Pastor ganadero – Mejores perros pastores

Desde que el hombre domesticó a los primeros lobos los trabajos que desempeñaron los perros tuvieron que ver con el pastoreo y el cuidado de los rebaños, una función que cambia mucho dependiendo de si el ganado a cuidar son ovejas o vacas. Estos son los 10 mejores perros pastores.

imagen de un perro y una oveja pequeña

¿Cómo se llama el perro que cuida a las ovejas?

En el caso de las ovejas, el fin de contar con perros pastores no es otro que el de mantener unido el rebaño. Y, de esta forma, evitar que los animales se dispersen. Mientras que en el caso de las vacas, son estas las que se agrupan alrededor del perro pastor en busca de protección.

perro protege ovejas

¿Cómo se llaman los perros para el ganado?

El que se conoce como perro guardián de ganado es aquel que tiene como función defender a los rebaños de los predadores. Un tipo de perros que suele conocerse como mastín, perro de lobo o perro de ganado, ya que tradicionalmente han protegido rebaños de ovejas. Pero la mayor parte de estos animales están capacitados igualmente para encargarse de la protección de otras especies ganaderas.

¿Cuál es el mejor perro para el ganado?

Cuando hablamos de los mejores perros pastores, los expertos coinciden en señalar a razas como la del Border Collie o el Pastor ganadero australiano, entre otras, como las más idóneas para cumplir las funciones de ganado o pastoreo.

¿Cuántos tipos de raza de perros pastor hay?

Los primeros perros pastores, desarrollados para proteger y conducir al rebaño, jugaron un papel fundamental tanto en caseríos como en granjas. Pero su evolución ha sido tan exponencial que lograron convertirse con el tiempo en algo más que un perro de trabajo. De hecho, también han sido empleados como base para la cría de muchas otras razas.

En la actualidad nos resulta sencillo identificar algunas de las razas de perros pastores que existen. Sin embargo, también podemos encontrar otros tipos de perros de pastoreo no tan fáciles de reconocer.

Pastor ganadero australiano

Esta raza es bastante moderna y se creó para sustituir a los perros pastores importados desde Inglaterra y que no soportaban bien las altas temperaturas, las enormes distancias y el temperamento asilvestrado del ganado bovino australiano. Se trata de un gran perro boyero y de un peligroso perro de guarda para los forasteros.

pastor ganadero de Australia

¿Cómo saber si un pastor ganadero australiano es de raza?

Si nos preguntamos qué tipo de raza es el pastor australiano, conviene saber que se trata de un perro ligeramente más largo que alto, con una línea superior nivelada pero no inclinada. Para distinguir cómo son los pastores australianos, también podemos distinguir un pecho profundo y musculoso, mientras que la cabeza es robusta pero bien proporcionada con el resto del cuerpo. Además, sus rasgos revelan que esta raza tiene sangre de dingo, mientras que la nariz es negra.

¿Cómo se creó el Blue Heeler?

En 1830 se cruzó al Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que cazaba a las reses. Lo curioso es que pasó de ser considerado como una plaga en esa época a ser conocido como la mejor contribución a la raza. El objetivo pasó a ser el de obtener perros más silenciosos y con mayor capacidad de adaptación al clima, al trabajo.

¿Cuántos años de vida tiene un pastor australiano?

La esperanza de vida de un pastor ganadero australiano suele ser de 13 a 15 años.

¿Cuánto miden los pastores australianos?

Los machos pueden alcanzar o incluso superar los 50 centímetros, aunque lo habitual es que tengan unas proporciones cercanas a los 46. En cuanto a las hembras, 43 centímetros es su medida más común, aunque podemos encontrar algunos ejemplares que lleguen a los 48.

Border Collie: el mejor perro pastor de ovejas

El Border Collie está considerado como el mejor perro pastor de ovejas. Posee un instinto natural y en ausencia del pastor sabe qué debe hacer para tener al rebaño controlado y protegido.

Tiene una forma muy característica de desplazarse levantando muy poco las patas del suelo, dando la sensación de que se mueve de forma furtiva y rápida. De su origen en el borde entre Escocia e Inglaterra procede su nombre: «border» (frontera) y “collie” (útil en galeico).

Bordier Colie transportando un hueso.

Ovejero australiano: un excelente perro guardián

De origen norteamericano fue en Australia donde esta raza se consagró en el pastoreo. El Ovejero Australiano está capacitado para pastorear ovejas y vacas y para controlar ganado tan inusual como búfalos, gansos, ocas, patos y conejos. También se trata de un excelente perro guardián.

Pastor belga: combina gran capacidad física con inteligencia

Todas las variedades de Pastor Belga son extraordinarios perros pastores. Tienen una gran capacidad física que, junto con su inteligencia, los convierte en excelentes para el pastoreo. Estos perros son además buenos animales en labores de vigilancia y rastreo.

pastor belga malinois

Pastor alemán, condiciones excepcionales como perro pastor

El Pastor Alemán es otra de las buenas razas caninas para pastoreo, excepto para los animales de pluma (gansos, ocas, patos, etc.), que despiertan excesivamente su instinto predador. Su inteligencia, su excepcional condición física y la gran capacidad de concentración que poseen capacitan a estos perros para multitud de trabajos.

Pastor de los Pirineos, en alerta constante

Los dos tipos de Pastor de los Pirineos (de pelo largo y de cara rasa) son magníficos protectores del ganado bovino. De forma innata estos perros saben cómo atacar y presentar batalla contra osos y lobos. Son perros de temperamento nervioso que están constantemente alerta.

Perro de montaña de los Pirineos: guardián en espacios abiertos

Otra raza pirenaica excepcional es el Perro de Montaña de los Pirineos, un perro pastor que ejerce de guardián en espacios abiertos. Con 60 kg de peso es una de las especies caninas de mayor tamaño existentes en el mundo, capaz de enfrentarse y ahuyentar a osos pardos y lobos, que se mueve alrededor del rebaño patrullando constantemente y regresando sobre sus pasos de improviso.

Pastor de los Cárpatos y su espectacular genética

Si genéticamente fuera posible cruzar un oso con un lobo probablemente el resultado sería un animal muy similar al Perro Pastor de los Cárpatos. Este espectacular perro puede desempeñar funciones de pastoreo y protección del ganado además de guarda y vigilancia.

Pastor rumano de Mioritza: disciplina y fidelidad desde Rumanía

El imponente Perro Pastor de Mioritza tiene su origen de Rumanía y gracias a su gran tamaño es un animal ideal para proteger al ganado y uno de los mejores perros pastores que podemos tener. Estos perros llegan a pesar hasta 65 kg, aunque se trata de un perro disciplinado que obedece con premura las órdenes del pastor.

Gran boyero suizo: la raza ideal para proteger el ganado vacuno

De origen helvético el Gran Boyero Suizo es un perro dedicado a guardar ganado vacuno y uno de los mejores perros pastores. Puede llegar a los 63 kg de peso y con ese porte son pocos los predadores que se atreven a atacar los rebaños que custodia.

gran boyero suizo

En Suiza existen tres razas más emparentadas con el Gran Boyero Suizo: el Boyero de Berna, el Boyero de Appenzell y el Boyero de Entlebuch.

seguro para perro

Jesús Rengel Ortiz

2 comentarios

  1. Articulo muy poco riguroso. Solo el comienzo con "Desde que el hombre domesticó a los primeros lobos los trabajos que desempeñaron los perros tuvieron que ver con el pastoreo y el cuidado de los rebaños," ya demuestra un desconocimiento de causa. Recomiendo leer el libro de Raymond y Lorna Coppinger (Perros, una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución)

    • Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio

      Siempre traduzco el nombre de la raza -#BorderCollie- de mi perro -Samuél de los Ýñigo Genio- como: Perro pastor útil de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *