Un 72% de los conductores que trabajan en el transporte de mercancías tiene más de 50 años

conductor de camión mayor de 50 años

Asociaciones y sindicatos piden al Gobierno que aplique un plan de coeficientes reductores en las edades de jubilación.

Según las estadísticas de la DGT en España existen unos 253.000 titulares de permisos de conducir camiones de las clases C y C+E, de los cuales aproximadamente 32.000 tienen entre 60 y 64 años y 40.000 entre 55 y 59 años, lo que representaría un 28,5 por ciento del colectivo de personas en posesión de carnés profesionales.

Si a ellos les sumamos el grupo de edad situado entre 50 y 54 años (aproximadamente 42.000 conductores) el porcentaje se eleva hasta alcanzar el 72 por ciento, cifra que nos da buena prueba del paulatino envejecimiento que sufren los conductores profesionales en nuestro país y en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Las organizaciones que representan a las empresas de transporte y los principales sindicatos de trabajadores asalariados llevan tiempo solicitando a los sucesivos gobiernos la elaboración y puesta en marcha a medio plazo de un plan de coeficientes reductores, una iniciativa que permitiría qué aquellos chóferes de mayor edad pudieran beneficiarse, como actualmente sucede con los trabajadores ferroviarios o los pilotos aéreos, de un programa de jubilaciones anticipadas sin pérdida de cuantía económica en sus retribuciones.

Las últimas estadísticas señalan que en España hay unos 331.000 conductores profesionales asalariados, de los cuales unos 227.000 trabajan en empresas de transporte de servicio público de mercancías, mientras que el resto (104.000) lo harían en actividades de transporte privado complementario.

En colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales los sindicatos UGT y CCOO han realizado un estudio sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector del transporte de mercancías por carretera y su relación con la edad de los conductores y es en las conclusiones del mismo donde se apuntan algunas de las razones que justificarían la aplicación por parte del Estado de un programa que permitiera las “jubilaciones anticipadas” de los chóferes.

Y todo ello teniendo en cuenta que el transporte de mercancías por carretera es una actividad laboral considerada de alto riesgo para los trabajadores que la desempeñan y donde al menos el 36 por ciento de los trabajadores encuestados acepta que el desempeño de su trabajo está afectando negativamente a su salud.

 

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Un comentario

  1. Y a que están esperando?….a que los profesionales del transporte nos veamos abocados a los 65 años a correr lonas?…..descargar makros por la cara ?…que se piensan que somos incombustibles ?……las pilas deben de ponerse aquellos que erigen en defensores …..léase UGT o CCOO de los conductores …….un sindicato con pelotas ,como el de los estibadores es lo que necesitamos ,con más ganas de trabajar y menos verborrea barata ….si paramos el transporte en España la que se lia es parda …..pero como siempre ,no nos ponemos de acuerdo ni en color de la mierda ,hablando en plata.
    Hay alguien que trabaje en España con convenios que se ajusten a las realidades del transporte?……No …..no lo hay ,trabajamos más por menos y encima con menos posibilidades ,es una vergüenza nacional ,así nos va ,….PSOE …Podemos…..ande andan?……..preocupados por todo ,menos por lo que mueven este país …….la mercancía los viajeros …
    Más pendientes de los beneficios que les puedan aportar las grandes plataformas logísticas que de los pobres pringaos que llevamos un trailer ….total nos matamos por la. Carretera. Nacional de bujaraloz por sobreeso ,cansancio ,malos mantenimientos del vehículo,pero claro todo tiene arreglo…….los seguros y demás y la pasta ,lo demás se entierra…..tenga 24 o 65 que más da?…..vagos inútiles vendidos y vergüenza ….eso es lo que hay que cambiar ,ya basta no somos máquinas ,somos hombres y mujeres que nos sentamos tras un volante para que todos ustedes ,tengan en su supermercado y demás ,sus necesidades cubiertas ,leche pan fruta verdura carne combustible ,agua ,luz ….tooodooo…
    a costa de mal pagados ,exiliados forzosos y ancianos con 65 moviendo lonas ….a que coño esperan ?………..

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