Brough Superior, las motos que valen como un Rolls Royce

Brough Superior

¿Se figuran una moto clásica cuyo valor es igual o superior al de un Rolls Royce? Incluso hay ejemplares con el anagrama de Brough Superior que en las subastas han alcanzado un precio superior -500.000 euros- al que puede tener una casa. ¿Cuál es la razón de esta locura?

Fundada por George Brough, entre 1919 y 1940 la firma británica Brough Superior estuvo instalada en Nottingham, la ciudad de Robin Hood, donde además de motocicletas y sidecar incluso llegó a fabricar algún que otro automóvil. Por lo tanto, algunas de las motos supervivientes de Brough Superior ya han superado los cien años.

En su época los expertos y la prensa calificaron a estas motos como los “Rolls Royce de dos ruedas” y el interés actual de los coleccionistas viene dado porque tan sólo se fabricaron 3.048 unidades de las cuáles un tercio aproximadamente todavía se conservan convertidas en auténticas joyas.

Brough Superior

Durante la Segunda Guerra Mundial la planta de Nottingham se dedicó a la producción de material bélico y tras la contienda la empresa entró en liquidación al no existir mecánicas adecuadas y disponibles para sus motos.

El militar británico Thomas Edward Lawrence, más conocido por la historia y por el mundo del cine como Lawrence de Arabia, además de liderar la rebelión árabe contra el Imperio Otomano, casi llegó a ser propietario de ocho motos Brough Superior.

Si no consiguió subirse a su octava moto es porque lamentablemente murió el 13 de mayo de 1935, víctima de las lesiones sufridas en un aparatoso accidente sufrido con la séptima de sus Brough Superior.

Por otro lado, George Brough fue diseñador de motos y piloto habitual en todo tipo de desafíos deportivos, por lo cual las Brough Superior fueron en su época las motos más rápidas, con mejores prestaciones y también las más caras.

La cuestión económica se explica porque cada una de las motos se personalizaba en función de los gustos y necesidades de los clientes, lo que exigía un primer montaje, el correspondiente desmontaje y un segundo montaje de acuerdo con los detalles técnicos y estéticos específicos de cada pedido, de forma que nunca hubo dos motos Brough Superior iguales. Un auténtico reto para los coleccionistas.

Además, cada motocicleta era probada tras el último ensamblaje para garantizar que cumplía con las especificaciones previstas y, finalmente, cada unidad era certificada por el propio George Brough o devuelta a los talleres para su revisión.

En su época el precio de una Brough Superior oscilaba entre las 100 y las 185 libras esterlinas, en un momento en el que el salario medio de un trabajador era de 200 libras, lo que hace pensar que estas motos estaban reservadas para compradores con un alto poder adquisitivo.

Brough Superior

Antes de su entrega cada Brough Superior SS100 era probada a velocidades máximas de 160 km/h y a 130 km/h cuando se trataba de modelos SS80. El objetivo de estos ensayos es que una vez en manos de sus propietarios pudieran competir a pleno rendimiento. Para conseguirlo incorporaban transmisiones Norton de cuatro marchas, horquillas Castle y carburadores de doble flujo.

Los primeros modelos Brough Superior fueron el Mark I Sidevalve, Mark I Overhead, Mark II Standard y Mark II Sports, seguidos por los 680 SV Junior y 750 Sidevalve, momento a partir del cual surgieron las SS100 de 1.000 cc y motores de dos cilindros en V, SS80, 680 OHV y 11.50, junto los prototipos Golden Dream, BS4 Austin Four, esta última propulsada por la cadena cinemática de un Austin 7 y La Pendine, que podía alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h. Con una moto de este tipo el piloto Noel Pope consiguió en 1939 dos récords, uno de 172 km/h con sidecar y otro de 200 km/h sin sidecar.

Brough Superior original

Por otra parte, los sidecares de Brough Superior, algunos elaborados por carroceros independientes, incorporaban en su chasis un tanque secundario para almacenamiento de combustible. Desde aquí la gasolina podía ser transferida al depósito de la motocicleta mediante una sencilla bomba de mano.

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento de ese segundo depósito un sidecar de Brough Superior podía ser de “crucero” o “deportivo”.

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