Robots empiezan a trabajar para una aseguradora japonesa

Tan real como estrambótico suena. La inteligencia artificial (IA) está más cerca de poder suplantar a los humanos. Al menos en determinadas tareas. Tal es el caso de Fukoku Mutual Life Insurance, compañía japonesa dedicada a los seguros, que ha decidido prescindir de más de una treintena de empleados para sustituirlos por un sistema de IA, unos robots que serán ahora los encargados de calcular los pagos que hay que realizar los asegurados.

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Robots ¿pueden realizar el trabajo de un humano?

Según publica el diario inglés The Guardian, la compañía espera aumentar la productividad en un 30%, recuperando su inversión en esta nueva tecnología de robots en un par de años. El coste de su instalación -que se llevará a cabo antes de que acabe el mes de enero- asciende a 1,6 millones de euros (200 millones de yenes), a los que habrá que sumar otros 122.000 euros anuales (15 millones de yenes) de mantenimiento. Pese a estos datos, a los que habrá que sumar el despido de 34 trabajadores de la empresa, Fukoku Mutual espera rentabilizar la inversión en apenas un par de años. Ya que según sus cálculos, el nuevo sistema «robótico» de Inteligencia Artificial logrará un ahorro anual de 1,14 millones de euros.

El sistema está basado en el Watson Explorer de IBM, una especie de robots que ofrecen «tecnología cognitiva que puede pensar como un ser humano», permitiendo al sistema de IA «analizar e interpretar todos sus datos, incluyendo texto no estructurado, imágenes, audio y video». O lo que es lo mismo, «leer» decenas de miles de certificados médicos, datos sobre la estancia de los pacientes en cada centro hospitalario, el coste de la misma, los costes de tratamientos quirúrgicos o posoperatorios, en apenas segundos, antes de calcular los pagos finales a cada cliente. Eso sí, estos pagos serán debidamente revisados por un miembro «humano» de la compañía antes de proceder a realizarlos. Al menos mientras el nuevo sistema comienza a funcionar.

Robots, aún muy lejos de suplantarnos

Es cierto, la tecnología está más cerca que nunca de poder suplantar a los seres humanos en tareas mecánicas como ésta. Pero no en otras que requieren un espectro de interpretación más amplio. Es decir, un robot puede hacer cálculos más rápido que cualquier humano (como ya hace cualquier calculadora). Pero de ahí a poder suplantar a, por ejemplo, a un corredor de seguros, hay varios mundos de distancia.

Se puede suplantar a personal de contabilidad para que los cálculos sean más rápidos, como es el caso. Pero siempre será necesario un director de contabilidad. Alguien que revise lo que hacen las máquinas. Al igual que ha ido sucediendo con las cadenas de montaje de las fábricas. Los procesos más mecánicos -en este caso unos cálculos matemáticos y el uso simultáneo de cientos de datos de cada cliente- pueden ser realizados con más efectividad por sistemas como el de IBM. ¿Pero serán capaces de suplantarnos en procesos más complejos?¿Puede un robot o una inteligencia artificial entender las necesidades o los gustos de un cliente? Comenta y danos tu opinión…

 


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