5 formas de mantener a un perro mayor mentalmente activo

A medida que tu perro envejece, puede disminuir su nivel de actividad. Pero sólo porque tu perro no sea tan físicamente activo como antes, no deberías dejar que su mente deje de ejercitarse para mantenerse alerta.

Los perros envejecen de la misma manera que lo hacemos las personas, pero a un ritmo algo más rápido. Dependiendo de la raza de tu perro, puede alcanzar la edad adulta entre los 5 ó 6 años. 

Aunque no puedes evitar que tu perro crezca, hay algunas cosas sencillas que podrás hacer para ayudarlo a mantenerse mentalmente activo y alerta durante el mayor tiempo posible de su vida. Estos son nuestros 5 consejos:

Aliméntalo con una dieta saludable

La calidad de la dieta de tu perro tiene un impacto directo en su salud física y mental, ¡así que no escatimes en la elección! La dieta de tu perro debe ser rica en proteínas, con niveles moderados de grasas y carbohidratos limitados. La mayoría de las proteínas y grasas deben provenir de fuentes animales como la carne, las aves y el pescado, y debe incluir un equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Olvídate en lo posible de darle tu comida o tus sobras. A los perros les encanta nuestra comida (obviamente es más atractiva y sabrosa que cualquier pienso), pero eso no significa que sea buena para ellos. Si además de su pienso le das muchos “caprichos” caseros acabará con sobrepeso, lo que puede derivar en un perro sedentario y con problemas de salud derivados de dicho sobrepeso.

Mantenlo físicamente activo

Otra manera efectiva de mantener la salud mental de tu perro en forma cuando llega a una edad avanzada es mantener su actividad física. Un largo paseo diario (mínimo) le dará a tu veterano amigo de cuatro patas no sólo el ejercicio necesario para mantenerse sano, sino que además mantendrá su mente alerta, ya que es una oportunidad para explorar el mundo, que está lleno de olores, sonidos, desafíos mentales… y otros perros con los que jugar.

Enséñale algunos trucos nuevos

Se oye muy a menudo el dicho de que “no puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo” pero… ¡es totalmente falso! Lo cierto es que mantenerse al día con el entrenamiento de tu perro a lo largo de toda su vida ayudará a no sólo a estimularle y mantenerle entretenido, sino que ayudara a fomentar y y fortalecer su agudeza mental. 

Algunas formas fáciles de enseñarle a tu perro nuevos trucos implican jugar juntos, usar juguetes interactivos o enseñarle a hacer nuevos trucos (no todo es sentarse y dar la pata). Por ejemplo puedes tratar de jugar al escondite con él por la casa. O hacer algo tan sencillo como asociar cada uno de sus juguetes con un nombre. Para que cuando tú lo menciones él vaya a por él y te lo traiga, porque sabrá que vas a jugar con él y ese juguete. Son pautas sencillas, que tampoco requieren un gran esfuerzo por tu parte, pero que sumados harán una gran labor en el desarrollo de su inteligencia y agudeza mental.

Asegúrate de que tenga muchos juguetes

Jugar con juguetes es algo más que aliviar el aburrimiento de un perro: también puede proporcionarle un poco de esa estimulación mental, tan necesaria para que sea un animal feliz y equilibrado. Al elegir juguetes para un perro mayor es mejor hacer una selección amplia que luego le permita a él elegir los juguetes que más le gustan.

Eso sí, entre sus juguetes siempre intenta apostar por aquellos que supongan un reto mental para tu mascota, como los dispensadores de golosinas que requieren de hacer diversas acciones, además de los tradicionales juguetes para morder, que tanto gustan tanto a perros grandes como pequeños.

5 formas de mantener a un perro mayor mentalmente activo

¿Y entrenarlo en deportes caninos?

A medida que tu perro va cumpliendo años puede que se vaya mostrando algo menos activo. Razón por la que es tan importante tratar de mantener al mejor nivel su salud física y mental. Una forma de mantener la mente de tu perro alerta es también entrenarlo para practicar deportes caninos como el bikejoring.  Aunque claro, también es posible que alcanzada cierta edad nuestra mascota no esté en una forma óptima para practicar el agility o deportes muy exigentes. Pero siempre podremos apostar por ejercicios de obediencia o similares para mantenerlo en forma y activo dentro de sus posibilidades.

(*6º) El cariño es la mejor medicina

Este es el mejor consejo que podemos darte: Dale cariño a tu perro. Hazle cumplidos cuando se porte bien, cuando aprenda algún truco nuevo, o simplemente al llegar a casa. Dale tiempo, atención y cariño. Esa es la clave para cualquier perro: la dedicación de su amo. Si potencias todos los consejos que te hemos dado con eso, con el cariño que necesita, tendrás un perro sano y equilibrado. Feliz de aprender y ejercitarse cada día. Siempre atento a tu llegada. Dispuesto a jugar contigo, a pasar tiempo a tu lado, y a disfrutar cada día juntos.

En definitiva lo que debemos tener claro es que a medida que nuestro perro envejece su riesgo de contraer ciertas enfermedades aumenta, así que es muy importante vigilar su salud física y mental. Y es nuestro deber también satisfacer las necesidades de nuestro perro, incluyendo una buena atención veterinaria cuando sea necesaria. Cuanto más tiempo pases con tu perro más fácil será para ti conocerlo lo suficiente como para identificar cambios físicos o de comportamiento que pueden alertarnos sobre un problema que consultar con el veterinario. Quien además te dará también los mejores consejos para mantener activo a tu perro.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *