Seat 1500 Pick-up, la versión off-road de una berlina VIP

1500 pickup

Hasta la llegada del 1430, entre 1963 y 1972 el Seat 1500 fue la segunda berlina de gran capacidad (6 plazas) “made in Spain”, aunque su imagen como modelo VIP decayó mucho al convertirse en “taxi oficial” y en vehículo habitual en la flota del Parque Móvil.

A pesar de ello el “coche de los toreros”, que recogía el testigo como coche de representación de los 1400/1900, incorporaba una carrocería de reminiscencias norteamericanas diseñada por Dante Giacosa para Fiat y unas novedosas mecánicas de cuatro cilindros en línea de 1.500 cc en versión gasolina y de 1.800 y 2.000 cc para combustible diésel, en ambos casos con un nivel de prestaciones muy justo (72-75 CV para los grupos de gasolina y 46-55 CV para los diésel).

1500 pick-up

Pero no existe golpe más duro para la imagen de una berlina de representación que sacar al mercado una versión comercial y encima con carrocería Pick-up y eso es precisamente lo que hizo Seat en 1968 de la mano de Manufacturas Railly (MARSA), justo un año antes de la presentación de los elegantes 1500 Bifaro y teniendo en cuenta que en aquel momento los “derivados de turismo” se planteaban sobre turismos modelos más modestos, Citroën 2CV y Renault 4, y los Pick-up solían utilizar bastidores de Land Rover.

Por otro lado, España no era país de Pick-up y la clientela se reducía a un pequeño puñado de empresas, entre ellas Telefónica que fue precisamente quién más unidades de esta versión tuvo en servicio, lo que tampoco explica el interés de Seat por “destruir” la imagen del 1500.

En el mercado de vehículos comerciales de la época un “derivado” de Citroën o de Renault costaba unas 80.000 pesetas, mientras que el Seat 1500 Pick-up costaba la friolera de 145.000 pesetas, sin incorporar tracción total que sobre el papel parecía el requisito fundamental para un vehículo destinado a moverse fuera de asfalto por los territorios off-road.

El motor que incorporaba este modelo era el bloque de 1.500 cc de 72 CV propulsado por gasolina y como dato novedoso montaba frenos de disco en todas las ruedas y un servofreno de vacío. Desde luego no parecía el mejor de los Pick-up, ni en precio ni en cualidades mecánicas.

Seguramente por esta razón esta versión tan sólo estuvo en producción unos meses entre 1968 y 1969 y la colaboración Seat-MARSA apenas alcanzó las 300 unidades en el mejor de los casos, aunque los historiadores reducen esta cifra a tan sólo unas pocas decenas.

1500

Uno de los Seat 1500 Pick-up más conocidos fue el utilizado por el equipo motociclista Ossa, con Santiago Herrero al frente, y que se utilizó para el traslado de su atractiva 250 Monocasco, una moto con chasis de magnesio y motor con válvula rotativa.

Esta monocilíndrica fue una de las motocicletas más veloces de su época, aunque su historial en competición se vio truncado por la muerte de su piloto y “alma mater” del equipo, Santiago Herrero, en la Isla de Man.

coches policía Seat 1500
coches policía Seat 1500

Fue el propio piloto el que compró el Seat 1500 Pick-up en el que Herrero siempre viajaba acompañado por su mecánico Esteban Oliveras y en ocasiones también por Eduardo Giró, gerente de Ossa.

Juntos terminaron el Campeonato Mundial de 1968 y abordaron el de 1969 con una victoria inicial en el circuito del Jarama, la segunda de un piloto español en el asfalto madrileño, y también el Campeonato Mundial de 1970 consiguiendo una velocidad media de 190 km/h en el circuito belga de Spa.

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