5 Nudos de Pesca Básicos

Los nudos de pesca son un imprescindible en la práctica de la pesca deportiva o recreativa. La caña, carrete, hilo, cebo, el estado del mar… son muchos los condicionantes de la pesca. Sin embargo, ninguno es tan importante como los nudos. Si nuestro nudo está en mal estado o simplemente no está bien hecho, no podremos pescar nada en nuestra jornada de pesca, algo fastidioso, ¿verdad?

Nudos de pesca basicos.

Para evitar que esto nos pase vamos a ver cuáles son los mejores y más básicos nudos de pesca que todo pescador debe conocer.

Nudo Palomar

Los nudos de pesca son numerosos y muy variados. El nudo palomar es uno de los más sencillos y de los más seguros a la par. Es muy fácil hacerlo y cualquier pescador lo conoce dada su importancia ya que según la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, es un nudo que posee una gran resistencia.

Su utilización es diversa y lo podemos encontrar en distintas modalidades de pesca como en surfcasting, spinning, carpfishing, coup, etc. Sirve para atar un señuelo, rápalas y quita vueltas entre otros.

¿Cómo hacer un nudo Palomar?

Simplemente debemos coger el sedal, realizar un doble, lo pasamos por la argolla del anzuelo y hacemos un nudo, metiéndolo por la punta del anzuelo. Para finalizar, cortamos el final del sedal a unos 3 milímetros del nudo y ya lo tenemos listo para pescar.

Por si no os ha quedado muy claro, podéis ver el siguiente vídeo explicativo.

Nudo Duncan

Otro básico de los nudos de pesca también conocido como corredizo. Se trata de un tipo de nudo pensado para la pesca a mosca, ideal para unir línea y carrete.

¿Cómo hacer un nudo Duncan o corredizo?

Es muy fácil de hacer. Simplemente tenemos que rodear el eje del carrete con un extremo del sedal, juntarlas en paralelo, pasar un extremo hacia atrás y darle unas 6 vueltas metiendo la punta por el interior de la lazada. Una vez terminadas las vueltas tira lentamente de la parte móvil del sedal para ajustarlo y para finalizar corta la parte sobrante.

Nudo Clinch

Es el nudo perfecto para sujetar el hilo a un anzuelo o señuelo. También es conocido por el nombre de medio nudo de sangre. Es muy sencillo y resistente, puede soportar hasta 25 kg de peso.

Una de las características más destacadas de este nudo de pesca es que cuanto más tiras de él más se afianza. Si por algún motivo queremos deshacer el nudo lo vamos a tener bastante complicado.

¿Cómo hacer un nudo Clinch?

Debemos pasar el hilo por el ojal del anzuelo y luego darle como unas 6 vueltas alrededor del hilo. La parte del hilo que hemos utilizado para dar las vueltas la llevamos atrás y la volvemos a pasar por el ojal que se ha formado entre ambos hilos. Por último se tira fuerte para dejar el nudo bien apretado.

Nudo de Cirujano

Uno de los nudos de pesca esenciales para la unión de líneas de tamaño similar. Su nombre proviene del uso que le dan los cirujanos para coser heridas, aunque claro está que ellos lo realizan utilizando pinzas y con otro tipo de técnica.

Es muy sencillo. Se empieza haciendo un medio nudo, sin llegar a cerrarlo. Le damos una vuelta más y con los extremos volvemos a hacer un medio nudo. Para finalizar apretamos bien el nudo y cortamos lo que sobra.

Veamos un vídeo para completar la explicación.

Nudo Pescador

¡Ojo! No debemos confundir el nudo de pescador, con la vuelta de pescador, ya que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Se trata de uno de los nudos de pesca más usados por los pescadores, de ahí su nombre. Se  utiliza para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca.

En este caso, este tipo de nudo es igual de fácil de hacer, que de deshacer. Se trata de hacer dos nudos simples, cada uno atado a la parte central del otro.

Recordar que este tipo de nudo no está hecho para aportar gran resistencia, en caso de necesitar un nudo resistente podemos optar por algunos de los anteriores o utilizar alguna variación de este nudo como el nudo de pescador doble. Veamos un vídeo explicativo.

Estos son solo algunos de los nudos de pesca más básicos que existen. El mundo de la pesca es algo muy complejo, existen infinidad de modalidades, de carretes, de cañas, de cebos…y de tipos de nudos también. Si queremos conocerlos todos no tenemos más que proponérnoslo.

Una buena recomendación para la realización de los nudos de pesca es humedecer bien el sedal de pesca antes de hacer cualquier tipo de nudo. De esta manera reduciremos el calor provocado por la fricción de los materiales.

Si os ha servido de ayuda nuestro artículo echadle un ojo también a los siguientes artículos, os pueden resultar muy interesantes:

seguro para pescadores

5 Nudos de Pesca Básicos
4.1 (81.18%) 17 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *