La DGT alerta: Más accidentes de tráfico provocados por mascotas

Según un estudio de la DGT, Fundación RACE y Royal Canin, los accidentes y siniestros con animales de compañía implicados crecen año tras año. Los perros son los más afectados, con un 90% de atropellos en vías interurbanas. Estos datos ya están provocando un incremento de las pólizas de seguros y deben servir para incentivar que los propietarios de mascotas incrementen las medidas de seguridad para evitar riesgos.

En nuestro país el número de mascotas por 1.000 habitantes no deja de crecer año tras año. En 2019 el 40% de hogares españoles eran multiespecie y en 2021 este porcentaje ya alcanzaba el 50%, con los perros liderando ampliamente el ranking de animales de compañía.

Lógicamente, este aumento provoca que también se hayan incrementado las estadísticas de accidentes originados por mascotas, de ahí que la DGT lleve tiempo advirtiendo del incremento de siniestros de tráfico provocados por perros y gatos.

En este sentido los propietarios tenemos que ser conscientes de que una tenencia responsable no sólo tiene que ver con el no abandono de mascotas y con el facilitar los cuidados alimenticios y veterinarios que aseguren la calidad de vida de nuestros animales de compañía, sino también con un comportamiento que impida que nuestras mascotas puedan provocar accidentes.

Las cifras del problema

Gracias a los datos facilitados por la DGT, la Fundación RACE y Royal Canin, y que son resultado de un estudio realizado entre 2016 y 2020, de los casi 1.000 accidentes con víctimas provocados por atropellos de mascotas en vías interurbanas, al menos un 90% estuvieron relacionados con perros y un 10% con gatos.

accidentes de mascotas en carreteras

Durante dicho periodo de tiempo la media anual de accidentes con víctimas fue de 200, siendo 2016 y 2019 los años con un mayor número de siniestros y 2020 el año que menos con una reducción de la siniestralidad de un 30% motivada por la pandemia y el confinamiento.

Se identificaron además varios puntos de especial riesgo. Seis de los que más accidentes acumulan se encuentran en Andalucía, mientras que los otros dos se sitúan en Badajoz y Albacete.

Si además se tienen en cuenta los accidentes sin víctimas pero con daños materiales, encontramos casi 18.500 siniestros por atropello de mascotas. De estos incidentes en un 94% el animal causante fue un perro y en un 5% un gato. En este sentido el peor año fue 2018, observándose de nuevo una reducción significativa en 2020.

Cómo prevenir los riesgos

La gravedad de este tipo de siniestros se extiende tanto para las personas implicadas como para los animales, que en la mayoría de casos fallecen debido a las lesiones.

Por otro lado, estos riesgos generan un importante gasto económico para los propietarios de los animales desde el punto de vista de los seguros, que ya recogen penalizaciones en las pólizas.

La prevención es siempre la opción más segura y responsable. Por un lado los conductores deben transitar siempre a la velocidad marcada por la vía, prestando atención a los márgenes de la carretera para anticiparse a las reacciones de un posible animal cercano, especialmente en zonas donde la vegetación se encuentre cerca de la calzada.

accidentes de perros y gatos según datos DGT

Los propietarios de gatos que vivan en viviendas a pie de calle pueden usar redes y mallas para evitar los escapes, mientras que los perros deben pasear siempre atados salvo en las zonas habilitadas. Además, el control de las colonias de gatos ferales mediante esterilización y alimentación controlada reduce los desplazamientos de los individuos y reduce su población.

A la hora de los viajes, momento en que los animales se encuentran cerca de vías de alta velocidad, se deben seguir una serie de precauciones básicas. Los perros deben permanecer siempre atados con una correa corta, mientras que los gatos no deben salir de su transportín.

Además, debemos seguir las indicaciones de seguridad durante el traslado y utilizar accesorios homologados que impidan que las mascotas puedan acceder a los asientos delanteros o escapar en un posible despiste.

Además, desde la Fundación RACE instan a los ayuntamientos y administraciones públicas a realizar auditorías para identificar las causas de dichos accidentes y tratar de poner soluciones, como por ejemplo realizar un correcto mantenimiento de los márgenes de las carreteras que permitan anticipar la aparición de animales, vallas que impidan el acceso a la calzada o controles de velocidad en puntos de riesgo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *