Volvo crea un radar que detecta movimiento en el interior del coche

Después de un largo periodo de tiempo es imposible sobrevivir en el interior de un coche aparcado al sol, una circunstancia que afecta mayoritariamente a los niños y también a las mascotas. Para evitarlo Volvo Cars ha desarrollado un pionero sistema de radar que detecta cualquier movimiento en el interior del vehículo. Si esto sucede se bloquea el cierre de puertas y se mantiene activo el sistema de climatización. 

No es infrecuente que los medios de comunicación nos informen de niños que han sufrido un golpe de calor, o también hipotermia en situaciones climatológicas de frío extremo, al quedar olvidados por sus padres en el interior de un coche aparcado, algo que también puede suceder en el caso de las mascotas.  

Y no se trata precisamente de circunstancias que se producen muy de tarde en tarde, porque según las estadísticas en Estados Unidos este tipo de situaciones han producido al menos 900 muertes desde 1998. 

Para evitar este tipo de circunstancias no deseadas Volvo Cars ha desarrollado un innovador sistema de radar que cubre todo el interior del vehículo, incluido también el maletero, y cuya sensibilidad de detección es tan alta que incluso puede captar los movimientos a escala submilimétrica que produciría un niño dormido. 

Problemas con la ley 

Volvo Cars ha anunciado que este dispositivo pionero se incluirá como equipo de serie y por primera vez en el próximo SUV eléctrico Volvo EX90, un modelo que se presentará a comienzos del próximo mes de noviembre, para posteriormente comenzar a incorporarlo paulatinamente en los futuros modelos de Volvo. 

sistema de Volvo Cars para el interior del coche

El único problema que ofrece la generalización de este radar es que la frecuencia de 60 GHz utilizada por el sistema no está permitida en vehículos en algunos países, de ahí que sea necesario cambiar previamente la legislación para permitir su implantación. 

Cómo funciona el radar de Volvo Cars

Este sistema de radar cuenta con una serie de diferentes sensores integrados en el techo, las lámparas de lectura e incluso en el maletero, y que son capaces de captar cualquier movimiento que se produzca en el interior del vehículo, fundamentalmente en la parte trasera donde suelen viajar los niños. 

Los ingenieros de Volvo Cars han evitado la denominada “fatiga de los recordatorios”, dado que los vehículos actuales emiten al conductor una gran cantidad de mensajes informativos, y por ello han preferido que el sistema de radar impida el bloqueo de las puertas cuando detecta que en el interior del habitáculo hay un pasajero o una mascota. 

seguro de coche

Cuando el conductor sale del vehículo e intenta cerrar las puertas el sistema de radar se activa en décimas de segundo para detectar si el coche está vacío o si por el contrario aún queda alguien en su interior antes de permitir el bloqueo definitivo de las puertas. Al mismo tiempo en la pantalla de la consola central aparece un mensaje que informa al conductor que debe comprobar si hay algún ocupante en el interior del habitáculo. 

Cómo funciona el radar de Volvo Cars

Además, el sistema de radar se encarga de mantener activado el sistema de climatización del vehículo con el objetivo de asegurar el confort de sus ocupantes y evitar con ello que se pueda producir hipotermia por frío o un golpe de calor. 

Cómo afecta el calor 

Los estudios demuestran que a una temperatura ambiente de 39ºC, habitual en muchas zonas de nuestro país durante el verano, algunas zonas situadas en el interior de un coche aparcado al sol pueden alcanzar los 70ºC

Por otro lado, la temperatura de ese mismo coche después de dos horas y media de exposición puede superar fácilmente en un 80% la temperatura exterior, haciendo imposible que nadie pueda sobrevivir en su interior. 

También debemos tener en cuenta que si la temperatura exterior es de 29ºC, nada del otro mundo en un país como España, en el interior de un coche la temperatura se situará en 49-50ºC en tan sólo 45 minutos de exposición. 

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *