Tipos de pesca deportiva que puedes practicar en mar y en interior

¿Sabes mucho sobre pesca? ¿Crees conocer todos los estilos que posee este deporte? Averigua los tipos de pesca de los que puedes disfrutar en todas las superficies acuáticas.

Hombre practicando surfcasting en la orilla de una playa.

La pesca es un deporte repleto de modalidades gracias a los pescadores, que innovan y suman técnicas y estilos a los ya establecidos. Por este motivo, es bastante complicado tener claro cuáles son las tipologías principales de esta actividad acuática. Pero para eso estamos nosotros, ¡para aclararte todas las dudas!

Antes de nada, si eres nuevo en este mundillo de la pesca, te recomendamos que leas el equipo de pesca básico para todo principiante. Con él, te integrarás en la pesca de una forma mucho más rápida y cómoda.

Hay una serie de modalidades de pesca que podemos clasificar como esenciales. El mar, los ríos, las lagunas y los embalses españoles contemplan cómo los apasionados de este deporte lanzan su caña de distintos tamaños de forma diferente para poner en práctica los variados estilos. ¡Memoriza los tipos de pesca que más te convenzan y no dudes en entrenarlos en tus próximas escapadas!

Pesca carpfishing

Hablamos de uno de los tipos de pesca más particulares y curiosos que podemos contemplar dentro de este mundo. El carpfishing es una tipología que surgió para pescar ejemplares grandes de pez carpa. En esta modalidad, las especies capturadas son devueltas al agua al poco tiempo de ser atrapadas.

¿Qué tiene de novedosa esta técnica con respecto a otras? Principalmente, las particularidades las localizamos en el montaje. En él, el anzuelo se deja libre y el cebo queda sujeto a este a partir de un pelo.

Y te preguntarás: ¿qué gana el pescador con esta colocación del anzuelo? Para contestar esta pregunta, debes saber que las carpas no muerden el alimento, sino que lo aspiran. Por ese motivo, cuando estos peces absorben un cebo sujeto en un anzuelo, suelen desconfiar y lo escupen. Pero con esta técnica, la situación cambia y es mucho más probable que la carpa pique.

Además, esta modalidad tiene una serie de principios éticos que los pescadores se comprometen a cumplir. Entre otras cosas, la persona que se disponga a practicar carpfishing evita que el combate con los peces sea excesivamente largo, trata con el máximo cuidado a los ejemplares, utiliza un material concreto para no dañar al pez y tira al agua a la carpa en el menor tiempo posible una vez ha sido curada.

Pescador con una carpa en la mano, tras haber practicado carpfishing.

Pesca al coup

La pesca al coup es uno de los tipos de pesca más recomendados para todos aquellos que quieren empezar a practicar esta actividad. En ella, el pescador se posiciona en un punto fijo y, desde ahí, tiene el objetivo de atraer a los peces.

Es una técnica que se lleva a cabo desde la orilla y en la que se emplean cañas que alcanzan los 6 metros de longitud. En cuanto a la boya, no es necesaria, pero no viene mal para detectar cuándo se produce una picada. Una exclusividad de esta modalidad es que no exige carrete.

Los franceses fueron los precursores de la pesca al coup que, básicamente, significa “a la espera”. Países como Italia e Inglaterra adoptaron esta técnica y la mantuvieron con determinadas modificaciones –a la boloñesa y a la inglesa, respectivamente-.

Existe otra versión de esta tipología; es la pesca al tiento, donde la línea de pesca está en contacto con los dedos del pescador, haciendo innecesaria una boya o un indicador. ¡La pesca al coup es la pesca en estado puro!

Pesca al curricán

Es un tipo de pesca que puede realizarse en superficies acuáticas distintas: mar, lagos, embalses y ríos. No obstante, es más común realizarla en el mar a través de una embarcación. Si prefieres desarrollar esta técnica desde la orilla, también puedes, aunque sustenta una denominación distinta: es la pesca a spinning.

La pesca al curricán, pesca a la cacea o trolling consiste en arrastrar el señuelo lentamente para atraer presas de distintas zonas. Se puede llevar a cabo en distintas profundidades, aunque la que se considera práctica deportiva es la pesca al curricán en superficie. El otro tipo –pesca al curricán en fondo- se destina más a fines comerciales.

Cuando practiques esta modalidad podrás emplear cebos naturales y artificiales. Sin embargo, la velocidad con la que te desplaces por el agua marcará una opción u otra. El ritmo de navegación será siempre lento, pero deberá ser ligeramente más rápido cuando utilicemos un cebo artificial. De esta forma, los peces no detectarán el engaño.

¿Qué especies se pueden capturar desarrollando esta práctica? Doradas, melvas, lirios, palometas y seriolas son los ejemplares principales que tendrás el privilegio de atrapar. ¡No dudes en practicar la pesca al curricán!

La pesca al curricán es una de las modalidades principales de pesca.

Pesca con mosca

También se la conoce como fly fishing. Se trata de uno de los tipos de pesca más conocidos. En él, se emplea un señuelo artificial llamado “mosca” para atraer a los peces. Si eres un amante de la pesca en lagos y ríos, esta es tu modalidad, puesto que son los lugares idóneos para practicarla. En el mar también se puede llevar a cabo, pero su práctica es más inusual.

¿Qué características debe tener nuestro equipo de pesca? Es fundamental que dispongamos de una caña ligera, flexible y larga. Dependiendo del tipo de pez que queramos atrapar, el señuelo será de distinto tipo, como consecuencia de las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos.

Pesca a spinning

Esta modalidad es un tanto libre y se caracteriza principalmente por utilizar una caña spinning y un señuelo artificial. Puede practicarse en orillas de todos los tipos de superficies acuáticas: mares, océanos, embalses, lagunas o ríos. Esta modalidad suele ser más sencilla y entretenida que el resto, por ello, muchos pescadores principiantes optan por practicarla antes que ninguna otra.

Mujer pescando en la orilla de un estanque.

La caña spinning contiene las anillas que guían la línea de pesca en la parte inferior (siempre mirando al suelo) y sustenta dos agarres que permiten al pescador mover más cómodamente el señuelo artificial.

De esta forma, el pescador “da vida” a este cebo inmóvil para que los peces caigan en la trampa. Además, la persona que realice esta actividad acuática contará con un carrete muy fácil de utilizar, a diferencia del carrete de surfcasting, que tiene un mecanismo mucho más complejo.

Pesca a surfcasting

¿Buscas uno de los tipos de pesca más relajantes que te permita entrar en contacto con la naturaleza acuática como nunca antes lo habías hecho? ¡Entonces el surfcasting es tu modalidad ideal! Hablamos de una técnica bastante conocida que millones de personas practican en todo el mundo.

El surfcasting se practica en la orilla de la playa. Los pescadores suelen aprovechar las últimas horas de luz diarias y las posteriores horas nocturnas para llevarla a cabo, ya que hay menos bañistas en el mar. Siempre y cuando el fondo sea arenoso, esta técnica también se puede desarrollar en escolleras o muelles.

La principal virtud del surfcasting es la calma que aporta al pescador. Es una de las actividades pesqueras más discernidas que existen –siempre y cuando no estés compitiendo-. ¿Por qué decimos esto último? Porque esta modalidad, cuando hay un campeonato de por medio, se convierte en una de las más duras y cansadas que existen.

¿Cuál es el equipo básico más idóneo en esta pesca? Es conveniente que dispongamos de una caña ligera –preferiblemente de carbono- que mida entre los 4,20 y los 4,50 metros de longitud. En cuanto al cebo, no debe ser artificial, puesto que carece de olor. También es frecuente la utilización de un plomo, que sirve para colocar el cebo en el lugar adecuado. ¿Eres de los que practicas surfcasting a menudo?

Pescador practicando tipos de pesca surfcasting en un muelle.

Al coup, con mosca, carpfishing, al curricán, a surfcasting y a spinning ¿Cuáles de los tipos de pesca practicas de forma más habitual? ¿Tienes algún consejo que dar sobre la técnica que utilizas? ¡Comenta tu opinión en nuestro blog! Si la modalidad que elijas se puede llevar a cabo en aguas interiores y te encuentras cerca de la capital española, aquí te dejamos los mejores lugares para pescar en Madrid.

seguro para pescadores
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *