombres. Eso sí. Debemos colocar en un altar aparte a las sorianas, que parecen de otra pasta: son las jóvenes que menos accidentes sufren de todo el país. Conducen como ángeles. Y les siguen las conquenses y las segovianas, que también destacan por su gran habilidad al volante. Mientras que, en el caso de los hombres, parece que algo se les ha pegado, y los varones menores de 36 años que menos accidentes son, precisamente, los segovianos y los sorianos -por ese orden.

Cabe destacar este estudio porque los conductores jóvenes son precisamente los que más accidentes tienen. Ya que a la falta de experiencia al volante se une el hecho de que la mayoría conduce vehículos de menor gama y mayor antigüedad por circunstancias evidentes (¿alguien ha dicho mileuristas?). Lo que a fin de cuentas se traduce, en frías cifras, en que un joven al volante tiene 1,6 veces más probabilidades de sufrir un accidente que cualquier otro conductor mayor de 35 años.

El informe de Estamos Seguros además señala cómo esta fatal probabilidad de sufrir percances de tráfico se reduce drásticamente según se va ganando experiencia al volante (y años al carnet). Un joven con sólo un año de carnet tiene 3,7 veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado. Datos que baja a 1,6 veces al alcanzar su primera década al volante.

El análisis refleja que en el caso de los accidentes graves sólo aprueban los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. Mientras que los más inconscientes al volante parecen ser los de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería. Mientras que, en el caso de accidentes leves (sólo daños materiales), tan sólo aprueban los jóvenes de Ciudad Real y Soria en el ránking unisex. Si bien en el caso de las mujeres jóvenes si aprueban las habitantes de nueve provincias: Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense. Si hablamos de hombres sólo los chicos de Ciudad Real pasan el corte.

En conclusión el análisis de los datos demuestra la práctica inexistencia de diferencias al volante entre hombres y mujeres (le pese a quien le pese) en el caso de los accidentes graves (aquellos con al menos un herido o fallecido). Los hombres puntúan mejor en una mitad del país y las mujeres, en la otra: 23 ganadas por mujeres, 24 por hombres y 3 provincias con empate.

Un dato destacable es que en zonas urbanas las mujeres son mejores conductoras en todas las provincias de nuestro país.

seguro turismo

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *