Eléctricos de baterías vs hidrógeno: ¿Cuál es mejor opción?

Las matriculaciones de vehículos eléctricos no dejan de crecer, pero por el momento la partida la están ganando los modelos propulsados por baterías frente a los de hidrógeno. Los primeros necesitan recargarse, mientras que los segundos son capaces de fabricar la electricidad que consumen, aunque el hidrógeno también necesita ser repostado. ¿Cuál es la mejor opción?

Eléctricos de baterías vs eléctricos de hidrógeno

Los coches eléctricos cero emisiones pueden ser de dos tipos: de baterías o de pila de hidrógeno o de combustible. En ambos casos la electricidad es la energía base que se utiliza para la propulsión, pero las diferencias se centran en cuál es el procedimiento para obtener dicha energía.

Los vehículos eléctricos por baterías (BEV) almacenan en las mismas la energía que precisan para su funcionamiento, y salvo las recuperaciones que se puedan producir durante las frenadas o en otro tipo de maniobras, cuando las baterías se agotan se hace necesario proceder a su recarga.

Por su parte, un vehículo eléctrico por pila de hidrógeno carga dicho elemento en su depósito y mediante una reacción química con el oxígeno que capta de la atmósfera produce la electricidad que consume en la llamada pila de combustible. Cuando la carga de hidrógeno se agota es necesario repostar de nuevo.

Por otro lado, la base mecánica es similar en ambos casos, ya que todos los vehículos eléctricos incorporan uno o varios motores que necesitan consumir electricidad para mantener su funcionamiento y prestaciones.

Eléctricos de baterías vs eléctricos de hidrógeno

Pros y contras del coche de hidrógeno

Recargar los tanques de hidrógeno tan sólo nos llevará unos cinco minutos, una operación tan sencilla como si se tratara de la gasolina o el diésel a los que estamos habituados, y seguramente obtendremos en carretera un rendimiento muy bueno, alcanzaremos autonomías extendidas, mayores que con los modelos de baterías, y la única “contaminación” resultante serán gotas de agua.

¿Problemas? Que existe una oferta muy escasa y muy cara de vehículos de hidrógeno a pesar de las ayudas contempladas en el Plan Moves y que por el momento la red de repostaje apenas existe.

A día de hoy en España tan sólo existen seis hidrogeneras en funcionamiento en Albacete, Ciudad Real, Huesca, Sevilla, Zaragoza y Madrid y de ellas tan sólo tres son de uso público. En este sentido la patronal que reúne a los fabricantes españoles de automóviles, Anfac, considera que en 2026 debería haber en funcionamiento al menos 150 hidrogeneras en nuestro país.

Una escasez de puntos de recarga a la que además hay que sumar el precio del hidrógeno. Actualmente el hidrógeno se comercializa a unos 10 euros/kg, lo que significa que estimando un consumo medio de 0,8 kg/100 km el coste sería de ocho euros por cada 100 kilómetros.

Sensiblemente más bajo que haciendo el mismo recorrido con un vehículo diésel o gasolina, pero por el contrario más alto que si lo hiciéramos con un eléctrico de baterías, cuyo coste puede oscilar entre 1-2 euros/100 km.

Eléctricos de baterías vs eléctricos de hidrógeno

Pros y contras de las baterías

Es cierto que los eléctricos por baterías no necesitan incorporar depósitos, pero a cambio tienen que “cargar” con el peso de los componentes encargados de almacenar la electricidad, así que vaya una cosa por la otra.

En cuanto a la oferta y precio en el mercado existe un abundante número de vehículos eléctricos, cuyo precio sin contar ayuda e incentivos es de entrada inferior al de los modelos de hidrógeno.

Por otro lado, y aunque siguen faltando puntos de recarga para vehículos eléctricos, la red de suministro es mucho mayor, añadiendo que el precio de repostar electricidad es inferior al del hidrógeno.

El mayor problema de los coches eléctricos por baterías está por el momento en los tiempos de recarga, que son de 30-40 minutos como mínimo (para niveles de carga del 80%) y siempre que utilicemos en la operación instalaciones de alta capacidad.

Si las recargas las hacemos en casa, en el trabajo o en puntos públicos convencionales, el tiempo de recarga se va a las ocho horas, siempre estimando niveles de suministro del 100×100 de la capacidad de las baterías.

Finalmente, los vehículos de hidrógeno tienen mayores autonomías (hasta 750 kilómetros), mientras que los modelos eléctricos por baterías estarían en una media de 450-500 kilómetros, aunque este es un factor que está cambiando rápidamente.

seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *