Slow-feeding, la nueva tendencia en alimentación equina 

Cada día que pasa esta nueva técnica de alimentación gana más adeptos en el mundo equino, y es que gracias al slow-feeding los caballos presentan mejores digestiones y una menor cantidad de enfermedades asociadas con la alimentación. La razón de estos beneficios es que el modo slow-feeding se parece en gran medida a la forma en la que los caballos se alimentan en libertad. 

Los tiempos cambian y con ellos la mentalidad de los propietarios de caballos evoluciona. Por esta razón lo que hace diez años era algo habitual, como el hecho de mantener a los equinos en el box gran parte del día, alimentarles con una buena ración de pienso o darles paja o heno de baja calidad como forraje, ahora son cosas del pasado. 

Cada vez más los dueños solicitan el alojamiento en paddocks o prados, de hecho la alta demanda ha llevado a que en algunos centros esta opción sea más cara que el pupilaje en cuadra y, por otro lado, la alimentación es otro de los aspectos donde los avances han sido radicales.  

Con la técnica de alimentación slow-feeding el pienso se reduce poco a poco al mínimo posible, mientras que la cantidad de forraje se incrementa tanto en cantidad y calidad como en el periodo de tiempo en que el caballo lo tiene disponible. 

A pesar de lo que se pueda pensar no es cuestión de modas. Durante los últimos años se han publicado numerosos estudios que relacionan la aparición de diversas enfermedades con una incorrecta alimentación.  

Además, se ha observado que un manejo más natural de los caballos previene numerosos problemas de conducta, como es el caso de los vicios de cuadra, difíciles de eliminar una vez que aparecen. 

seguro para caballos

Cómo practicar el slow-feeding 

Hay que tener en cuenta que en la naturaleza de los caballos está el hecho de pastorear, que no es otra cosa que comer lentamente haciendo una buena masticación. Por lo tanto para la mayoría de caballos es muy sencillo adaptarse al modo de alimentación slow-feeding. 

En función de dónde viven los caballos hay diferentes métodos de aplicación de esta técnica. En animales que viven en un prado grande el forraje puede extenderse por el suelo o colocarse en recipientes grandes ubicados en diferentes puntos. Con ello obligaremos al caballo a desplazarse de uno a otro como haría en libertad, aumentando así la actividad física y el enriquecimiento ambiental. 

Esto puede suponer un problema en zonas donde el terreno tiende a encharcarse o en climas muy lluviosos, ya que si el forraje está en contacto con humedad durante mucho tiempo puede pudrirse y acumular toxinas. En estos casos se puede optar por colocar los puntos de alimentación en zonas protegidas o refugios artificiales. 

Slow feeding en caballos

También existen redes y mallas de alimentación específicas para que los caballos practiquen el slow-feeding. Son redes que pueden ser colgadas en prados, paddocks, boxes, etc, y que consiguen que los animales vayan comiendo poco a poco sin que el heno se deteriore. 

seguro de caballo

¿Cuánto tiempo necesita un caballo para comer?

Los caballos tienen un estómago muy pequeño en comparación con su tamaño, debido a que están preparados para comer pequeñas cantidades de forma constante.

De hecho en la naturaleza se alimentan durante 18-20 horas al día.  

Beneficios del slow-feeding en caballos 

Cuando se estabula a estos animales y se les ofrecen 2 ó 3 raciones diarias hacemos que el caballo coma demasiada cantidad en poco tiempo y de forma rápida por hambre o ansiedad. 

Al cambiar la forma de alimentación prevenimos los cólicos provocados por una pauta incorrecta de alimentación y por la ingestión de aire. Además, estaremos facilitando la digestión ya que el caballo mastica durante más tiempo y el forraje llega al estómago más triturado.  

Slow feeding alimentación en caballos

También contribuimos a reducir problemas de estómago (acidez, úlceras o gastritis), ya que el aumento de saliva reduce la acción de los ácidos gástricos que no se acumulan en un estómago vacío. 

Una alimentación de este tipo reduce la cantidad de pienso que come el caballo, solucionando problemas de sobrepeso y obesidad, cada día más frecuentes. Al mismo tiempo el aumento de la masticación genera un mayor desgaste dental, reduciendo la aparición de sobrecrecimientos y picos en las muelas. 

Por otro lado, a nivel de comportamiento el slow-feeding tiene enormes beneficios. La disponibilidad continua de alimento hace que los caballos tengan menores niveles de ansiedad y menos problemas de competitividad.  

Además, destinan un gran número de horas a comer por lo que los animales están menos aburridos y estresados, lo que se traduce en menos problemas de comportamiento. 

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.