El sector asegurador continúa apoyando al cómic español y sus autores

Galardones Salón del Cómic de Barcelona 2017 FICOMIC

Cartel 35 edición Salón del Cómic de Barcelona 2017Este fin de semana tenía lugar el 35 Salón del Cómic de Barcelona, la más importante cita con el medio a nivel nacional, y que este año ha logrado sobrepasar los 110.000 visitantes. Unas cifras que no sólo consolidan el evento organizado por FICOMIC -entidad creada por la asociación de editores de cómics de España-, sino que demuestran la importancia del mismo dentro del panorama cultural europeo.

Dentro de los patrocinadores que se han sumado a la promoción del cómic español está Divina Pastora Seguros. De hecho la gerente de su Fundación, Rosa Laparra, fue la encargada de entregar uno de los galardones más cotizados del evento: el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona.

En este caso el premio ha recaído en Javi Rey, autor de Intemperie,  que también competía en la categoría de Mejor Obra española del año -premio que finalmente se llevó a casa Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín-. De esta forma el autor español nacido en Bruselas en 1982 y formado en la Escola Joso de Barcelona, se impuso al resto de nominados Angux, Conxita Herrero, Lorenzo Montatore y Víctor Puchalski.

Pese al galardón, Rey no es ni mucho menos un novel en el mundo de la ilustración y el cómic. Comenzó  su actividad profesional en el mundo de la animación independiente. También  ilustró libros de texto e storyboards para diversas agencias de publicidad. Y ha formado parte de varios trabajos colectivos desde 2007.

Fue en 2016 cuando publica la adaptación al cómic de la novela Intemperie (2013) del escritor Jesús Carrasco, editada por Planeta Cómic, y que ahora le ha valido el reconocimiento de público y crítica.Javi Rey recogiendo el premio a mejor autor revelación de manos de Rosa Laparra (Fundación Divina Pastora)

El Salón también reconoció la trayectoria de Josep Maria Martín Saurí, galardonado con el Gran Premio del Salón. El resto de galardones recayeron en Jaime Martín,  premio a Mejor Obra de Autor/a Español por Jamás tendré 20 años; Gabriel Hernández Walta y Tom King, Mejor Obra Extranjera publicada en España por La Visión, y Paranoidland, que se llevó el premio a Mejor Fanzine.

Mientras que la votación popular a la Mejor Obra publicada en España en 2016 fue para Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez. Un cómic autoeditado por sus creadores gracias a una campañas de crowdfunding.


Divina Pastora, apoyando al noveno arte

La Fundación Divina Pastora lleva, con éste, seis años consecutivos patrocinando este premio, dotado con 3.000 euros, y que en sus ediciones anteriores fue a parar a la manos de Javier de Castro (2016), Miki Montlló (2015), Clara Soriano (2014), Oriol Hernández (2013) y Lola Lorente (2012).Estos premios buscan como obetivo fundamental promocionar y reconocer debidamente a los autores, al mismo tiempo que apoyan la labor de los editores que han apostado por publicarles.

Además, el objetivo último es lograr mostrar la gran calidad, variedad y  riqueza del cómic que se publica en España. No en vano nuestro país se ha convertido en uno de los exportadores de talentos más importantes de los últimos años, tanto al cómic francés y europeo, como al sector mainstream norteamericano.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *