Valegro, el campeón olímpico de los tres nombres

En la historia de la Doma Clásica hay dos caballos que destacan sobre los demás: Valegro y Totilas. Ambos han sido campeones olímpicos y ambos han superado la barrera del 90% en la puntuación, aunque tan sólo Valegro puede presumir de tener tres nombres y de haber conseguido junto a su jinete, Charlotte Dujardin, el primer oro en Doma Clásica para Gran Bretaña.

Para expertos, aficionados y jinetes, Valegro pasa por ser un caballo legendario en la disciplina de Doma Clásica junto a la amazona británica Charlotte Dujardin. Entre otros este caballo suma en su palmarés deportivo tres oros individuales y por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016.

De raza KWPN y nacido en julio de 2002 en Países Bajos, una de las curiosidades de Valegro es que oficialmente este caballo ha tenido al menos tres nombres diferentes, aunque para el mundo de la competición ecuestre el nombre de Valegro es el que figura en todas las crónicas y el que pasará a la historia.

Hijo del legendario semental Negro y de Maifleur y nieto de Olympic Ferro, su primer nombre fue el “Vainquefleur”, aunque cuando su propietario holandés Gertjan van Olst se lo vendió al jinete olímpico británico Carl Hester por 3.500 libras pasó a llamarse Valegro, una palabra que significa “regalo de oro”.

Una vez en Gran Bretaña los nuevos propietarios decidieron que siguiendo la tradición frutícola de su yeguada el caballo pasaría a llamarse Blueberry (arándano), un nombre que mantiene en la intimidad de su establo pero que no ha conseguido borrar el de Valegro a nivel nacional e internacional.

Qué hay que saber de los KWPN

Desde un punto de vista técnico los KWPN (Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland), también conocidos como “caballos de sangre caliente holandés”, no son propiamente una raza equina, dado que estos ejemplares que se crían específicamente para participar en las disciplinas ecuestres de salto, doma clásica y enganches.

Cada año nacen en Países Bajos unos 13.000 potros KWPN y su historia comienza en 1887 cuando era criados como caballos de trabajo, obteniendo en 1988 el beneplácito real de la mano de la reina Beatriz de Holanda.

Valegro caballo campeón

El nombre de todos los potros KWPN está perfectamente ordenado y regulado, de forma que a cada año le corresponde una inicial (sin utilizar la Q) lo que explica que dependiendo de esa letra sea fácil identificar el año de nacimiento de cada caballo.

El binomio Dujardin-Valegro

Pero probablemente la historia deportiva de Valegro no habría sido tan exitosa sin Charlotte Dujardin, una amazona que suma seis medallas olímpicas, otros seis metales en Campeonatos del Mundo y nueve medallas en los Campeonatos de Europa.

Inicialmente, la idea de Carl Hester era que Dujardin comenzara a montar a Valegro con la intención de que finalmente fuera el propio Hester su jinete oficial, pero desde los primeros triunfos en 2006 el binomio Dujardin-Valegro se convirtió en inseparable hasta su “jubilación” en 2016.

Antes de la llegada de este binomio al mundo de la competición la doma clásica británica no había conseguido ningún oro olímpico, y los primeros fueron además en las Olimpiadas celebradas en Londres en el verano de 2012 y encima con el récord de la mejor puntuación obtenida en esta disciplina por un binomio, destronando con ello a Totilas.

Más conocido como “Toto”, Moorland Totilas fue el primer caballo de doma clásica que defendiendo los colores de Países Bajos alcanzó el listón del 90% en una competición deportiva.

Valegro campeón binomio

Además, el binomio campeón Valegro-Dujardin también consiguió la victoria en los Campeonatos Europeos de 2011 (Rotterdam) y 2013 (Herning) en las modalidades individuales y por equipos y en el Campeonato del Mundo celebrado en Londres en 2011.

Una jubilación muy activa

En un país tan amante de los caballos como es Gran Bretaña, Valegro cuenta en la localidad de Newent  con una calle que lleva su nombre, ha protagonizado la serie literaria “Las historias de Blueberry” y también cuenta con una estatua que en 2019 fue visitada por la mismísima Reina Isabel II en el transcurso del Royal Windsor Show.

Pero quizás el momento culminante de la popularidad de Valegro y del cariño que los ingleses sienten por este caballo se produjo durante su retirada, una ceremonia de carácter oficial que reunió en Londres a miles de espectadores y que incluso fue televisada en directo por la BBC.

Hoy Valegro ayuda a niños enfermos en un proyecto de terapia con caballos y pasea por el campo de la mano de la amazona olímpica Tricia Gardiner de 86 años. Por último y por si le faltaran nombres a Valegro, en el mundo ecuestre también era conocido como “El Profesor”, ya que en competición era un caballo que siempre sabía que movimiento debía realizar y cómo hacerlo correctamente.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *