Ventajas y Desventajas de un coche eléctrico: 11 claves

Un coche eléctrico tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Este sector en auge, no acaba de convencer aún a la mayor parte de la población. Pero veamos los pros y los contras de los vehículos eléctricos…

Coche eléctrico Renault

Ventajas de un coche eléctrico:

La ventaja que todos conocemos en cuanto al coche eléctrico es que no contamina, pero para muchos esta ventaja no es suficiente. Veamos alguna más, basada en las opiniones de usuarios de vehículos eléctricos en Internet. Muchas de esas opiniones, basadas en la propia experiencia.

1. No produce contaminación atmosférica

Un coche eléctrico no contamina porque no necesita combustible. Estos vehículos funcionan gracias a la conversión de la electricidad en energía. Un punto muy favorable teniendo en cuenta los grandes problemas de contaminación que tenemos hoy en día.

2. No produce contaminación acústica

Pero la contaminación no es sólo atmosférica. Un coche también produce contaminación acústica, a no ser que sea un coche eléctrico, que produce muy poco ruido. En un vehículo eléctrico podremos conversar sin necesidad de levantar la voz o escuchar música a un tono normal.

3. Ahorro en mantenimiento

El gasto en el mantenimiento del motor que nos produce un vehículo diesel o gasolina es bastante alto. Sin embargo, con un coche eléctrico este gasto nos lo ahorramos y nuestro bolsillo lo agradece bastante. La razón de este ahorro está en el motor del coche eléctrico, ya que es muy compacto y mucho más fiable que los tradicionales. Es muy inusual que un motor eléctrico falle: es muy simple y no tiene apenas complementos. Sin embargo, los motores tradicionales pueden dar numerosos fallos (en el sistema de refrigeración, del aceite…) e incluso dejar el motor inutilizado, algo que nos dejaría sin coche, puesto que cambiar el motor de un coche tradicional es carísimo y en la mayoría de los casos no merece la pena.

Punto de carga para un coche electrico.

4. Ahorro de espacio

Al no tener caja de marchas y ser el motor tan compacto y pequeño, el espacio que tendremos en un coche eléctrico será mucho mayor que en uno tradicional. La mayor parte del espacio en un coche eléctrico está destinado a la habitabilidad, por lo que tendremos un coche más pequeño, con el que podremos aparcar en la ciudad de manera más fácil, pero mucho más espacioso por dentro.

5. Mayor eficiencia: Menos consumo

Un coche eléctrico es mucho más eficiente que uno tradicional. Su eficiencia ronda el 90% cuando en un automóvil tradicional se queda en el 30%, es decir, un vehículo eléctrico necesita menos energía para realizar el mismo esfuerzo por lo que, en definitiva, consume menos.

Traducido en euros podríamos decir que un coche eléctrico gasta tan sólo un euro cada 100 km mientras que uno tradicional ronda los 7 euros cada 100 km. Imagínate lo que podríamos ahorrarnos en gasolina con un coche eléctrico.

6. Circular y aparcar donde quieras gratis con coche eléctrico

Además, podemos añadir a estas ventajas el ahorro en el aparcamiento en las grandes ciudades. Un coche eléctrico no paga nada en los aparcamientos de zona azul o verde de las ciudades. Además pueden circular sin problema, dentro o fuera de episodios de alta contaminación, en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades.

En Madrid los coches con etiqueta cero emisiones (azul) pueden aparcar gratis, sin restricciones de tiempo, en las zonas azules y verdes. Manteniendo acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid Central.

En Barcelona los híbridos tienen tarifa bonificada al 100% en las zonas azules. Los eléctricos sin etiqueta cero pueden aparcar pagando las tarifas pero con límites de tiempo. En la zona verde pueden aparcar gratis todos los coches eléctricos que sean de dicha zona.

En Valencia los híbridos, semi-híbridos, PHEV o de rango extendido con etiqueta cero emisiones están exentos de abonar las tasas de la zona azul, verde y naranja. Y en Sevilla, Málaga y Zaragoza tanto los vehículos eléctricos como híbridos pueden estacionar libremente en las zonas azules y verdes sin tener que pagar tampoco la tasa, pero siempre y cuando estén empadronados.

Asimismo, el seguro de nuestro coche eléctrico será más económico, puedes comprobarlo en el comparador de vehículos de Terránea o llamando al 91 640 30 01.

seguro para coche eléctrico

Inconvenientes de un coche eléctrico:

Al pensar en los inconvenientes que tiene un coche eléctrico nos viene a la cabeza la autonomía y la carga de la batería. ¿No es así? Veamos cuáles son los mayores inconvenientes de un vehículo eléctrico.

1. Menor autonomía

La autonomía de un coche eléctrico es el principal inconveniente a la hora de adquirir uno. Si queremos hacer un viaje largo, de Madrid a Barcelona por ejemplo (que hay más de 600 km), lo vamos a tener muy crudo ya que la autonomía media de un coche eléctrico es de unos 200 km.

Aun así cada día tenemos mayores avances y van saliendo modelos con mayor autonomía, como es el caso del Tesla Model S P100D, que tiene una autonomía de casi 600 km y una capacidad de batería de 100 kWh. Aunque hay que decir que la autonomía depende de muchos factores, como por ejemplo de la velocidad, del aire acondicionado o de la edad y estado de la batería, entre otras muchas cosas.

Coche electrico de la marca Tesla.

2. ¿Dónde cargamos la batería de un coche eléctrico?

Otro de los mayores inconvenientes que tiene un coche eléctrico es el lugar de carga. Para empezar, antes de adquirir un vehículo eléctrico debemos tener en cuenta que necesitamos un garaje, además de la instalación necesaria para la toma de corriente para poder cargar la batería del coche.

Algunas marcas, como Renault, te regalan el punto de carga y la instalación al comprar un coche eléctrico. ¡Un problema menos!

Si tenemos garaje propio esto no debe suponer ningún problema, sin embargo, si nuestro garaje es comunitario, debemos contar con el permiso de los vecinos antes de iniciar con la instalación.

Pero… ¿y si necesitamos cargar nuestro vehículo fuera de nuestro garaje? Cada día crecen en número los puntos de carga para coches eléctricos en nuestro país, aunque por el momento siguen siendo insuficientes.

3. Precio elevado

El precio de un coche eléctrico es bastante superior a la de uno tradicional. La razón del alto coste son las baterías. Por suerte actualmente existe la posibilidad de comprar un coche sin batería, es decir, en vez de comprar la batería con el coche podemos alquilarla. Este sistema permite tener siempre la batería a punto a cambio de una cuota mensual, teniendo en cuenta que las baterías tienen una vida útil de unos 7 años aproximadamente. Algunas marcas como Renault ya comercializan así sus vehículos eléctricos.

4. Pocos talleres especializados

Aunque no es frecuente que este tipo de vehículos se estropeen, también pueden hacerlo y es difícil encontrar un taller cercano que pueda arreglarnos nuestro coche eléctrico. Además, si necesitamos cambiar alguna pieza, nos saldrá bastante más caro que si de un coche tradicional se tratara, ya que existen menos e incluso es posible que tengan que traerla de otro país.

5. ¿Cómo se produce la electricidad de carga?

Anteriormente hemos dicho que los coches eléctricos no contaminan nada de nada pero lo cierto es que la producción de electricidad para poder cargar estos vehículos sí que contamina. Una solución sería producir la electricidad necesaria para nuestro vehículo a partir de energías renovables, como la solar, la eólica o la mareomotriz en el caso de la zona costera, entre otras.

¿Qué nos dice JF Calero?

Si lo que quieres es saber cuánto puede costar mantener un coche eléctrico lo tienes disponible en este artículo: ¿Cuánto puede costar mantener un coche eléctrico?

Ahora que ya sabemos los pros y los contras de tener un coche eléctrico, la elección es cosa nuestra. Y si os decantáis finalmente por un coche eléctrico podéis conseguir el mejor precio de vuestro seguro en el comparador de vehículos de Terránea o llamando al teléfono 91 640 30 01.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

13 comentarios

  1. ¡Muy interesante! Gracias por compartir este tipo de información, que haya artículos de este tipo ayudando a promover "indirectamente" la movilidad eléctrica, es un gran avance…

  2. Muchas gracias por compartir esta información, es importante conocer todos estos aspectos antes de comprar un coche eléctrico. Es una buena inversión para ahorrar y reducir la contaminación.

  3. la realidad que no queremos ver….
    La corriente electrrica la producenen plantas termolectricas que queman combustoleo,..algunas gas natural, ..
    .La produccion de energia electrica continua con un porcentaje extremo comparada con la produccion de energia de plantas -renovables-

  4. ¿Se puede decir que la energía eléctrica generada desde centrales hidroeléctricas también puede considerarse como "renovable"?

  5. en un país dependiente energéticamente como España(compramos electricidad a Francia), antes de la venta masiva hay que preparar un marco óptimo para carga.- Y otras razones que colisionan con el sistema. El coche eléctrico tiene 4 ruedas, porqué no 4 generadores? Porqué no sería conveniente que capó, techo con placas solares?, y la pila de Hidrógenos?
    Con tal de vender desaforadamente empizan la casa por el tejado.

  6. El articulo no tiene fecha y me gustaría saber de cuando es la información 🙁

    • Según la wep es del año 2019 no sé el mes, pero no es tan reciente si tienen inconvenientes, pero para ciudad son perfectos, para salidas largas no a menos que sea un eléctrico de los caros de 400 km de preferencia, más ya es lujo la verdad o que tus salidas largas sean más bien esporádicas y bien planeadas, de que se puede viajar lejos con poco se puede, pero tienes que planear bien tu viaje e ir cargando, pero los cargadores públicos suelen ser mucho más costosos que cargarlo en casa.

      Pero son una excelente opción en realidad, sus inconvenientes son más bien pocos, pero depende de persona a persona, mis recorridos son de 100km a la semana, muy poco la verdad, por eso mismo se adapta a mi estilo de vida, pero aún hay gente que le dan miedo, para ellos un hibrido enchufable sin duda es la mejor opción, tienes lo bueno de ambos mundos, 50km eléctricos para ciudad e hibrido para carretera que te gasta menos gasolina pues van intercalando por si mismo y te dan buenos consumos, así gastas poca gasolina y contaminas menos, pero sólo sale rentable si haces muchos kilómetros al año, si no van contigo ahora mismo es mejor comprar un coche gasolina si tu ciudad no tiene restricciones ambientales, un coche gasolina sería lo ideal, pero como dije, depende del estilo de vida de cada persona.

      Dios los bendiga. 🙂

  7. Excelente artículo. Nosotros somos al 100% partidarios del coche eléctrico como herramienta de movilidad sostenible con sus ventajas y desventajas.

  8. A la hora de elegir un coche hay que tener muy claro si lo quieres eléctricos o prefieres que no lo sea. Muchísimas gracias por presentarnos las ventajas y desventajas que esto conlleva.

  9. Cuando se apuesta por algo hay que pensar si es viable. Alguien nos ha dicho cuantos coches duermen a la intemperie? Cuantos en cochera? De los que duermen en la calle ¿donde conectan su coche para cargar? Hay un poste de carga cada 5 metros? En todos los pueblos de España? Hay una infinidad de personas que trabajan a mas de 200 Kms. de casa, por ejemplo venta ambulante, a ese señor con la fagoneta llena de malocotones que se desplaza a un mercado ¿le esta esperando una toma de corriente para la carga? Gratis? Esto es una moda-ostentosa para niños pijos que Papa paga la factura y para presumir el nuevo rico ignorante de turno. ¡¡¡Anda ya!!! En este mundo no caben tantos tontos.

  10. Entiendo que la autonomía pueda ser un problema para quienes deben realizar viajes muy largos. ¿Pero lo es para la mayoría? Se exagera mucho con eso.

    • Estoy bien interesado en conocer más a fondo el tema. Me llama la atención, por ejemplo, las marcas y su nacionalidad. Gracias.

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