Can de Palleiro: 10 Curiosidades sobre el perro pastor gallego

En 2001 la Xunta de Galicia reconoció al Can de Palleiro como una de las cuatro razas caninas autóctonas, una decisión que salvó de la desaparición a estos perros pastores y custodios hermanados con razas similares de Alemania, Bélgica y Holanda. Se trata de perros valientes y muy inteligentes a los que, como afirma un popular dicho gallego, “tan sólo les falta hablar”.

perro Can de Palleiro

¿Qué significa perro Palleiro?

Para el periodista y escritor Ramón Pernas nada hay más gallego que el Can de Palleiro. Un genuino perro del país, el más valiente defensor del hogar y patrimonio.

¿Qué es palleiro en gallego?

Un entrañable paisano desterrado a dormir fuera de la casa que guarda y vigila, enviado al “palleiro” (pajar), palabra que está en su denominación de origen, en su pedigrí. El Can de Palleiro es, afirma Ramón Pernas, una de las escasas divisas del corazón de nuestra tierra gallega.

El término se refiere a su uso tradicional como perro de trabajo en granjas y campos gallegos.

Origen del Can de Palleiro

La leyenda del origen del Can de Palleiro se remonta 2.000 años atrás, cuando los romanos llevaron a España perros pastores de los que se asegura que descienden los ejemplares de esta raza gallega.

perro palleiro

En 2001 la Xunta de Galicia aceptó como raza canina autóctona al perro Palleiro, una decisión que también se hizo extensiva a otras tres razas, Guicho o Quisquelo, Podenco Gallego y Perdiguero Gallego, lo que ha servido desde entonces para que estos perros originarios de Galicia hayan sorteado su desaparición. A día de hoy, incluso, se encuentran en una situación de crecimiento de sus poblaciones.

En la actualidad, el trabajo para promover y proteger esta raza en peligro de extinción continúa con el objetivo de popularizarla como mascota y perro de compañía.

¿Cómo es el can de palleiro?

El Can de Palleiro es una raza de perro autóctona de Galicia que durante muchos años se empleó en labores de pastoreo de ganado vacuno y como perro guardián. Con el paso del tiempo, además del reconocimiento oficial como raza conseguido en 2001, el Can de Palleiro ha pasado a convertirse en mascota de compañía.

Es además un perro pastor gallego que comparte origen con razas similares existentes en Bélgica, Alemania y Países Bajos. En Galicia ha sido empleado tradicionalmente en el cuidado de las vacas y en la custodia de los hogares, un trabajo muy necesario en un territorio donde los núcleos habitados están muy dispersos.

Para ello el perro Palleiro gallego destaca por ser un animal inteligente, de fuerte carácter, fiel y tranquilo con su amo y con los miembros de la familia y al mismo tiempo receloso con los extraños. Tal es el nivel de inteligencia que muestran estos perros, que en Galicia existe el dicho popular de que “O Can de Palleiro só lle falta falar” (tan sólo le falta hablar).

can de palleiro

Este perro, que comparte un origen común con los perros pastores belgas, alemanes y holandeses, recibe su nombre del pajar (palleiro) donde el pastor y sus perros solían dormir durante las noches.

Dadas sus características se trata de un perro que necesita de ejercicio y estímulos a diario, sobre todo cuando se trata de animales que viven en pisos y en ciudades, dado que en el campo estos perros están en su ambiente y no necesitan muchos cuidados al margen de la alimentación y de los programas de vacunaciones y desparasitaciones.

Hablamos de un perro inteligente, valiente y con elevada capacidad para trabajar en terrenos complejos. Si bien ha sido criado para el pastoreo, el Can de Palleiro se ha empleado también a lo largo de su historia como perro de caza y de guarda.

¿Cuánto mide un can de palleiro?

El perdiguero gallego es un perro de guarda y pastoreo que cuenta con una anatomía fuerte, sólida, con buena musculatura, cabeza piramidal, y patas robustas. Aspectos todos ellos que le brindan una imagen de rusticidad muy apropiada para el perro Palleiro.

El Can de Palleiro es un perro de tamaño mediano, pudiendo llegar a medir 60 centímetros de altura. con un capa que suele ser habitual en una mixtura de blanco, arena y canela, llegando en algunos ejemplares a las tonalidades de marrón oscuro, negro e incluso capa de grises alobados.

¿Cuánto pesa un perro palleiro?

Una raza donde los machos se mueven en el entorno de los 59-65 centímetros de altura (57-63 centímetros para las hembras) y los 20-38 kg de peso (25-33 kg para la hembras).

Se trata de un perro atlético que destaca por poseer un buen equilibrio psíquico, aunque sus orígenes “lupoides” (lobunos) le hacen ser posesivo de su territorio y de quienes conviven con él, mostrándose esquivo con los extraños.

¿Cuál es el color del can de palleiro?

Los expertos en esta raza admiten todas las capas de pelo áspero y grueso, aunque existen corrientes que desechan los perros blancos totales o los ejemplares con grandes manchas blancas.

can de palleiro medidas

Siendo los colores más frecuentes los claros (arena, canela, etc) y los oscuros como el can de palleiro negro o el marrón, aceptándose también la llamada “capa alobada”, que asemeja al Can de Palleiro a los lobos que históricamente han poblado y pueblan su territorio.

Destaca la particularidad de sus orejas, con forma erecta y triangular.

¿Cuánto vive un can de palleiro?

La esperanza de vida del perro de Palleiro suele rondar entre los 12 y los 15 años.

Como cualquier otra raza de perro, necesita una buena socialización y entrenamiento desde cachorro para desarrollar un buen comportamiento y convivir adecuadamente con su familia humana. También requiere ejercicio diario y atención veterinaria regular para mantener su salud y bienestar.

¿Cuánto cuesta un can de palleiro?

Dado que el pastoreo ha sido su función principal desde sus orígenes y aún sigue siendo un perro muy apreciado en las granjas gallegas para labores de vigilancia y de guía del ganado, los canes de palleiro no son especialmente baratos.

El precio estimado de un ejemplar de can de palleiro con pedigrí, que además se encuentre vacunado, desparasitado y con microchip rondará los 350 euros de media. Pero, como siempre recordamos, la adopción siempre será la opción más responsable a la hora de decidir convivir con una mascota, en lugar de acudir al mercado de compraventa de animales de compañía.

El Can de Palleiro como perro guía

En estos momentos la Fundación ONCE está probando tres cachorros de Can de Palleiro para comprobar cuáles son sus posibilidades de convertirse en futuros perros guía. La raza canina autóctona de Galicia, que en el pasado fue utilizada en labores de pastoreo y custodia, presenta una interesante estabilidad psíquica y una gran capacidad de aprendizaje.

La Fundación ONCE está probando tres cachorros de Can de Palleiro con el fin de conocer cuáles pueden ser en el futuro sus actitudes como perros guía. Este proyecto se puso en marcha tras la publicación de un estudio realizado por el Hospital Rof Codina de Lugo, entidad que mantiene un convenio con el Club Can de Palleiro que, entre otras cosas, ha servido para analizar las características de esta raza canina autóctona de Galicia.

En el estudio los especialistas comprobaron las características físicas y psíquicas de distintos ejemplares de Can de Palleiro, una iniciativa cuyos resultados se difundieron a través de distintas publicaciones llamando la atención de la Fundación ONCE, que ha decidido comprobar si el Can de Palleiro puede ser útil como perro guía.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Yo creo que hoy con esta consulta pienso que tengo uno es macho y lo curioso es que vivo en Ávila. Y quiero buscarlo novia que el hombre no sabe que es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *