¿Puede tu coche “espiar” lo que haces en él?

En la era de Internet, de las redes sociales, de las comunicaciones digitales y de la inteligencia artificial, la privacidad se ha convertido en una de las garantías personales más valoradas por los ciudadanos.

En este sentido la Fundación Mozilla ha analizado más de una veintena de automóviles de nueva generación y el resultado obtenido es sorprendente, porque las conclusiones del estudio apuntan a que en muchos de estos coches la privacidad de los ocupantes no está garantizada.

En este contexto la Fundación Mozilla es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional que lleva más de dos décadas trabajando en favor de la privacidad online, la fiabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) y en defensa de los derechos digitales de todos los usuarios de Internet.

Tras exhaustivos análisis los expertos de la Fundación Mozilla han podido comprobar, que los sistemas inteligentes que incorporan los vehículos sometidos a estudio están capacitados para recopilar información de todo tipo, incluso aquella referida a la salud y la actividad sexual de los usuarios de los mismos.

Por otro lado, las conclusiones apuntan a que esta vulnerabilidad se explica en la mayor parte de los casos por la inexistencia de un sistema cifrado en la transmisión de datos y en el hecho de que las actualizaciones en materia de seguridad no requieren del uso de contraseñas.

Pero para la Fundación Mozilla lo que convierte a los automóviles de nueva generación en una auténtica pesadilla desde el punto de vista de la privacidad personal, es su infinita capacidad para recopilar información a través de sus cada vez más complejos sistemas de sensores y cámaras.

Por las manos de la Fundación Mozilla han pasado coches de todas las marcas, tanto europeas como norteamericanas, y las peores valoraciones han sido para Tesla y Nissan. ¿Por qué?

Para los analistas la firma de Elon Musk suspende con una calificación de “IA no confiable”, una mala valoración que no recibe el resto de fabricantes y que se debe fundamentalmente a que el sistema de piloto automático de Tesla se ha visto involucrado hasta ahora en un total de 736 accidentes con 17 víctimas mortales.

Sin embargo, cuando observamos las deficiencias en relación con la privacidad de los ocupantes la marca que obtiene una peor valoración es Nissan, ya que sus vehículos pueden recabar, almacenar y también compartir “información y datos sensibles” sobre salud, cuestiones genéticas o actividad sexual, que posteriormente pueden ser utilizados con fines de marketing dirigido.

Por otra parte, el estudio realizado por la Fundación Mozilla sirve para resaltar que Renault y Dacia son las marcas mejor posicionadas en materia de privacidad, dado que ambas ofrecen a sus usuarios la exclusiva opción de “privacidad crucial” que les permite solicitar de forma voluntaria la eliminación de sus datos personales, una posibilidad que por el contrario no existe en el resto de fabricantes.

Para la Fundación Mozilla resulta evidente que los automóviles de nueva generación recopilan un volumen de información que supera con mucho las necesidades para un correcto funcionamiento. ¿Qué sucede con el resto de datos?

Pues que un gran porcentaje de la información personal recopilada se transmite sin ningún tipo de filtro a proveedores de servicios y “brókeres” de datos, e incluso en algunos casos los datos recolectados son comercializados.

Por otro lado, está comprobado que las informaciones obtenidas por los sistemas inteligentes de los vehículos acaban siendo compartidas con las fuerzas de seguridad de los distintos países y no necesariamente con la existencia previa de una orden judicial, algo que contraviene las reglas garantistas más básicas.

Además, las lagunas en materia de privacidad no afectan tan sólo a los ocupantes de los vehículos, sino también al resto de usuarios, peatones, ciudadanos, etc, que se encuentran en las proximidades de los mismos, dado que los sensores y cámaras instaladas en los coches recogen sin ninguna restricción todo tipo de información, datos e imágenes.

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