Los perros tienen personalidad

Para los propietarios de perros es de sobra conocido que cada animal tiene su personalidad. Un estudio de la Universidad de Michigan va más allá afirmando que existen similitudes entre el carácter de los perros y sus amos, que la personalidad de los animales varía con el paso de los años e, incluso, que pueden tener reacciones o comportamientos diferentes en función de su entorno.

perros tienen personalidad

La Universidad Estatal de Michigan (EEUU) ha realizado un estudio sobre comportamiento y personalidad canina que es, hasta la fecha, el más extenso jamás realizado. Para ello se han llevado a cabo entrevistas con en torno a 1.600 propietarios de canes de 50 razas distintas, desde unos pocos meses de edad hasta animales de 15 años.

Es de sobra conocido que ciertos factores como por ejemplo la biología del perro entre la que se incluye la raza, los factores hereditarios y la crianza durante las primeras semanas de vida, influyen en la personalidad y representa una base para el futuro comportamiento del perro, pero los resultados que arroja el estudio muestran datos sorprendentes.

Aunque había indicios de que la personalidad de los animales sufría cambios con la edad, se ha demostrado que estos son mucho más evidentes de lo que se pensó en un primer momento. El enfrentarse a situaciones determinadas o sufrir ciertos acontecimientos marcan de forma intensa la personalidad de los perros, haciendo que posteriormente se comporten de una forma u otra al igual que ocurre en los seres humanos.

El estudio se ha centrado en tres áreas principales: la similitud de la personalidad entre perros y amos, la influencia de la personalidad en la relación con los propietarios y los cambios de personalidad en función de la edad.

Tras el análisis de los datos se han observado claros parecidos entre dueños y mascotas y se ha podido determinar también que la personalidad de los amos influye en cómo catalogan el carácter de su mascota. Incluso se ha visto que los dueños más satisfechos con la relación con su perro observaron mayor receptividad de estos al entrenamiento.

La personalidad de los perros también marca la cercanía que sienten hacia sus dueños, la tendencia a mostrar agresividad e incluso la propensión a sufrir ciertas enfermedades. Sin embargo han podido determinar que los factores externos pueden moldear el carácter, observándose cambios notables, por ejemplo, tras un cambio de ambiente en un animal adoptado.

Además los resultados muestran que, como ya se sospechaba, los animales mayores tienen más dificultad para aprender. Se ha establecido la edad de 6 años como límite, a partir de la cual los animales comienzan a ser menos receptivos al comenzar a disminuir la energía de cachorro y tener las costumbres más implantadas.

En esta línea se ha descubierto un punto importante que puede ser de gran ayuda para los futuros dueños de canes. Los resultados muestran que los dueños de perros que realizaron adiestramiento canino muestran una mejor percepción y mayor cantidad de rasgos positivos de sus mascotas.

La información obtenida del estudio es amplia, pero sus autores quieren usar los resultados como base para continuar investigando. El objetivo es tratar de descubrir los mecanismos que hacen que los perros se comporten de una determinada manera o que hacen que cambien sus rasgos de personalidad.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *