Lexington, un purasangre del siglo XIX que engendra campeones

Cualquier aficionado a las carreras de caballos guarda en su memoria el nombre de grandes ganadores como War Admiral, Citación, Secretariat, Affirmed o Justify, pero lo que seguramente desconocen estos aficionados es que todos ellos tenían en común los genes y el linaje del legendario Lexington.

Y sin irnos más lejos todos los caballos que corrieron la última edición del Derby de Kentucky descendían de un mismo semental, Lexington, que ha pasado a la historia de las carreras de caballos como el purasangre más famoso del siglo XIX.

Un 2 de abril de 1855 un sorprendente caballo marcaba un nuevo récord mundial sobre la distancia de cuatro millas, unos 6,4 kilómetros. El nombre de aquel caballo era Lexington, tenía cuatro años y el fabuloso tiempo que permaneció durante dos décadas sin poder ser igualado fue de 7,19 minutos.

A raíz de aquella hazaña la prensa de la época bautizó a Lexington con el sobrenombre del “Relámpago Colorado”, pero lamentablemente la salud no acompañó a un caballo que de seguir un tiempo más en competición podría haber conseguido resultados espectaculares.

Lexington

Una grave infección ocular dejó prácticamente ciego a Lexington, que inútil para poder seguir compitiendo pasó a ejercer como semental, una faceta en la que su ADN ha dado lugar a una larga saga de caballos ganadores.

La Guerra de Secesión comenzó en Estados Unidos en 1861 y para esa época Lexington ya era todo un héroe en los territorios de la Confederación. Nacido en Kentucky en 1850 en la yeguada de Elisha Warfield, su primer nombre fue “Darley” en honor de un excepcional  e ilustre semental de origen árabe que había ganado 40 de las 45 carreras que había disputado.

Curiosamente, el primer entrenador de Lexington fue Harry Lewis (Old Harry), un afroamericano que consiguió dejar atrás la esclavitud -algo prácticamente imposible en los estados sureños- gracias a sus habilidades como jinete y entrenador de caballos.

Lexington caballo

En 1853 Old Harry se hace con los derechos de Lexington -todavía se llamaba “Darley”- y comienza su preparación sobre la distancia de cuatro millas, un recorrido que era habitual en las competiciones hípicas de aquella época.

Tras su primera victoria “Darley” fue invitado a correr en el hipódromo de Nueva Orleans, donde tras conseguir un segundo triunfo fue comprado por Ten Broeck por la cantidad de 5.000 dólares (unos 180.000 euros actuales) y rebautizado con el nombre de Lexington en honor de la capital del “blue grass” (hierba azul) y de la primera batalla de la guerra de independencia de Estados Unidos en 1775.

Defendiendo los colores de Ten Broek este purasangre se impuso con claridad en cuatro de las cinco carreras en las que tomó la salida, además de conseguir un récord de velocidad sobre la distancia de cuatro millas que ha pasado a la historia, lo que le convirtió en una leyenda en Kentucky y en el resto de estados sureños.

Lexington historia

Tras la pérdida de visión Lexington tuvo una larga vida como semental engendrando más de 230 potros que en conjunto han ganado más de 1.200 carreras. A su muerte en 1875 Lexington recibió un funeral con honores de héroe nacional, tanto que su cuerpo fue enterrado en el interior de un ataúd hecho a su medida.

Más tarde las autoridades decidieron su exhumación con el fin de que su enorme esqueleto pudiera exhibirse en el Museo Internacional del Caballo de Lexington, que junto a los hipódromos de Keeneland, Red Mile y el Kentucky Horse Park, convierten a esta ciudad en una de las capitales mundiales de los caballos purasangre.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *