Patrón, el perro héroe que detecta y elimina explosivos en Ucrania

Patrón, un perro de raza Jack Russell Terrier, acaba de recibir la Medalla de Honor de manos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Junto a un experto soldado zapador “Patrón” ha colaborado en la zona de Chérnigov en la detección y posterior eliminación de más de doscientas minas y de todo tipo de explosivos no detonados. Este tipo de perros de caza están acostumbrados a moverse en zonas oscuras y con poco espacio.

Tras más de dos meses de guerra en Ucrania ya empiezan a aparecer los primeros héroes de cuatro patas. En una ceremonia oficial presidida por el propio presidente Volodímir Zelenski, se han entregado las Medallas de Honor que honran a quienes diariamente se juegan el tipo en las tareas de detección y retirada de minas y de otros artefactos explosivos.

Uno de los galardonados ha sido Patrón, un espabilado Jack Russell Terrier. Esta raza canina ha sido y es utilizada para la caza en madriguera de animales tan fieros como zorros o tejones, por lo que estos perros han desarrollado sus sentidos para trabajar en lugares estrechos y oscuros.

Patrón fue reclutado por la división de explosivos de Chérnigov, una de las ciudades ucranianas que más bombardeos ha recibido y continúa recibiendo por parte del ejército ruso. Este perro de dos años acompaña a su cuidador, un experto zapador ucraniano, y juntos trabajan en la peligrosa tarea de localizar y desactivar todo tipo de peligrosos explosivos.

Por el momento Patrón ha contribuido a detectar más de doscientos de estos artefactos, haciendo que su labor se vaya poco a poco transformando en un símbolo de la lucha de los ucranianos contra el invasor. Localizar minas y explosivos no detonados es vital para el futuro de Ucrania, ya que su presencia supone un riesgo latente para cualquier persona y un obstáculo para recuperar la normalidad.

Por esta razón el trabajo de Patrón (cuya traducción podría ser Munición) ha sido recompensado con la Medalla de Honor recibida de manos del presidente Zelenski. Por otro lado, fuera del campo de batalla este perro también colabora en distintas acciones que ayudan a incrementar la seguridad de la población, sobre todo en hacer entender a los niños cuál debe ser su comportamiento en los terrenos minados y en qué deben hacer si en su día a día encuentran un explosivo que no ha denotado.

Como afirmó el propio presidente Volodímir Zelenski durante la entrega de galardones, la desactivación de explosivos “es una de las tareas más urgentes que tiene Ucrania y la colaboración de Patrón es fundamental para que tenga éxito”.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *