Plan “Fit for 55″: Reducir un 50% las emisiones de furgonetas para 2030

Esta medida ya cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo y ahora falta que los diferentes gobiernos, reunidos en el seno del Consejo Europeo, lleguen a un consenso en relación a los objetivos contemplados en el plan “Fit for 55”, que prevé para 2030 una reducción del 50% en las emisiones provocadas por los vehículos comerciales y a un 100% en el horizonte de 2035. 

En el marco del importante paquete de medidas medioambientales contempladas en el plan “Fit for 55”, la Comisión Europea quiere imponer que en el horizonte de 2030 los fabricantes de furgonetas y vehículos comerciales reduzcan en un 50% los niveles de emisiones con respecto a 2021 y que la reducción llegue a ser total en 2035.  

De acuerdo con las decisiones adoptadas en el seno del Parlamento Europeo, a partir de 2025 la Comisión Europea elaborará un informe anual en el que se medirán los avances, evolución e impacto que el proceso de descarbonización “Fit for 55” tiene sobre el empleo en el sector de la automoción, sobre el mercado de vehículos nuevos y de segunda mano y sobre el uso y consumo de energías renovables. 

Como obliga el procedimiento administrativo comunitario esta nueva estrategia medioambiental todavía tiene que ser consensuada con el Consejo Europeo, donde por el momento los diferentes gobiernos comunitarios no han adoptado una postura común.  

En este sentido para unos países el plan “Fit for 55” se quedaría corto en sus objetivos, mientras que para otros se trataría de objetivos inalcanzables que tendrán un impacto negativo para fabricantes de vehículos y para compradores, dado que en su opinión encarecerán los costes de producción y de adquisición. 

seguro de camion

Las próximas reuniones del Consejo Europeo, donde el gobierno español estará representado por la ministra de Medioambiente y Transición Ecológica, Teresa Ribera, tendrán lugar a lo largo de los próximos meses de octubre y diciembre, con el fin de presentar en 2023 una propuesta común a la Comisión Europea.  

En estas reuniones preparatorias está previsto negociar los mecanismos para alcanzar los nuevos objetivos climáticos fijados en el plan “Fit for 55”, que persigue que en el periodo 2030-2050 la Unión Europea alcance su plena descarbonización en los segmentos de turismos y de vehículos comerciales. 

Por otra parte, también podría ser que el Consejo Europeo acabe considerando excesivos los nuevos objetivos medioambientales y que demande a la Comisión Europea un nuevo calendario de aplicación, teniendo en cuenta que el plan inicial era alcanzar las “emisiones cero” en el horizonte de 2050, un objetivo que ahora se pretende adelantar en quince años.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *