Primer perro guía que acompaña a una persona ciega y sin manos

Xabat es un perro guía de tres años que acompaña a Alberto, un invidente que además sufre una doble amputación en las manos. Este labrador de color negro es uno de los perros guías de la Fundación ONCE y ha sido especialmente entrenado para cumplir con una labor de acompañamiento que por el momento es única a nivel mundial. 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha entregado su galardón de “Bienestar Animal” a Xabat. Se trata de un labrador negro de tres años perteneciente a la Fundación ONCE y que es el primer perro guía del mundo que ha sido entrenado para acompañar en sus desplazamientos a una persona invidente y sin manos. 

Después de un primer año conviviendo con una familia en fase de socialización y tras un largo e innovador proceso de adaptación que comenzó en septiembre de 2021, Xabat se convirtió en los ojos de Alberto Villalba en enero de este año. 

Para que Alberto pueda dar órdenes a Xabat, teniendo en cuanto que sufre una doble amputación en las manos, ha sido necesario adaptar previamente las correas y el arnés, para después trabajar intensamente sobre los itinerarios aprovechando las muchas capacidades que tiene Xabat como perro guía. 

primer perro guía de una persona invidente y sin manos

La Fundación ONCE del Perro Guía se creó en 1990 con el propósito de criar y adiestrar perros para que puedan acompañar a personas ciegas o con discapacidad visual. Esta entidad ofrece su servicios en toda España y además del entrenamiento de los perros también asume el proceso de formación y adaptación de los usuarios a sus nuevos compañeros, además de garantizar la adecuada utilización y bienestar de los perros a lo largo de toda su vida útil. 

seguro de perro

La labor de la Fundación ONCE del Perro Guía es esencial para que las personas ciegas o con baja capacidad de visión puedan llegar a ser autónomas. Que una persona ciega pase de caminar con bastón a hacerlo con un perro guía representa una gran mejora en sus capacidades de movilidad, incrementando sustancialmente la rapidez y seguridad en sus desplazamientos, lo que contribuye a posibilitar una integración real y efectiva en su entorno social y laboral.

Por otro lado, Colvema también ha otorgado diferentes galardones al colectivo de veterinarios de La Palma, por su labor de rescate durante el tiempo que duró la erupción del volcán Cumbre Vieja, y también al Padre Ángel, responsable de la parroquia de San Antón, por sus acciones en favor del papel que juegan las mascotas en la sociedad.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *