Los autónomos mandan en un sector donde los camiones cada vez son más viejos

Los últimos Observatorios del Transporte prueban que en mercancías los camiones pesados cada vez son más viejos, a pesar de que el parque de vehículos se ha incrementado desde 2017, y que del total de empresas de servicio público una gran mayoría son autónomos con un máximo de dos camones.

Autónomos cargando camión

Según los últimos datos de los Observatorios del Transporte en la actividad de mercancías el sector del transporte pesado de servicio público cuenta en España con 59.500 empresas y aproximadamente 240.300 vehículos entre rígidos y tractoras. En las mismas fechas del año pasado había en nuestro país un número muy similar de empresas, mientras que los camiones sumaban en aquella ocasión 232.158 unidades, frente a las 61.076 empresas y 222.900 vehículos contabilizados en las estadísticas correspondientes a 2016.

Las últimos datos de este año dan como resultado una media de 4,04 camiones por empresa, índice que aun siendo ligeramente superior a los 3,79 vehículos de comienzos de 2017 y los 3,64 vehículos de inicios de 2016, vienen a demostrar que el ansiado objetivo de concentración empresarial perseguido desde hace tiempo por el ministerio de Fomento está lejos de avanzar razonablemente, lo que podría motivar -entre otras cosas- que la Administración decida retirar para el próximo año las ayudas por abandono de actividad.

En otro orden de cosas de las 59.500 empresas que operan en España en el transporte pesado de servicio público al menos 33.305 son gestionadas por autónomos con un máximo de dos vehículos y unas 25.300 serían sociedades anónimas o limitadas, un número que podría incrementarse de forma importante si el ministerio de Hacienda decidiera acabar a lo largo de este año con la polémica fiscalidad por módulos, circunstancia que obligaría a que muchos autopatronos se vean obligados a adoptar la forma jurídica de sociedad mercantil.

Uno de los problemas todavía sin resolver que nos ha dejado la crisis en el transporte de mercancías por carretera es la antigüedad del parque móvil de camiones pesados de servicio público, un 18,3% de los cuales cuenta con más de quince años frente a un 15,5% de camiones de nueva generación que no llega a los dos años.

Por otro lado, entre 11 y 15 años de edad nos encontramos que el porcentaje de vehículos pesados alcanza el 20,8%, muy similar al 20,4% de unidades entre 2 y 6 años, siendo el grupo mayoritario -25,1%- el que engloba a los camiones entre 6 y 11 años.

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