5 accidentes más comunes en el hogar

¿Sabías que los accidentes en casa son la cuarta causa de muerte en la UE, detrás del cáncer, de patologías del corazón y de enfermedades cardiovasculares?

Sin duda, uno de los sitios en los que pasas  más tiempo es en tu vivienda. Es normal que el riesgo de que ocurra cualquier accidente aumente.

Si quieres eliminar estos riesgos en casa, el primer paso es la prevención. En el siguiente artículo te ayudamos a hacer de tu hogar un lugar de refugio y calma.

seguro de casa

Tipos de accidentes en el hogar:

Entre los accidentes más comunes en el hogar, se encuentran: caídas y golpes, atragantamientos, intoxicaciones, lesiones por electricidad, cortes  y quemaduras.

El riesgo de todos estos fenómenos se incrementa si hay menores en el hogar, por lo que extremar la precaución en estos casos es especialmente relevante.

Caídas y Golpes

1 Ya sea por obstáculos, mala suerte o andar distraídos, las caídas y goles son una de las causas más frecuentes.

Para remediar estas situaciones se recomienda evitar las superficies resbaladizas (especialmente en lugares próximos a las escaleras o en los balcones), el uso de alfombrillas en el baño, y no desplazarse por la casa a oscuras o corriendo. (No te pierdas–> Las caídas, primera causa de muerte por accidente)

niños jugando al escondite en casa

Atragantamiento

2 Igualmente, la obstaculización de las vías respiratorias por atragantamientos es causa frecuente de malas experiencias.

Especialmente en el caso de los niños, se recomienda no dejar objetos de pequeño tamaño a su alcance. No basta con no proporcionarles juguetes pequeños, ya que cualquier objeto que se encuentren en el suelo, para ellos es motivo de  exploración y juego.


Intoxicación

3 Por otra parte, si bien los productos de limpieza no es algo que acostumbremos a ingerir, su confusión con una bebida corriente puede producirse si cambiamos los envases, o los dejamos al alcance de los niños.

Además, la intoxicación por medicamentos en mal estado es otro de los riesgos: recuerda revisar el botiquín cada cierto tiempo y solo consumirlos bajo previa prescripción médica.

bebe cogiendo productos de limpieza en casa
seguro de casa

Electrocución

4 ¿Cuántas veces hemos pensado en accionar un aparato eléctrico aun sabiendo que estábamos descalzos o algo mojados? Pues bien,  no manejar o enchufar aparatos a la corriente en estas condiciones puede librarnos de una electrocución.

Además, el empleo de protecciones en los enchufes y la desconexión del interruptor general de electricidad en caso de reparaciones, ayuda a prevenir estos riesgos.


Cortes y quemaduras

5 En cuanto a los cortes, se recomienda extremar la precaución con el manejo de herramientas y cubiertos para evitar situaciones de riesgo en la casa. Además, es importante evitar los objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos.

Finalmente, debemos mencionar las quemaduras. Muchos son los que han sufrido este percance en la cocina, en la ducha o con la plancha.

Dado que las estancias donde existe este riesgo son numerosas, recomendamos no olvidar la precaución ante el contacto con cualquier superficie de calor (especialmente ante el manejo de sartenes, estufas, enchufes, recipientes con líquido caliente…).

Además, es preferible evitar fumar en la cama, ya que no solo puede generar quemaduras en caso de caer dormido, también puede ser causa de incendios muy graves.

encendiendo el horno de casa

Como los accidentes ocurren, lo mejor es prevenir y asegurar tu vivienda, así, si algo gordo pasa en casa, por lo menos nos podemos desentender de la parte económica, que ya tendremos suficiente.

Por lo tanto, recuerda hacer de tu hogar un lugar seguro y no dejes que los accidentes domésticos sean fuente de preocupaciones dentro de él.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas… Las caídas, primera causa de muerte por accidente en España.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

9 comentarios

  1. Un artículo muy interesante, nunca se termina de ser consciente de los peligros que se pueden correr en casa, por lo que siempre es de ayuda contar con un buen seguro de hogar.

  2. Muchas gracias por compartir estos accidentes. Creo que todos hemos vivido aunque sea uno. Lo importante es mejorar para aumentar la seguridad y que no pasen cosas peores. Saludos

  3. hola esto puede ayudar a las personas

  4. genial cool este si me adoro

  5. Quiero saber en qué consisten los accidentes comunes por favor poner su respuesta ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *