Baterías en el techo para mayor autonomía del coche eléctrico

La autonomía es uno de los principales obstáculos para la expansión de los coches eléctricos. Todos los fabricantes trabajan para ofrecer automóviles cada vez más eficientes y equipados con baterías de mayor capacidad, pero los ingenieros de Ford están trabajando en una solución inédita: instalar baterías auxiliares en el techo de los coches.

Aprovechando el símil podemos afirmar que las nuevas tecnologías de electromovilidad tienen un polo positivo y un polo negativo. En este caso no vamos a incidir en las muchas virtudes positivas que tiene la movilidad cero emisiones, pero entre los aspectos negativos hay que hablar de la llamada “ansiedad de autonomía”.

Se trata de un nuevo trastorno que los expertos han detectado y que tiene que ver con el estrés que genera en los conductores una preocupación excesiva por el nivel de autonomía de los coches eléctricos.

Por esta razón los fabricantes de automóviles no dejan de avanzar soluciones que permitan incrementar el rango de utilización de sus vehículos eléctricos, lo que por el momento pasa por incrementar la eficiencia en el consumo y por incorporar baterías más pesadas y con una mayor capacidad de almacenaje de energía.

En este sentido uno de los récord actuales sería el RAM 1500 REV, que según su fabricante ofrece una autonomía de 800 kilómetros a cambio de incorporar una batería de 229 kWh de capacidad que pesa la friolera de 1.400 kg.

Pero en el mundo de la automoción, y aunque pueda parecernos mentira, todo sigue estando por descubrir y los ingenieros de Ford ya están trabajando en una novedosa solución que permitiría incrementar la autonomía de algunos vehículos eléctricos sin que ello se traduzca en la presencia obligada de baterías de grandes dimensiones. ¿Cómo?

Vuelve la “baca”

La fórmula, que se asemeja mucho a la histórica “baca” que muchos recordamos en los automóviles de nuestra infancia y que todavía hoy se emplea en algunos casos, parece sencilla de aplicar, pero tiene sus complicaciones técnicas.

Lo que los ingenieros de Ford han pensado es en la instalación de una batería auxiliar que iría ubicada en el techo del coche, una patente que ya fue registrada en México en 2021 y que por el momento está en proceso de desarrollo con el objetivo de analizar su nivel de viabilidad.

baterías en el techo

¿Cuáles son los problemas? El primero es que esta batería auxiliar no funciona con el coche en movimiento, de forma que hay que parar sí queremos proceder al trasvase de energía entre esta batería auxiliar y la principal.

Por otra parte, es posible que esta solución no sea muy viable en territorios habitados y con abundantes instalaciones de carga eléctrica, pero los ingenieros de Ford están pensando que puede ser útil para vehículos todoterreno de propulsión eléctrica que trabajan en territorios off-road alejados de los puntos de recarga.

Reforzar el techo

El segundo de los problemas técnicos a resolver es que las baterías auxiliares pueden llegar a tener un peso considerable, mientras que por su parte el techo de los coches puede llegar a soportar unos 100 kg como máximo.

baterías en el techo

En este sentido y por razones de seguridad y para evitar deformaciones la colocación de baterías en el techo obligaría a fortalecer estructuralmente esta zona con el objetivo de que sea capaz de ofrecer una mayor capacidad de carga.

Por otro lado, las “bacas” en el techo de los vehículos son un elemento que castiga la aerodinámica y que por lo tanto tiene una traducción negativa desde el punto de vista del consumo de energía, por lo que los ingenieros de Ford tienen que calcular muy bien lo que se ganaría y lo que se perdería con la aplicación de una solución de este tipo.

seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *