Durante los años ochenta la marca Talbot se hizo famosa en España con exitosos modelos como el Talbot Horizon o el Talbot Samba, pero en aquel momento los usuarios españoles desconocían que la marca llevaba el apellido de un aristócrata británico, que había desaparecido en 1955 y que había renacido después de que Peugeot se hiciera con Chrysler Europe.
Fue a finales de 1978 cuando Peugeot se hizo con el control de Chrysler Europe, momento en el que la firma francesa decidió resucitar la marca Talbot, que originariamente había sido creada con el objetivo de facilitar la venta en Reino Unido de los automóviles franceses Clément-Bayard.
Este negocio de importación estaba dirigido por un aristócrata, el Conde de Shrewsbury y Talbot, de ahí que a partir de 1905 los coches franceses fueran comercializados en Gran Bretaña con la marca Clément-Talbot.
Pero al “señor conde” el negocio automovilístico le pareció que tenía futuro y poco después de cerrar su alianza con Clément-Bayard, comenzó a diseñar y montar sus propios modelos en North Kensington, pero esta vez con el único nombre de Talbot, dejando a los franceses al margen del negocio.
Darracq se come a Talbot
En 1919 y tras la finalización de la Primera Guerra Mundial la compañía Darracq, con sede en París y capital enteramente británico, adquiere una ascendente Talbot. Y, a partir de ese momento, los vehículos comenzarán a comercializarse con la marca Talbot-Darracq.
Pero, tras el cruento y destructivo conflicto bélico, Europa vivía tiempos convulsos a nivel económico. Y, para superar este complejo periodo, Darracq decide aliarse con Sunbeam, dando lugar a un grupo empresarial conformado por Darracq, Sunbeam y Talbot (STD).
En 1935 STD entra en quiebra y es en ese momento cuando el Grupo Rootes se hace con el mando de Sunbeam-Talbot, la parte británica de STD, mientras que el empresario Antonio Lago adquiere la parte francesa denominando a sus vehículos Talbot-Lago, entre ellos dos joyas para los coleccionistas de automóviles clásicos como los Talbot-Lago T150 y los Talbot-Lago T26. Estos últimos modelos llegaron a participar en las competiciones de F-1 en las temporadas 1950 y 1951.
En 1958 Talbot-Lago fue adquirida por Simca, desapareciendo del panorama de fabricantes de automoción en 1960. Por su parte, la producción de Talbot se detendría durante la Segunda Guerra Mundial para reactivarse en 1946 y de nuevo desaparecer en 1955.
La historia de Talbot en España
Azuzado por el éxito de sus competidores General Motors y Ford Motor en 1967 el gigante norteamericano Chrysler decide cruzar el Atlántico para articular la creación de su filial Chrysler Europe, un proyecto que duraría tan sólo once años y que contempló la adquisición de Simca, Rootes (responsable en esos momentos de la marca Talbot) y Barreiros.
En 1978 y por un sólo dólar Chrysler vendería a Peugeot su filial europea y a partir de ese momento todos los modelos comercializados por Chrysler pasarían a denominarse Talbot (Talbot Simca Horizon, Talbot Simca 1200, Talbot Simca Solara, etc).
En 1981 y con la intención de competir con el Ford Granada, Peugeot comenzó sin demasiado éxito la producción del Talbot Tagora, un proyecto en el que Chrysler había venido trabajando desde 1976, pero en 1982 la renacida firma comenzaría a sonar con fuerza en el mercado español gracias a la aparición de Talbot Samba, un polivalente modelo basado en el Peugeot 104.
A finales de 1985 los responsables de Peugeot decidieron sustituir el Talbot Horizon con el nuevo modelo Peugeot 309 y con ello iniciar un proceso de desaparición de la marca Talbot, que todavía se mantendría activa en España hasta 1987.
Curiosamente, un año antes el carrocero Emelba había presentado un derivado de turismo realizado sobre la base del Talbot Horizon, una transformación muy desconocida para los aficionados españoles a los vehículos clásicos y que se comercializó en los concesionarios Talbot en versiones de furgón, combi mixta e isotermo con una carga útil de 490 kg.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.