Evitar pasar calor en el interior de nuestra autocaravana es posible gracias a una serie de accesorios muy eficaces y de bajo precio, como oscurecedores, cortinas, mosquiteras, etc, que nos ayudarán a mantener la temperatura interior en unos niveles adecuados y confortables. Si a esto le añadimos unos consejos básicos que todo buen caravanista debe conocer, seguro que nuestras escapadas veraniegas serán todo un éxito.

¿Cómo refrescar una autocaravana?
Uno de los mayores problemas de cara a enfrentar un viaje en autocaravana puede ser el calor, en especial durante los meses estivales.

Afrontar las altas temperaturas en el interior de una autocaravana puede hacerse complicado si no disponemos de sistemas de climatización que contribuyan a mejorar el ambiente, aunque como en todo hay algunos consejos que pueden ayudar a que el mercurio no suba en exceso.
¿Cómo enfriar un motorhome?
Además de estacionar en lugares con abundante sombra, uno de los primeros trabajos es realizar un aislamiento adecuado del habitáculo para evitar la acción directa de los rayos solares.

Emplear cortinas, oscurecedores, etc, nos ayudará a que la temperatura interior se mantenga en unos niveles adecuados.
Baja la temperatura
Los oscurecedores son elementos de bajo precio que pueden colocarse y retirarse con mucha facilidad en función de las necesidades. Lo único que tenemos que comprobar es que tienen calidad suficiente para cumplir adecuadamente con su labor de aislamiento.

Otro accesorio que no puede faltar en nuestra autocaravana son las mosquiteras. Estos elementos nos permiten poder mantener abiertas las ventanas durante todo el día evitando la entrada de insectos, circunstancia que facilita la recirculación del aire y una óptima regulación de la temperatura interior.
Por otro lado, si deseamos que nuestra autocaravana se encuentre mejor aislada podemos recurrir a los llamados aislantes térmicos reflexivos, que impedirán en buena medida la transferencia de calor hacia el interior del vehículo. Se recomienda colocar estos elementos en el techo, que es generalmente la zona de mayor incidencia de los rayos solares.
Mejora el aislamiento
Otro elemento que incrementa el aislamiento interior es la colocación de láminas de aluminio. Este material refleja el 98% de los rayos infrarrojos y además un magnífico aislante acústico. Estas láminas se pueden adherir utilizando adhesivos de alta resistencia térmica, aunque cada vez es más frecuente encontrar láminas autoadhesivas.

Si es el aislante lo que falla, sobre todo cuando se trata de autocaravanas veteranas, lo mejor es proteger las paredes mediante la instalación de espumas elastoméricas, que además de proporcionar confort térmico ayudan a evitar la aparición de condensaciones.
El aislamiento del techo es uno de los puntos más importantes para disminuir la temperatura interior. Lo recomendable es colocar una primera capa de un material alumínico e impermeable, acompañado por una segunda capa de espuma o multicapa de al menos 20 milímetros de grosor, generando una capa aislante de entre tres y cuatro centímetros.
Elige bien los tramos horarios
En verano también es importante elegir bien los tramos horarios en los que vamos a realizar los viajes. En este sentido la regla es aprovechar las primeras horas de la mañana, evitando los traslados en las horas de más calor.

Durante los trayectos más largos es aconsejable realizar paradas con el objetivo de descansar y ventilar el interior de la autocaravana, abriendo puertas y ventanas para permitir la renovación del aire interior.
Por otra parte, la elección de un sitio adecuado para pernoctar es también de vital importancia, eligiendo siempre un lugar fresco, sombreado y poco expuesto.
Finalmente, antes de la pernocta es importante apagar el motor a la mayor brevedad para conseguir que se enfríe antes de ir a la cama. Dejaremos pasar unas dos horas para conseguir que el calor generado por el motor en funcionamiento se disipe.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.