Seguro de coche de alquiler: ¿Qué es?¿Cómo funciona?

El seguro de coche de alquiler o seguro de Franquicia para Alquiler de Vehículos es un seguro temporal que nos cubre la franquicia estipulada en el contrato de alquiler de este tipo de vehículos. Pero hay mucho más… ¿es rentable contratarlo?¿Cuánto cuesta? Y sobre todo… ¿cómo funciona y para qué sirve?

seguro de franquicia para coches de alquiler como el de la imagen

La mayoría de los contratos de alquiler de automóviles aplican una franquicia a su seguro, que es la cantidad de la cual el asegurado es responsable de pagar si el vehículo de alquiler sufriese algún daño (golpes, arañazos, etc.)

El seguro de franquicia se encarga, por muy poco dinero, de cubrirnos en esos casos. Reembolsándonos todos los gastos derivados de la reparación del vehículo en caso de siniestro.

seguro coche alquiler

¿Qué es el seguro de coche de alquiler?

El seguro para coche de alquiler, con la denominación comercial “Reembolso de franquicia Rental car”, o también denominado seguro con franquicia para el coche de alquiler pertenece al ramo de pérdidas pecuniarias y está diseñado para reembolsar al asegurado una cantidad máxima igual al monto de Franquicia que le sea cobrado por la Empresa de Alquiler de Coches. Siempre según los términos del Contrato de Alquiler, y como consecuencia de un incidente en el que se vea involucrado el coche de alquiler.

¿Y qué quiere decir todo esto? Que el seguro de franquicia para coche de alquiler nos cubre en caso de sufrir un siniestro. Dado que cuando alquilamos un coche, éste cuenta por lo general con un seguro a todo riesgo con franquicia. Si no contratas este seguro, tendrás que hacerte cargo de pagar dicha franquicia en caso de que el coche sufra daños. Esos primeros 500 o hasta 3.000 euros de reparación saldrían de nuestro bolsillo.

¿Qué es la franquicia del coche de alquiler?

Cuando se alquila un vehículo la franquicia no guarda relación con el depósito o fianza que exigen las Agencias de Alquiler, y que suelen bloquear en la tarjeta de crédito que usamos para alquilarlo. La fianza o depósito se recupera al entregar el vehículo de vuelta en perfecto estado y en las condiciones estipuladas por contrato (kilometraje, gasolina, etc…).

Pero la franquicia sí nos será cobrada en caso de que se haya producido algún siniestro que haya causado daños al vehículo. Un importe que nos cargarán en la misma tarjeta y que ascenderá a la cifra correspondiente a los costes de reparación, hasta el máximo estipulado por la propia franquicia. Es decir, si es una franquicia por 1.500 euros, aunque la reparación coste 1.800, nunca nos podrán cobrar más de 1.500.

El seguro de franquicia para coches de alquiler, en este caso, se encargaría de reembolsarnos los 1.500 euros.

¿Cuánto tiempo se puede contratar el seguro para el coche de alquiler?

Se trata de un seguro temporal cuya cobertura iguala a la duración del contrato de alquiler del vehículo asegurado, con una duración mínima de 1 día y hasta un máximo de 90 días. Si bien el mismo vehículo puede ser asegurado por diferentes periodos de vigencia, sin ninguna limitación de pólizas o periodos, siempre que no existan solapes de vigencia entre dos periodos de cobertura. Por lógica, lo habitual es contratar el seguro para los mismos días que hayamos alquilado el vehículo.

Transcurridos los 90 días se podrá realizar una nueva póliza de seguro de franquicia para coche de alquiler. Todas las pólizas vencen automáticamente en la fecha de vencimiento y no se renuevan.

Además, mientras la póliza se encuentre en vigor y no haya alcanzado la fecha de su vencimiento o anulación, el asegurado podrá prorrogar la fecha de finalización de la misma (si por ejemplo ampliamos el alquiler del vehículo), pero nunca superando los citados 90 días de máximo.

coches de alquiler en aeropuerto para hombres de negocios

A quién va dirigido el seguro para coches de alquiler

Si nos referimos a quién puede hacer uso del seguro de alquiler o Seguro de Franquicia para Vehículo de Alquiler, la respuestas es clara: Cualquier persona que alquile un vehículo o furgoneta de hasta 3.500 kg puede hacer un seguro que le cubra la franquicia.

Si hablamos en un sentido más amplio… podríamos decir que es un seguro para consumidores informados. Y esto es así porque existe un gran número de clientes de servicios de alquiler de vehículos que no conocen bien lo que están contratando. Sí hay empresas que informan mejor y que, incluso, ofrecen como alternativa seguros a todo riesgo sin franquicia, aunque siempre a precios desorbitados. Sea como fuere, la mayoría de la gente no lee la «letra pequeña» de los contratos de alquiler. Y circulan con estos vehículos sin saber que, en caso de sufrir daños, tendrán que pagar de su bolsillo gran parte de la reparación.

Por eso es importante hacer un poco de «pedagogía» con este producto y con la seguridad que aporta al usuario la contratación de estos seguros de franquicia para vehículos de alquiler.

Más allá de estas aclaraciones, hay dos perfiles principales que conforman la mayoría de usuarios que realizan alquileres de vehículos:

  • Alquiler Vacacional: Muchas personas alquilan vehículos para hacer viajes de placer. Bien para desplazarse hasta el destino y volver, por carecer de vehículo propio. O bien para desplazarse por los alrededores de su destino vacacional, cuando se trata de un viaje en el que previamente se han desplazado al destino mediante otro medio de transporte como el avión, el tren, el coche compartido, etc… También están viviendo un particular auge los vehículos de ocio o autocaravanas tras el inicio de la era post-covid.
  • Alquiler por negocios: Muchas personas realizan viajes de trabajo, ya sea para reuniones con clientes, partners o proveedores, o bien para el desarrollo de su propia labor profesional o para acudir a convenciones, foros, ferias o grandes eventos de su sector. Se trata pues de profesionales que suelen realizar viajes profesionales de forma muy habitual y que necesitan hacer uso de vehículos de alquiler en los lugares de destino.

Requisitos del seguro de coche de alquiler

El contrato de alquiler ha de suscribirse con una agencia de alquiler con sede en España y el vehículo de alquiler asegurado ha de tener matricula española. El ámbito territorial para todas las garantías está formado por los países miembros de la Unión Europea más Reino Unido, Suiza, Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein y San Marino.

Son asegurables todos aquellos turismos o furgonetas de hasta 3.500 kg, con una antigüedad inferior a 10 años.

Quedan excluidos los siguientes vehículos y usos:

  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Vehículos de emergencia
  • Vehículos de más de 9 plazas
  • Cualquier tipo de transporte público, de viajeros o de mercancías, aunque sea ocasionalmente
  • Vehículos de cortesía del taller o concesionario
  • Circulación por puertos y aeropuertos
  • Riesgos ocasionados durante la realización de tareas industriales o agrícolas
  • Remolques, autocaravanas y caravanas
  • Vehículos con un peso total en carga superior a 3.500 Kg
  • Cuadriciclos
  • Los empleados para competición deportiva o entrenamientos
  • Vehículos con matrícula extranjera
terránea seguro de franquicia para el coche de alquiler

Coberturas del seguro de franquicia para coches de alquiler

Como explicábamos más arriba en el texto, este tipo de seguro tiene una cobertura básica principal: Cubre la franquicia establecida por la empresa de alquiler de vehículos a la que hayamos acudido. De manera que lo que incluye es el Reembolso de franquicia por los daños accidentales causados al vehículo, hasta un máximo de 3.000 euros. Si bien la mayoría de las franquicias no superan los 1.500. De manera que estaremos más que cubiertos con un seguro de alquiler de vehículos como estos.

¿Cómo proceder en caso de siniestro?

El asegurador reembolsará al asegurado los cargos efectuados por la agencia de alquiler, hasta el límite máximo establecido en las condiciones generales y particulares de la póliza, siempre que:
✓ Los cargos estén cubiertos por las garantías contratadas.
✓ El asegurado aporte la documentación requerida que acredite dichos cargos y el motivo de estos.

En resumen, esto quiere decir que, si sufrimos un accidente con un vehículo de alquiler y la empresa nos carga la franquicia de los daños sufridos, tan sólo tendremos que acreditarlo ante la aseguradora. Desde la que procederán a reembolsarnos dicha franquicia.

seguro coche alquiler

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *