Caballos de tiro y arrastre – Analizan los efectos fisiológicos

La CEU UCH y la Diputación de Valencia analizan mediante un estudio los efectos fisiológicos que puede conllevar el esfuerzo físico en caballos de tiro y arrastre que compiten en este deporte, en comparación con otras pruebas deportivas ecuestres.

Como deporte tradicional valenciano, el tiro y arrastre se encuentra extendido de manera especial en las poblaciones de la huerta valenciana. Algunas localidades como Museros, El Puig, Cullera, Algemesí, Canet de Berenguer o Almussafes acogen este tipo de pruebas equinas por la importancia social y cultural que poseen en estos territorios.

Una competición que, a su vez, ha sido poco estudiada desde el punto de vista veterinario y deportivo. De ahí que, investigadores del Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre, hayan iniciado un proyecto de investigación con el que estudiar tanto la fisiología del caballo de tiro y arrastre como los efectos de la competición. Centrada, sobre todo, en las diferentes modalidades y categorías por pesos de este deporte tan tradicional en tierras valencianas.

Juan Manuel Lomillos, profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, líder y principal responsable del proyecto, destaca que “el objetivo es analizar el esfuerzo físico y el efecto psicológico del mismo en diez caballos por cada una de las cinco categorías de peso y en las dos modalidades de la competición: el carro sobre tierra y el tiraset en la playa. De este modo, podremos alcanzar el centenar de caballos evaluados en el estudio”.

Parámetros sanguíneos y nivel de cortisol

Los parámetros que se han analizado en los ejemplares de caballos de tiro que han participado en el estudio han sido: su frecuencia cardiaca mediante el uso de pulsómetros y el análisis de diferentes parámetros sanguíneos a través de pruebas de hematología, bioquímica, gasometría y de niveles de lactato, que se produce sobre todo durante el ejercicio físico. También formará parte de la evaluación el nivel de cortisol u hormona del estrés en los caballos participantes de estas competiciones.

Todo ello teniendo en cuenta diferentes factores como la edad, el sexo, el peso o la raza de cada ejemplar participante en el estudio. En lo que respecta a los procedimientos de monitorización y seguimiento de los animales, se asegura que se llevarán a cabo garantizando el bienestar de los caballos y sin interferir en el transcurrir habitual de las competiciones.

Sobre estos datos, Lomillos señala que “nos permitirán definir los efectos en las características físicas y metabólicas del esfuerzo que realiza el caballo de tiro en las competiciones valencianas. Pero además, el análisis de todos estos parámetros facilitará la comparativa entre este deporte tradicional valenciano y otras competiciones deportivas equinas que sí cuentan con mayor número de estudios científicos“. La estimación de los investigadores es que los primeros resultados se obtendrán a partir de diciembre, una vez recogidos y procesados todos los datos de las competiciones.

Además de Lomillos, participan en el proyecto sobre el caballo de tiro y arrastre valenciano otros investigadores de la CEU UCH como Jordi López, Jesús Cardells, Víctor Lizana, Jordi Aguiló, Marta Muñoz, Patricia González, Alejandro Escudero y Rocío Cano.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *