¿Estás siempre estresado? Así es como le afecta a tu perro

Una investigación científica realizada recientemente ha confirmado lo que muchos dueños de perros ya sospechábamos hace tiempo: Los perros son capaces de percibir nuestro estado emocional hasta un punto asombroso. Que estés estresado les afecta… y mucho.

¿Cuántas veces has vuelto del trabajo deprimido, estresado, cabreado o cargado de preocupaciones y cuando has llegado a casa tu perro se ha acercado pareciendo que quería consolarte? Te suena ¿verdad? Pues al parecer, según los científicos, esto no es casualidad. No sólo los perros entienden tus emociones bastante bien, sino que también reflejan los niveles de estrés que experimentas.

perro estresado por los sentimientos de su amo

Un equipo de investigadores suecos de la Universidad de Linköping se centró en el seguimiento de los niveles de cortisol, la denominada comúnmente como hormona del estrés, en el cabello de los humanos y en el pelaje de sus mejores amigos de cuatro patas. 

Esta hormona, que indica nuestro nivel de estrés a través de la sangre, deja rastros en nuestro cabello. Lo que la hacía perfecta para correlacionar y controlar su nivel tanto en los sujetos humanos como en sus mascotas. Para llevar a cabo este análisis, se registró la participación de 25 Border Collies y 33 Pastores de Shetland, junto a sus amos. Incluyendo entre los animales desde mascotas convencionales hasta perros de competición (entrenados en disciplinas como el agility).

Como el cortisol también puede aumentar debido a la actividad física, esta se midió a lo largo de los meses que duró el estudio experimental. Para que la muestre no se viese desviada, sobre todo en el caso de los perros de competición.

Los hallazgos del equipo sueco, publicados en la revista Nature fueron, cuanto menos, interesantes. Ya que han demostrado la existencia de una convergencia emocional a largo plazo entre los perros y sus dueños. Aunque, eso sí, con ciertas diferencias. Ya que al parecer son las hembras y los perros de agility los que tienen una mayor sensibilidad hacia el estrés de sus dueños.

Del mismo modo, hay otro resultado llamativo: los perros cuyos propietarios mostraban más altos niveles de neuroticismo tuvieron niveles de estrés más bajos. Lo que, según los científicos, podría sugerirnos que la personalidad de los propietarios también podrían desempeñar un papel determinante en la forma en que los perros experimentan el estrés .

Sea como fuere, lo cierto es que ha sido la primera vez en que la ciencia ha sido capaz de documentar la correlación existente entre el nivel de estrés y ansiedad de los perros y el de sus propietarios. Así como el hecho de que se influyen mutuamente. O lo que es lo mismo, es la primera vez que se ha documentado una sincronización a largo plazo en los niveles de estrés entre miembros de dos especies diferentes. 

Así que la próxima vez que te sientas tenso o estresado a causa de lo que sea recuerda: No sólo te afecta a ti. Tu amigo de cuatro patas también va a sufrir y reflejar las consecuencias del estilo de vida que te está llevando a sentirte así.

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *