Trastornos del sueño por el cambio de hora primaveral

Nuestra salud depende de que sigamos unos buenos hábitos alimenticios y de vida y de que nuestro sueño sea un descanso de calidad. Con el cambio horario de primavera el mayor número de horas de luz durante la tarde afecta directamente a la producción de melatonina, la hormona que nos facilita el sueño, y ello puede traducirse en trastornos, cansancio y fatiga.

melatonina y trastornos del sueño por el cambio de hora primaveral

En la noche entre el sábado y domingo nuestro país regresó una vez más al llamado horario de verano, que mantendremos en vigor hasta finales de octubre cuando de nuevo adoptemos el horario de invierno. Al menos hasta 2026 estos cambios horarios se seguirán produciendo en el ámbito de la Unión Europea con el objetivo de ahorrar consumo energético.

El cambio horario de primavera significa que amanecerá y anochecerá más tarde, un hecho ambiental que en nuestros organismos tiene un impacto biológico directo sobre el sueño, una cuestión que puede agravarse en el caso de personas mayores y niños y también en adultos que sufran habitualmente trastornos y problemas del sueño.

Problemas con la melatonina

Además de “perder” inicialmente una hora de poder continuar durmiendo y de ver alterados nuestros ritmos vitales durante los primeros días, el hecho de que las tardes comiencen a ser más largas influye directamente en la secreción de melatonina, que es la hormona que nos induce al sueño.

La producción y liberación de melatonina en el cerebro depende de los niveles de luz, aumentando a medida que la oscuridad crece, y disminuyendo cuando sucede al contrario. De ahí que sea tan importante no interactuar con dispositivos dotados de pantallas luminosas antes de dormir, porque esa luminosidad influye negativamente en la secreción de melatonina.

melatonina y trastornos del sueño por el cambio de hora primaveral

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la producción de melatonina disminuye con la edad, lo que explica que las personas mayores tengan mayores problemas para conciliar el sueño y para tener periodos largos de descanso.

Por razones ambientales con el cambio horario de primavera las horas de luz por la tarde afectan de forma directa a la secreción de melatonina, lo que durante los primeros días se traduce en nuestro organismo en un peor tiempo de descanso y en la aparición de síntomas de cansancio y fatiga.

Cómo podemos adaptarnos a los cambios

¿Qué sucede si este trastorno se mantiene en el tiempo? Dependiendo de cada persona el periodo de adaptación natural a los nuevos horarios no debe superar una semana de duración, y si pasado este periodo y en situaciones normales de salud los problemas continúan seguramente será necesario buscar el consejo de los expertos médicos antes de decidir automedicarnos con fármacos o complejos que contengan melatonina.

En cualquier circunstancia un buen consejo es establecer una rutina de sueño con horarios regulares, esta medida vale para cualquier época del año, no realizar actividad física intensa en las horas anteriores a irnos a dormir y en los primeros días del cambio horario evitar en lo posible las siestas con el fin de llegar a la noche con necesidad de sueño.

También debemos reducir la ingesta de cafeína, bebidas azucaradas y de otros excitantes y realizar cenas ligeras y fácilmente digeribles que faciliten el descanso. La realización de paseos y de una actividad física moderada a lo largo del día facilitará que lleguemos a la noche cansados y con necesidad de dormir.

El sueño es vital para la salud

Uno de los pilares básicos de nuestra salud es que mantengamos unos correctos periodos de sueño y vigilia, porque de no hacerlo nuestro sistema inmunológico puede verse afectado y con ello seremos víctimas de todo tipo de contagios y trastornos, por no hablar de que un incorrecto descanso tiene una influencia directa sobre nuestro equilibrio mental y emocional.

Está demostrado que patologías como estrés, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, trastornos cardiacos, etc, suelen aparecer con más frecuencia o verse agravados en personas que presentan problemas del sueño.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *