Saluki, el galgo de los faraones que fue un regalo de Alá

Durante la época de los faraones los Saluki fueron los perros de la nobleza egipcia y más tarde su nobleza y dignidad fueron consideradas por los musulmanes como un “regalo de Alá”. En Europa los Saluki son más conocidos con el sobrenombre de Galgo Persa.

Conocido popularmente como el Perro Real de Egipto el Saluki ha pasado a la historia como el “galgo de los faraones”, lo que explicaría por qué ejemplares momificados de han aparecido en tumbas faraónicas del año 2100 a.C. El Saluki es una de las razas de lebreles más antiguas y sus orígenes podrían encontrarse en los lobos que habitaron el desierto de Ara.

El hecho de que los Saluki fueran elegidos por los faraones como animales de compañía y para la caza, dotó a esta raza de una atmósfera de realeza y nobleza que más tarde provocaría que estos perros fueran aceptados en sus tiendas y casas primero por los beduinos y más tarde por los musulmanes como un “regaló de Alá”, cuando todo el mundo sabe que para la religión de Mahoma el perro es un animal considerado  impuro.

¿De dónde procede el nombre de Saluki? Los historiadores y expertos no se ponen de acuerdo y para unos el origen sumerio (Salu-ki), mientras que para otros se trata de perros procedentes de Saluqiyyah (imperio seléucida). Fue el diplomático británico Sir Terence Clark quién seguramente más se aproximó al afirmar que se trata de animales originarios de la zona yemení de Saluq.

Los lebreles, como el Saluki, son perros que cazan a la vista y a la carrera, de ahí que en Europa se les haya dado en muchos casos el nombre de Galgo Persa, aunque en los países del Golfo Pérsico, donde la raza es muy popular entre los jeques por tratarse de un símbolo de honor, recibe el nombre de Tazi (el que galopa).

Para ello el Saluki tiene una cabeza delgada, carece de belfos, un cuello largo y un cuerpo “tipo galgo” fibroso, musculado y con extremidades larga preparadas para la carrera y la velocidad. Los machos pueden llegar a una altura de 58-71 centímetros y entre 18 y 27 kg de peso, mientras que las hembras presentan dimensiones algo inferiores.

El pelo puede ser corto y liso y algo más largo (emplumado), lo que exige bastante cuidados, y las capas aceptadas son blanco, beige, crema, rojo, grisáceo, marrón tostado y la combinaciones de estas tonalidades. Los Saluki son perros inteligentes, reservados con extraños, independientes, con una apariencia de nobleza y dignidad y nada nerviosos o agresivos.

seguro para perro

Saluki, el galgo de los faraones que fue un regalo de Alá
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *