Cómo revisar la calefacción de una autocaravana o cámper 

Cuando las temperaturas tienden a bajar, sobre todo las nocturnas, es importante revisar los sistemas de calefacción de nuestras autocaravanas y camper. El objetivo de nuestro trabajo es que su funcionamiento sea el óptimo para brindarnos el nivel de confort  y comodidad que necesitamos. 

El verano pasa llega el otoño y con ello toca revisar el funcionamiento del sistema de calefacción de nuestra autocaravana o camper, con el objetivo de dejar todo listo para que con la llegada del frío pueda cumplir a la perfección con su cometido. 

El papel de una calefacción es hacernos sentir cómodos y confortables en nuestras salidas invernales y en este sentido los cuidados que debemos prestar a la calefacción dependerá del tipo de sistema que tengamos instalado en nuestro vehículo. 

Lógicamente, vamos a obviar las tradicionales estufas de gas portátiles que algunos caravanistas pueden utilizar para calentar sus camper o el espacio exterior de los “avances”. Mucho cuidado con este tipo de estufas. 

Tan sólo advertir que no es aconsejable su utilización en interiores, al menos durante demasiado tiempo y nunca en tiempo de pernocta. El motivo es que la combustión de estas estufas puede emitir gases nocivos para nuestra salud y seguridad, lo que exige espacios suficientemente ventilados. 

Por otro lado, estas calefacciones pueden llegar a provocar algún conato de incendio si entran en contacto con elementos inflamables e incluso ser motivo de quemaduras. 

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Calefacción radiante

La calefacción radiante es la más utilizada en autocaravanas, sobre todo en aquellas más veteranas. Se trata de un sistema de calefacción muy simple que calienta el aire por convección y que funciona mediante gas butano o propano.  

En este sentido apuntar que algunas autocaravanas incorporan una resistencia de 220 voltios, que permite utilizar este tipo de calefacción con conexión a una red eléctrica externa ahorrando con ello consumo de gas. 

sistema de calefacción de cámper

Es un sistema eficiente, sencillo y que calienta el aire del habitáculo sin ruidos y sin provocar sequedad en el ambiente. Este sistema incluye un ventilador que funciona a 12 voltios y que permite distribuir el aire caliente por todos los espacios habitables

Como es lógico el calentamiento del habitáculo no se produce de forma uniforme y las zonas más alejadas del origen del calor son las que pueden mostrar una menor temperatura, lo que en circunstancia de frío intenso puede hacer necesaria una segunda fuente de calor. 

En este tipo de calefacción es importante que revisemos que las conducciones de gas están en prefecto estado y que el ventilador funciona sin problemas. En caso de duda mejor reponer los elementos y componentes que no nos den total confianza. 

Calefacción dual

El doble sistema de calefacción y agua caliente es el más empleado en las autocaravanas de nueva generación, donde una misma unidad se encarga de realizar ambos trabajos. Lo que s si se mantiene es el funcionamiento mediante butano o propano, lo que obliga a revisar el estado de las conducciones. 

Este sistema propaga el calor mediante un ventilador de 12 voltios (comprobar su funcionamiento), que se encarga de conducir el aire caliente a través de un circuito que dispone de diferentes salidas en todo el habitáculo y que proporciona una temperatura uniforme en el interior del vehículo. 

El único inconveniente de este sistema de calefacción es su tamaño, que impide su instalación en furgonetas camper. 

Calefacción estacionaria 

En las camper el sistema de calefacción más utilizado es la de tipo estacionario, que presenta un formato más compacto y que en caso necesario se puede instalar también en autocaravanas como complemento. 

Una calefacción estacionaria utiliza para su funcionamiento el mismo combustible que el vehículo, lo cual es una comodidad y no exige cargar con bombonas adicionales. Este sistema calienta el habitáculo repartiendo el aire mediante un ventilador de 12 voltios.  

Por otro lado, las calefacciones estacionarias también pueden proporcionarnos en algunos casos agua caliente, pueden ir instaladas en el interior o en el exterior y existen opciones portátiles que tan sólo se instalan en los meses más fríos. 

Las calefacciones estacionarias más habituales tienen entre 2 y 8 kW de potencia y para calentar una camper tipo VW Transporter o Renault Trafic es suficiente con un equipo entre 2 y 5 kW.  

La instalación de una calefacción estacionaria debe realizarse en un taller especializado y tiene que tener la correspondiente homologación en ITV, así que lo mejor es acudir a marcas y modelos con certificación europea. 

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